Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Yo de grande quiero ser... ?¡¿ingeniero aeroespacial?!

Ingenieros del Centro Espacial Jhonson vienen a impulsar pasantías para estudiantes mexicanos.

Si uno recordara la respuesta a la pregunta que todo mundo hace cuando somos niños, ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, seguramente muchos dirían ¡astronauta!

Pero si muchos niños tuvieran la oportunidad de conocer a Humberto, Juan Carlos, Robert y Pedro, que trabajan en el Centro Espacial Jhonson, en Houston Texas, tal vez dirían ¡ingeniero aeroespacial! pues se darían cuenta de que no solamente los astronautas pueden vivir la gran experiencia de trabajar muy de cerca con el espacio exterior, que es un trabajo en conjunto en el que muchas áreas, incluso las artes, también tienen cabida.

Una de las actividades seguramente más esperadas de la 21 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología será el pabellón dedicado a la NASA, que se llevará a cabo en el zócalo.

En este espacio los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de interactuar con estos cuatro personajes y entender cómo funciona un centro espacial, desde la hechura de los trajes, la ingeniería que se requiere para hacer un robot o los controles mismos de los transbordadores, hasta la forma en que los astronautas se divierten a la hora de la comida, que sin duda para ellos es una experiencia relajante.

El mensaje a los niños y jóvenes

Este grupo de ingenieros tiene raíces hispanas. Pedro H. Curiel estudió la universidad en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde es originario; él platica que su objetivo principal al regresar a México, ya convertido en un integrante de la NASA, es llevar motivación: Ésta es una labor frecuente en Estados Unidos, se habla mucho con los niños, de lo que hacemos y así invitar a la juventud para que se interese no sólo en ser astronauta, que sepan que hay muchas áreas involucradas en el centro (espacial) y cualquiera puede lograrlo .

Por su parte, Juan Carlos López, el más platicador de todos, seguramente porque así puede practicar su acento norteño, nos contó que estudió en Chihuahua hasta la preparatoria y se fue a El Paso Texas a la universidad, donde me gradué como ingeniero mecánico, pero cada vacación hacía pasantías en la NASA. Mi sorpresa fue que al salir de la escuela ya tenía un lugar de tiempo completo para trabajar en este lugar .

Juan Carlos asegura que el mensaje principal como parte de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología: Es que sepan que se están abriendo puertas para que en México también se tenga la oportunidad de aportar al programa espacial.

Dentro de los objetivos de ésta visita es impulsar la creación de espacios y el primer paso que se está buscando implementar es un programa de pasantías para estudiantes mexicanos que se capaciten en la NASA, pero que regresen a México a implementar sus propios programas y contribuyan a la Agencia Espacial Mexicana , comentó.

Asimismo, Humberto Sánchez, el más tímido del grupo, pero no por ello menos conocedor, nos platica que Jhonson es como un pueblito, con familia cercana que tiene área de finanzas, abogados, administradores, técnicos, artistas, además de ingenieros y científicos, por ello, invita a la juventud a ser curiosa, sin miedo y seguir creciendo para lograr sus objetivos en cualquier área , a lo que Pedro complementa, todo lo que vale la pena toma un poco de trabajo, busquen información y también aprendan por su cuenta .

Además de cohetes espaciales, ¿qué más hace la NASA?

Robert Villarreal, el más experimentado de los cuatro y siempre con una sonrisa, nos platicó la anécdota de la experiencia más grande que él recuerda, no sólo para la NASA, sino para el mundo entero.

Considero que con este hecho se cambió la forma de pensar. Se trata de la primer fotografía de la Tierra tomada por los primeros astronautas que llegaron a la Luna, en donde no veíamos divisiones políticas, no existían países, así nos pudimos dar cuenta que todos estamos en el mismo planeta, por lo que el mensaje de protección a la Tierra y al medio ambiente es fundamental, debemos pensar como uno solo , contó.

Aseguró que la humanidad necesita generar conocimientos, primero de nuestro planeta, pero el espacio es la siguiente frontera a investigar , estos desafíos nos permiten desarrollar tecnología que también es utilizada para otros fines y que beneficia a las comunidades en materia de salud, políticas públicas, entre otras áreas.

Juan Carlos complementó el comentario contando que la NASA crea también tecnologías que apoyan y monitorean el medio ambiente aquí en la tierra; con el telescopio Hubble por ejemplo, también se trabaja con la tierra, y hay otro satélite que monitorea los niveles de dióxido de carbono de nuestro planeta, además se ha podido medir el impacto de eventos como derrames de petróleo y buscar soluciones para prevenir que se expandan más .

Pedro agregó que dentro de los valores e ideales que se pretenden es tá cuidar a nuestro planeta, los satélites ayudan a capturar información necesaria para saber qué es lo que se está haciendo mal en la Tierra, se tiene un grupo especial para la observación del planeta, no todo es cohetes y astronautas , concluyó.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete