Lectura 6:00 min
Se avizora reducción del 30.8% para Cultura en 2025
En su propuesta de gasto para el Ramo 48, Hacienda no mantuvo los montos extraordinarios que entregó durante el sexenio pasado para los proyectos prioritarios, pero también se observa un drástico descenso en los sectores fijos. Sería el presupuesto más bajo desde la creación de la Secretaría de Cultura
Habrá recortes para el sector Cultura en 2025, de acuerdo con la propuesta de presupuesto presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados el viernes pasado.
De acuerdo con esta previsión presupuestal, para el Ramo 48, Cultura, se anticipa un monto total de 12,081 millones 496,999 pesos. Esta cifra representa una reducción de poco más de 4,673 millones de pesos (mdp) frente a la designación para el sector cultural de 2024, en decir que el presupuesto proyectado para 2025 podría decrecer un 30.8% en términos reales.
De aprobarse sin cambios esta previsión presupuestaria en el Legislativo, se trataría de la asignación presupuestal más baja que recibiría la Secretaría de Cultura desde su creación, en 2016 y su aparición en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a partir del 2017.
En aquel primer año en el que Cultura apareció como el Ramo 48 del PEF, Cultura federal recibió un total de 12,428 millones 300,085 pesos, esto quiere decir que, en términos reales, es decir, con el cálculo inflacionario, la variación sería del 45.8 por ciento. Pese a que las cifras del presupuesto asignado en 2017 y la previsión para 2025 parecen similares, el cálculo por inflación hace más evidente la proporción que supondría la reducción que se propone para el año próximo en Cultura.
Y si bien era factible un descenso en el sector para 2025 dado el término de la asignación presupuestal para los proyectos prioritarios de Chapultepec y el Tren Maya, para los cuales en los últimos cinco años Hacienda destinó cantidades excepcionales que engrosaron la partida presupuestal para Cultura, lo deseable, a decir de distintas voces del gremio cultural, era que esos montos extraordinarios, otrora destinados para inversión física, se mantuvieran en favor del sector y pudieran redistribuirse en otras áreas. Lo que no se esperaba desde el sector era que, si bien no se lograba la retención de los recursos extraordinarios, que hubiera un descenso tan drástico para el ramo.
Esta propuesta presupuestal todavía deberá ser discutida por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y, en su caso, proponer ajustes ante el pleno.
Te puede interesar
INAH e INBAL, a la baja
Por este motivo, se anticipa una reducción en prácticamente todas las áreas de Cultura. A continuación, se hace mención de los principales institutos, direcciones y subsecretarías.
Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tiene una previsión presupuestal de 4,401 millones 975,340 pesos, lo que en términos reales supone una reducción del 47 por ciento frente al 2024. Ahora bien, es necesario matizar que durante el año que corre, el INAH recibió un presupuesto extraordinario dadas sus obligaciones sobre la inversión en infraestructura relacionada con el Tren Maya.
Para entrar en detalles, en 2024 el presupuesto del INAH fue de 8,006 millones 560,385 pesos, de los cuales 3,274 millones 725,666 pesos se destinaron para inversión física, por lo que el monto real destinado para las actividades regulares del INAH fue de 4,731.8 millones. Bajo estas precisiones, el instituto para 2025, si se restan los gastos extraordinarios de inversión física de 2024, tendría una reducción de 10.8 por ciento.
Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el escenario también es a la baja, con una designación propuesta de 3,386 millones 398,100 pesos que, frente a los 3,631 millones de 2024, supone un descenso en términos reales del 10.5 por ciento.
La comparativa en números brutos y su variación en términos reales de las anteriores y más áreas sustantivas se muestran en la tabla relacionada con esta nota.
El caso especial de Desarrollo Cultural
Ahora bien, es necesario realizar observaciones especiales sobre el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, cuyo monto propuesto para 2025 es de 625 millones 550,399 pesos, es decir que la deducción prevista es de 500 millones 328,828 pesos o, en otras palabras, habría un recorte del 46.7% de los recursos con los que contó en 2024.
Sin embargo, es necesario señalar que desde 2020 esta dependencia se encargó de recibir y canalizar los recursos rigurosamente destinados para el proyecto de intervención cultural, ambiental y de infraestructura en el Bosque de Chapultepec, mientras que el 2025 ya no recibirá esta parte significativa del presupuesto para inversión física.
El 2019 fue el año más cercano al 2025 en el que la Subsecretaría de Desarrollo Cultural no se encargó del movimiento de grandes volúmenes presupuestales para un proyecto prioritario. Aquel año, ésta recibió un monto de 97.1 millones de pesos, una cifra diametralmente menor a la que es susceptible de recibir el próximo año.
Volviendo a la previsión de 2025 para esta subsecretaría, es necesario señalar que el 94% de los recursos –específicamente 593 mdp– está designado para el programa presupuestario específico de Desarrollo Cultural, cuyo monto en 2024 fue únicamente de 90.6 millones.
El programa presupuestario Desarrollo Cultural tiene la clave E011 en el Ramo 48, el cual, de acuerdo con la descripción de la Estructura Programática, está “dedicado al fomento a la asistencia a eventos y actividades culturales, así como estímulos para la participación, fomento, creación, producción y promoción en materia artística y/o cultural, se complementa con las acciones del programa E043 para fortalecer el acceso a la cultura mediante la participación de comunidades y colectivos en condiciones de vulnerabilidad social”.
Resta esperar cuál será el destino de esta importante cantidad de recursos. Es de señalar que la recién creada Dirección General de Formación y Gestión Cultural, cuya titular es Lucina Jiménez, exdirectora del INBAL, no tiene una asignación directa dentro del PPEF 2025, por lo que resta conocer de dónde obtendrá recursos para su operación. ¿Podrá esta nueva dirección depender en parte de estos recursos pensados para el programa presupuestario Desarrollo Cultural?
Ramo 48, Cultura
Historial de presupuesto (Pesos mexicanos)
2017: 12,428’300,085
2018: 12,916’173,982
2019: 12,894’090,259
2020: 13,517’480,531
2021: 13,985’117,395
2022: 15,028’490,017
2023: 15,925’050,769
2024: 16,754’896,906
2025: 12,081’496,999
Fuente: PEF 2017 - 2024 / PPEF 2025