Lectura 3:00 min
Los cascos de Uriarte Talavera en F1
El trabajo de artesanos mexicanos llegara al Autódromo Hermanos Rodríguez.
La inédita y creativa alianza entre Fórmula 1 y Uriarte Talavera permitió que el trabajo de artesanos mexicanos llegara al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Te puede interesar
“Uriarte es una marca de lujo mexicana que se conoce en todo el mundo. Recibimos en nuestra fábrica de Puebla a más de 1,200 visitantes al mes. Tenemos piezas en los mejores museos del mundo, en los mejores hoteles. En restaurantes (como Pujol) tienen las vajillas de nosotros. La mejor forma de poder preservar una artesanía es darle el valor que tiene y ponerla en el sitio que merece”, comentó el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Luis Ángel Casas.
Uriarte Talavera celebra este año su bicentenario, al nacer en Puebla (por la visión emprendedora de Ygnacio Uriarte) en el contexto de un México recién independizado, de inestabilidad política y la irrupción de la revolución industrial, que amenazaba la producción artesanal en todo el mundo, y ahora está bajo los reflectores de los aficionados de la F1.
Como parte de las festividades de la empresa (que incluyó una nueva identidad de marca elaborada por Lance Wyman, mundialmente famoso por su habilidad para capturar la esencia cultural y visual de México, y también fue quien elaboró el logo de los Juegos Olímpicos de 1968) se instaló en el autódromo una colección de 10 cascos elaborados por expertos artesanos y diseñados por diversos artistas que representa a diferentes escuderías.
Las piezas exclusivas entrelazan las tradiciones de la talavera y el Día de Muertos, ambas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Artistas como Jorge Llaca, Gennaro García, Antonio Sedano, Armando Romero, Germán Montalvo, Alejandro Magallanes, Jorge Cejudo, Gerardo Ramos Brito, Carlos García de la Nuez y el mismo Lance Wyman colaboraron en esta serie, resaltando cómo una tradición artesanal ha evolucionado y continúa inspirando a creadores contemporáneos en proyectos y eventos de relevancia nacional e internacional”, se informó.
Como parte de la celebración, se tiene considerado que cuatro de las piezas se entregarán a una escudería, una será subastada y los fondos recaudados serán donados a una institución benéfica, y cinco se pondrán a la venta, ofreciendo a los coleccionistas y amantes del arte una oportunidad única de adquirir estas obras exclusivas que representan la fusión entre la artesanía tradicional y el diseño contemporáneo.