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Arte e Ideas

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Confianza, inclusión y ciencia abierta, los retos para la política científica en los próximos años

Al abordar las desigualdades, promover la ciencia abierta y fomentar la confianza, la comunidad científica puede transformar los desafíos globales en oportunidades para el desarrollo sostenible y la paz, sostienen en el Foro Mundial de Ciencia 2024, en Budapest

Foto: Nelly Toche

Foto: Nelly Toche

Budapest, Hungría.- El segundo día del Foro Mundial de Ciencia 2024 estuvo lleno de una interesante autocrítica sobre la necesidad de la reconstrucción de la confianza en la ciencia con el fomento de prácticas científicas inclusivas y abiertas. Las diferentes charlas y encuentros coincidieron en que la ciencia puede abordar desafíos sociales, pero si no se reconstruye y mantiene la confianza en la ciencia, su potencial transformador se desvanece. Agregaron que solo la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración, serán los vehículos para cambiar esta línea que por años funcionó de manera hegemónica.

En conferencia magistral, la doctora Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, habló de la ciencia al servicio de la dignidad humana: ¿Qué papel desempeña la ciencia en la lucha contra la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión? Ramos dio una serie de argumentos e invitó a la reflexión sobre el papel y la relevancia de la ciencia en los asuntos globales, dijo además que la ciencia no debería existir “por el bien de la ciencia, sino que también debe influir en las políticas, la desigualdad y la innovación tecnológica”.

Por su parte, el Dr. Sudip Parikh, director de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), habló de la urgencia de restablecer la confianza en la ciencia, “La confianza se gana a cucharadas y se pierde a cubetadas”, dijo que a pesar de que la ciencia es una de las profesiones más confiables a nivel mundial, los niveles de confianza disminuyeron durante la pandemia de Covid-19, pero desde entonces se recuperaron hasta alrededor del 70%, es un sube y baja constante y no se debe bajar la guardia.

Replantearse un nuevo tipo de ciencia y científicos

Peter Gluckman, presidente del Consejo Científico Internacional, comparte que la modestia ayudaría a ganar confianza como científicos, y es que asegura que en una era marcada por las crisis globales, la pérdida de confianza institucional y el rápido avance tecnológico, el papel de la ciencia en la sociedad se enfrenta a un escrutinio sin precedentes.

“A diferencia de las conferencias científicas tradicionales centradas en disciplinas específicas, este foro tiene un propósito más amplio” y es que ofrece la oportunidad para reflexionar sobre “cómo progresa la ciencia, cómo aborda los desafíos del mundo, desde los objetivos de sostenibilidad hasta la paz y la pobreza”. Esta perspectiva más amplia es particularmente crucial ahora, cuando el sistema político multilateral que antes dominaba está claramente en desorden, y esta disfunción en la cooperación global llega en un momento en que se necesita una acción colectiva para abordar los crecientes desafíos globales., por eso deben ser autocríticos.

Además coincide con los demás ponentes, en que uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la comunidad científica es la erosión de la confianza pública. Él señala que “la confianza en las instituciones ha ido disminuyendo en los últimos años, y si la confianza en otras instituciones disminuye, también lo hace en la ciencia”. Esta disminución de la confianza plantea un desafío fundamental a la capacidad de la ciencia para contribuir significativamente a la solución de los problemas globales.

Por ejemplo la pandemia, donde en esta compleja dinámica, si bien la ciencia proporcionó vacunas y tratamientos a una velocidad sin precedentes, también generó desconfianza y contribuyó a problemas de cohesión social y a un aumento del populismo. “Esto no fue enteramente culpa de la ciencia, sino que se debió más bien a la forma en que la ciencia y la política interactuaban, y a la forma en que los políticos decían que estaban siguiendo la ciencia para lograr otros objetivos”.

En este sentido, Tamara Elzein, secretaria general del Consejo Nacional de Investigación Científica del Líbano, destacó el papel de la educación para contrarrestar la desinformación y promover la alfabetización científica, con sociedades mejor informadas. Agregó que los científicos deben centrarse en la investigación que beneficia a la humanidad en lugar de las ganancias financieras o las métricas de publicación.

En la sesión temática sobre Construir confianza en la ciencia, se enfatizó otro aspecto, el papel de la ciencia abierta en el fomento de la confianza, la inclusión y las alianzas globales; en este sentido Lidia Brito, subdirectora general de Ciencias Naturales de la UNESCO, subrayó la importancia de la alfabetización científica accesible, que permite a las comunidades tomar decisiones informadas y basadas en evidencia. También se habló de garantizar que la investigación científica priorice el beneficio social al tiempo que aborde las desigualdades globales, esto tomando en cuenta todas las voces, incluyendo las de las minorías y de poblaciones históricamente marginadas, una ciencia mucho más inclusiva y con colaboraciones globales equitativas para superar las brechas y empoderar a todos los sectores de la sociedad.

El Foro Mundial de Ciencia se puede seguir en línea a través de: https://worldscienceforum.org

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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