Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Efeméride: Día Mundial de la Diabetes

El jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en sangre.

Especial

El jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se caracteriza por ser metabólica crónica con niveles altos de glucosa en sangre (o azúcar en sangre); con el tiempo puede causar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, de acuerdo con La Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Se conmemora cada año en la misma fecha, con la intención de crear conciencia del impacto que la diabetes provoca en la salud y recalcar las oportunidades que hay para prevenirla, obtener un diagnóstico a tiempo y tratamiento adecuado.

Para este 2024, el tema es Rompiendo barreras, cerrando brechas, con el que se refuerza el compromiso de la OPS “para reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad".

Datos de la diabetes en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la diabetes tipo 2 es uno de los mayores desafíos de salud pública en el país, aumentando rápidamente; de representar en 2006 un 14%, pasó en 2022 al 18%, pese a los esfuerzos para frenar esta tendencia.

La detección de la diabetes a tiempo es uno de los grandes retos; datos del INSP indican que, durante 2023, el 18.4% de los adultos tenían diabetes, pero sólo una tercera parte de ese porcentaje contaba con el diagnóstico, aumentando el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, amputaciones o daño renal.

A nivel mundial se recomienda que las personas de más de 35 años se apliquen la prueba de detección de la diabetes una vez cada tres años, pero en México se pide que el grupo de personas de 20 a 35 años se realicen una prueba cada tres años si tienen las siguientes características:

  • Sobrepeso u obesidad. 
  • Hipertensión. 
  • Padres o hermanos con diabetes. 
  • Colesterol o triglicéridos altos. 
  • En las mujeres, si tienen síndrome de ovario poliquístico.

Al contar con un diagnóstico, se espera que acudan al médico, pero una cuarta parte de las personas diagnosticadas con diabetes no van a consulta, lo que se traduce en la falta de seguimiento a la enfermedad y las complicaciones que causa, además de que no tendrán un tratamiento farmacológico que les permita controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

El 93% de personas con diabetes diagnosticada en el país consume medicamentos, pero menos del 80% la toma de forma regular y el objetivo principal es el controlar la enfermedad, aunque esto sólo lo representan una de cada cuatro personas; en contaste con el 35% que corresponde a quienes asisten a consulta e ingieren con regularidad su medicina.

Respecto al control glucémico, éste mejoró entre quienes se atienden en el sistema público, en comparación con el de las personas que van a sistemas privados o consultorios de farmacia.

Puntos clave sobre la diabetes:

  • La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. 
  • La diabetes tipo 2 se puede prevenir a menudo llevando una dieta saludable; actividad física, un peso corporal normal y sin consumir tabaco. 
  • Es una de las principales causas de ceguera; insuficiencia renal; ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. 
  • Se puede tratar y evitar sus complicaciones, o retrasar con exámenes y tratamientos regulares. 
  • Las personas que la padecen tienen que someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para detectarlas a tiempo; esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies. 
  • Dejar de fumar reduce entre un 30 y un 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 
  • Se asocia con casi el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente. Quienes tienen tuberculosis y diabetes cuentan con el doble de probabilidades de morir cuando se les trata la tuberculosis, y tienen el doble de riesgo de recaer de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento. 
  • Sólo cerca del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete