Buscar
Arte e Ideas

Lectura 9:00 min

Con España en los reflectores, arranca la FIL Guadalajara 2024

El gran encuentro para las letras en nuestra lengua cundieron las condenas a para las políticas de guerra y desde de la delegación española se hizo un llamado a fortalecer la fraternidad con México. Se anunció que el hermano del fallecido Raúl Padilla será el nuevo presidente de la feria

Foto: Especial

Foto: EspecialEva Becerra

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

La edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara está en marcha. La mañana de este sábado 30 de noviembre arrancó el encuentro editorial más importante en nuestra lengua, que este año tiene a España como país Invitado de Honor, el cual trasladó a la capital jalisciense a la delegación más grande que una nación ha presentado en la historia de la feria.

Este año, en la Expo Guadalajara como punto neurálgico de este gran encuentro entre los profesionales del libro y los lectores en nuestra lengua, destaca la presencia de Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021, entre los más de 850 autores presentes, lo mismo que del escritor mozambiqueño Mia Couto, quien en el acto recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el máximo galardón con el que la FIL reconoce toda una trayectoria dedicada a las letras.

La ceremonia realizada en el Salón Juan Rulfo fue presidida por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, y la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut, entre varias autoridades locales, estatales y federales.

En el presídium también se apersonó Leonardo Lomelí Venegas, rector de la UNAM; Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República; Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y Karine Pansa, presidenta de la Asociación Internacional de Editores. No hubo presencia de autoridades culturales del ejecutivo federal.

Les acompañó Pablo Lemus Navarro, gobernador constitucional electo del estado de Jalisco, y Carla Planter Pérez, rectora general electa de la Universidad de Guadalajara. También Ernest Urtasun, ministro de Cultura de España, cuyo país tuvo la misma presencia de honor en el año 2000 y el cual desplaza hasta la urbe tapatía a cerca de 250 personas, entre ellas, varios referentes de la literatura contemporánea en nuestra lengua, como Irene Vallejo, Rosa Montero, Fernando Aramburu y Luis García Montero, entre ellos.

Asimismo, de esta edición de la feria se confirma la presencia de más de 2,000 casas editoriales, 18 mil profesionales de la industria editorial y 120 agentes literarios. A lo largo de los nueve días de actividades, ocurrirán 650 presentaciones de libros.

Entre otros autores presentes, tanto nacionales como internacionales, destacan Jorge Volpi, Eduardo Matos Moctezuma, László Krasznahorkai, Nouri Al-Jarrah, Ioana Pârvulescu, Dylan Brennan, Claudia Durastanti, Cristina Rivera Garza, Luis Mateo Díez, Elia Barceló, María Dueñas, Sergio Ramírez, Samuel Shimon, María Fernanda Ampuero, Antonio Ortuño, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Joana Marcús y Alice Kelle.

De la cobertura se espera la cobertura de alrededor de 2,500 periodistas de 20 países.

“La humanidad parece dar pasos a la confrontación"

“En lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos a la confrontación. Y en ese camino se involucran nuevos actores que no hacen sino escalar el conflicto. Para mí, la guerra es el fracaso de la razón. Es el fracaso de la política. Es la máxima expresión de la estupidez humana. Los seres humanos tenemos una falsa idea de cómo debe ejercerse el poder. El poder no es sometimiento. El poder, también es convicción. El poder puede ser colaboración”, expresó Ricardo Villanueva Lomelí en su último discurso dentro de la FIL como rector de la Universidad de Guadalajara, dado que en enero próximo cederá el cargo a Carla Planter Pérez, quien se convertirá en la primera mujer que asumirá el mando de esta casa de estudios.

En el acto, Villanueva Lomelí hizo público el nombramiento de José Trinidad Padilla López como presidente de la FIL.

Además, difundió que, por primera vez, la UdeG instala un pabellón propio dentro de la geografía de la feria y dijo: “El 90 por ciento de los visitantes no sabía que esta feria la hace la UdeG. A partir de hoy, que todo el mundo se entere. Esta FIL la hace la Universidad de Guadalajara con todo el amor”.

Por su parte, sobre el nombramiento de Karla Planter como próxima rectora de dicha casa de estudios, Marisol Schulz expresó: “Esto marca un hito en la historia de nuestra institución y una conquista. Llegó el nuevo tiempo de mujeres”.

Y más adelante, señaló. “Estamos ante tiempos inciertos y convulsos. Las aguas de nuestro mundo ponen a prueba la libertad para expresarse y compartir. Y en medio de las tormentas que aquejan a nuestra realidad, con conflictos y una desolación presentes, incluso en lo climático, considero necesario recordar que existe un verdadero y muy importante poder transformador en la lectura, la educación y el conocimiento y que la FIL durante estos nueve días será el espacio más propicio para ello”.

España y México, una relación irrevocable

Sobre la presencia de España en la feria, Marisol Schulz dijo: “La frase ‘Camino de ida y vuelta’, acuñada por Sergio Ramírez (para el programa de España en la FIL), nos hace reflexionar en todos los vínculos que España ha tenido con nuestro país y que se vieron reforzados a fines de los años 30 del siglo pasado, cuanto tras huir de las garras de la dictadura franquista, 25 mil exiliados españoles encontraron aquí un refugio e hicieron de México su hogar gracias al gesto generoso del gobierno del general Lázaro Cárdenas”.

Por su parte, Ernest Urtasun, Ministro de Cultura del país ibérico, expresó que el programa español “pretende dejar dos mensajes muy concretos que hoy les queremos transmitir: la diversidad de nuestra cultura, por un lado, y el tributo que nuestro país le quiere rendir precisamente en Guadalajara a lo que el exilio hace 85 años significó para nuestra historia y para la salud de este nexo fraternal entre México y España. El de nuestros países es un vínculo hecho de pasados comunes, pero sobre todo de aprendizajes futuros, de caminos de ida y vuelta que siguen conservando su pleno significado”.

Aprovechó la ocasión para mencionar que este viernes se reunió con la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, para establecer puentes de cooperación entre ambas naciones. “Hemos abordado nuevas vías de colaboración en el marco de un plan de trabajo conjunto que incluirá exposiciones, programas de intercambio de residencias artísticas y apoyo a los creadores. Además, si puedo también anunciar aquí, México tendrá una presencia destacada en Mondiacult 2025”, a llevarse a cabo en Barcelona.

Y subrayó que “la voz de los exiliados y exiliadas es y será siempre una voz alzada contra el olvido y estoy convencido de que esa memoria del exilio puede ser un espacio desde el que se puede seguir construyendo fraternidad entre nuestros pueblos”.

De esta manera, la historia del exilio, los lazos culturales y editoriales que unen a ambas naciones y sus transformaciones serán algunos de los temas que se plantearán como parte central del programa de España como país distinguido.

Mia Couto, el autor galardonado

“En nuestros días, la llamada realidad se tornó tan vacía y, al mismo tiempo, tan insolente y tan arrogante. Nuestra cotidianeidad se volvió tan brutal y empobrecida que, para hacernos humanos, necesitamos más que nunca ver esas otras caras de la realidad. Porque esa puesta en escena de la realidad que nos llega por medio de una pantalla luminosa no es solamente una imagen. Es un muro. Un muro que no nos deja ver nuestra propia humanidad”.

Fueron palabras de Mia Couto al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024 de manos del rector de la UdeG.

El autor evocó a los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco durante su discurso, que desarrolló sobre temas como la palabra, la importancia de escribir y de nombrar el mundo al que pertenecemos, así como la manera en la que un país como el suyo se ve condicionado por tantos desplazamientos migratorios.

Más adelante, compartió el Premio FIL “con todos los escritores de mi país. Son ellos quienes, desde hace décadas luchan para que Mozambique gane la visibilidad que merece. Los escritores mozambiqueños, todos ellos, reafirman su identidad plural contra la herencia de los estereotipos que pesan sobre África y sobre los africanos (…) Los escritores africanos de la lengua portuguesa viven una doble segregación: su geografía y la lengua en la que escriben. Agradezco al jurado por haber contribuido para que las voces de esos escritores puedan ser conocidas más allá de sus fronteras”.

Finalmente, dijo: “Nunca fue tan urgente la literatura como un lugar de encuentros. Nunca fue tan necesario rescatar historias que nos devuelvan nuestra humanidad. Necesitamos rescatar un tiempo que sea nuestro y un mundo al que sepamos dar un nombre. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es, sin duda, un lugar para compartir lo que, en cada uno de nosotros, es la humanidad entera”.

Las razones para premiar a Mia Couto

Esto fue lo que dijo el jurado del galardón para decantarse por el mozambiqueño, en voz del académico Jerónimo Pizarro, cuya acta de fallo destacó de aquél:

“De Mía Couto se reconocer una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela, cuya innovación lingüística hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad en lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, invitando además a reconocer y acercarnos de otra manera a la historia y naturaleza del planeta”.

Más adelante y a título propio expresó: “para llegar a Mia Couto, a quien a veces es tan necesario leer en voz alta, conviene seguir los pasos de un ser híbrido con algo de poeta e historiador, de cronista y de novelista (…) de Mia Couto puede afirmarse que es un maestro del lenguaje y que su obra, capaz de fusionar la realidad con la fantasía crea universos ficcionales que sin dejar de ser profundamente locales, alcanzan resonancias universales”.

El resto el jurado estuvo integrado por la catedrática Graciela Montaldo (Argentina), el periodista Juan Luis Cebrián (España), la traductora mexicana Lucía Melgar, la académica Oana Fotache Dubălaru (Rumanía) y su par Vittoria Borsò (Alemania), presididos por el ensayista portugués Carlos Reis.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete