Lectura 4:00 min
Oasis: así fue la venta de boletos para evitar a revendedores y las tarifas dinámicas en México
Conocida por hits como "Wonderwall" y "Don't Look Back In Anger", la banda de los hermanos Liam y Noel Gallagher anunció a fines de agosto que se volverían a juntar para una gira de regreso, quince años después de su separación.
Oasis anunció el lunes 30 de septiembre que su gira de regreso en 2025 incluirá conciertos en México, Canadá y Estados Unidos, después que se agotaran las fechas anunciadas en Reino Unido. Sin embargo, la banda anunció que a diferencia de la venta en su país natal donde se presentaron quejas por tarifas dinámicas, aplicarían otras medidas para Norte América.
Para México, las fechas seleccionadas fueron 12 y 13 de septiembre de 2025 en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México.
Conocida por hits como "Wonderwall" y "Don't Look Back In Anger", la banda de los hermanos Liam y Noel Gallagher anunció a fines de agosto que se volverían a juntar para una gira de regreso, quince años después de su separación.
La noticia provocó el frenesí entre sus fans, pero la caótica venta de entradas para los conciertos en Reino Unido e Irlanda generó indignación, con dificultades con la compra online y un sistema de precios dinámicos por la alta demanda.
Te puede interesar
La estrategia de Oasis contra revendedores y tarifas dinámicas en México
Tras el anuncio, la banda publicó en sus redes sociales que para acceder a la preventa en México, los fans tendrían que llenar un formulario y contestar una pregunta. A los seleccionados les llegaría un código el miércoles 2 de octubre, con el que podrían comprar su boleto.
“Los códigos se enviaron a través de la dirección de correo electrónico registrada con su cuenta de Ticketmaster y el registro de boleto. Tenga en cuenta que un código no garantiza entradas. Los boletos se venderán por orden de llegada”.
Al comenzar el proceso en el sitio, se podía leer: “¿Odias a los revendedores? Por favor ayúdanos a que esto sea justo y centrado en los fans, respondiendo a la siguiente serie de preguntas”.
Finalmente, el jueves 3 de octubre se liberó la preventa de boletos, cuyos costos fueron los siguientes:
- Zona GNP: 5,490 pesos
- GNP (Primeras Filas): 14,769 pesos
- General A: 3, 477 pesos
- General B: 3, 477 pesos
- Verde B: 4, 270 pesos
- Naranja B: 3, 416 pesos
- Verde C: 2, 196 pesos
- Naranja C: 1, 377 pesos
Ese mismo día se agotaron los boletos para ambas fechas.
Te puede interesar
¿Qué pasó con la venta de boletos en Reino Unido?
El mes pasado, miles de fans esperaron durante horas en colas virtuales para conseguir entradas para los conciertos de reunión de Oasis en el Reino Unido e Irlanda el próximo verano, sólo para descubrir que los precios habían subido drásticamente al momento de pagar.
La reacción provocó una investigación a Ticketmaster -la empresa oficial de venta de entradas para los conciertos- por parte de los organismos reguladores británicos, irlandeses y europeos.
Muchos pensaron que pagarían el precio anunciado de 148,50 libras (195,10 dólares), pero acabaron pagando más del doble, 355,20 libras.
Por lo anterior, legisladores de la Unión Europea respaldaron las peticiones de nuevas normas sobre el uso de "precios variables" en la venta de productos en línea.
Regina Doherty, eurodiputada por Dublín, ha pedido a la Comisión de Competencia y Consumo de Irlanda que investigue el asunto: "Si necesitamos más regulación para garantizar que los precios variables no se conviertan en la norma, creo que será necesaria".
Las empresas infractoras se enfrentan a multas de hasta el 6% de su facturación global. A los reincidentes puede prohibírseles operar en Europa.
En los dos últimos años, la UE ha llevado a cabo un amplio "chequeo de adecuación" de la legislación vigente en materia de protección de los consumidores, entre la que se encuentran las normas sobre venta de entradas. El informe final se publicará este año.
Ciaran Mullooly, eurodiputado por la circunscripción irlandesa de Midlands-North-West, dijo a Reuters que apoyaría la incorporación de nuevas medidas a la DSA.
"No hay otra palabra para describirlo que 'estafa'", dijo. "Es un verdadero reto para la Ley de Servicios Digitales. La Comisión va a tener que implicarse en esto, y si no lo hace, hará que su legislación sea irrelevante".
La banda dijo que "en ningún momento tuvo conocimiento de que se iban a utilizar precios variables" en la venta de entradas para las fechas iniciales, dijo la banda.
Oasis, que encabezó por última vez la lista de álbumes del Reino Unido en 2010, anunció el miércoles dos fechas de conciertos adicionales para su gira de regreso debido a la enorme demanda de los seguidores desesperados por ver a la banda en directo por primera vez en 15 años.
La banda se separó en 2009, cuando el guitarrista y principal compositor Noel Gallagher dijo que no podía seguir trabajando con el cantante Liam, su hermano, tras numerosas rencillas públicas.