Lectura 6:00 min
Pablo García Valenzuela estrena en México su sinfonía tridimensional
El compositor e investigador presentará este miércoles 16 de octubre su "Sinfonía N°1, Surrogata", un “capricho” para escuchar a una orquesta sinfónica interactuando con sonido electrónico de manera tridimensional
Las artes de grabación y los sistemas multicanal despertaron el “amor a primera vista” de Pablo García Valenzuela cuando forjaba su carrera como músico y compositor, en un camino aventurado que le ha llevado a crear lo que parecería un viaje de ciencia ficción sonoro.
Como parte de su trayectoria en el mundo de la música experimental, el académico estrenará en México su "Sinfonía N°1: Surrogata", con la que ha creado una experiencia que él considera “surrealista”, con la combinación de música de orquesta e instrumentos salidos de una computadora.
Para el compositor, la presentación que se realizará el miércoles 16 de octubre en la Ciudad de México surgió de un “capricho” para escuchar a una orquesta sinfónica interactuando con sonido electrónico de manera tridimensional.
“Como músico soy admirador de la orquesta sinfónica. En mi opinión, lo veo como un instrumento ya viejo - ya tiene sus buenos siglos -, sumamente poderoso; sigue vigente, sigue siendo un gran instrumento, pero quisiera verlo en un futuro distinto o evolucionado”, comenta García en entrevista con El Economista, en su estudio especializado para grabaciones multicanal.
La sinfonía No. 1: Surrogata resonó por primera vez a nivel mundial en Corfú, Grecia, durante el festival Sonic Arts Summer 2024 realizado en agosto pasado.
Quienes acudan el próximo miércoles al concierto en las instalaciones de SAE Institute México, campus 2, tendrán la oportunidad de disfrutar 37 minutos de una vivencia sonora en la que el compositor busca crear un ambiente inmersivo, estético y dinámico.
Te puede interesar
Un proceso sorpresivo
Para ofrecer una experiencia tridimensional sonora con su composición, Pablo García Valenzuela se encontró con diversos retos, principalmente al darse cuenta de que su creación no era una obra fácil de montar para un concierto en vivo.
“Decidí convertirla en una obra que llamamos acusmática, es decir, no hay músicos en el escenario. Es una obra donde la fuente sonora es la orquesta grabada, son los sonidos electrónicos, todo es tridimensional; y yo, como compositor, en este caso director, si queremos verlo así, la proceso y la espacializo en vivo”, explica García Valenzuela.
Con ayuda de un guante MIDI (sigla en inglés de interfaz digital de instrumentos musicales) y varias bocinas colocadas alrededor de la sala, el público podrá observar al director manipulando “en vivo” la música grabada en su estudio, diseñado para crear proyectos multicanal, y sentir cómo los pasajes sonoros parecieran emerger de diversos rincones y moverse alrededor del espacio y en varios sentidos.
“En mi experiencia al hacerlo así, siento como si yo estuviera causando la música y lo cual me da una gran emoción, como si yo estuviera tocando en vivo. Entonces, mi hipótesis, es que si yo así lo siento, lo debo poder comunicar al público”.
Pablo explica que la tecnología con la que desarrolló esta sinfonía, que comenzó a componer en 2015, consistió primero en capturar el sonido de forma tridimensional basado en técnicas multimicrofónicas y posteriormente en convertirlo en una producción inmersiva que pudiera ejecutarse en vivo.
Te puede interesar
Innovar en el arte sonoro
En su búsqueda para provocar una conexión entre el público y sus composiciones al ejecutarlas en vivo, García se encontró con la necesidad de crear sus propios instrumentos digitales, denominados SPAT CURVE.
Se trata de una primera colección de instrumentos virtuales, tridimensionales, desarrollados para utilizarse a través de Kontakt, un programa de sampleo VST (Virtual Studio Technology) de la empresa alemana Native Instruments.
Cada instrumento tiene un comportamiento único con la relación dinámica-espacio movimiento y altura-espacio-movimiento.
“Son 16 instrumentos, algunos están basados en cornos, trombones, en marimba y otros están basados en objetos prehispánicos”, comparte García Valenzuela.
Así, el estreno de esta sinfonía en su país natal ofrece también la oportunidad al académico de mostrar al público mexicano, no solo el fruto de su trabajo de casi una década, sino estos instrumentos tridimensionales con los que García busca impulsar la creatividad de otros músicos y productores.
Nine Angles For Forte
El desarrollo de dichos instrumentos tridimensionales, las composiciones musicales, y su estudio de grabación multicanal forman parte de un proyecto más ambicioso para García denominado NAFF (Nine Angles For Forte), con el cual puede explorar sus facetas de inventor, científico y productor musical.
NAFF estuvo presente en el Superbooth 24, realizado el pasado mes de mayo en Berlín, Alemania. Así se convirtió en la primera marca mexicana de instrumentos virtuales en mostrar su tecnología en esta prestigiosa feria internacional centrada en dar a conocer las innovaciones de sintetizadores y producción de música electrónica.
¿Quién es Pablo García Valenzuela?
El músico e investigador nació en 1973, en la Ciudad de México.
Tras descubrir su interés por la música a través de un sencillo teclado de juguete que le regalaron sus padres y tras lecciones particulares, se decidió por estudiar teoría musical, piano y composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) con figuras de la educación musical en México como María Antonieta Lozano y Alejandro Velasco.
En 1996 realizó una Maestría en composición contemporánea mixta en la Universidad de Hertfordshire, en Londres con Javier Álvarez, con el apoyo de una beca del Consejo Británico.
De 1998 a 2003 realizó un Doctorado en composición de música electroacústica-acusmática en City University, Londres, con los maestros Simon Emmerson, Javier Álvarez y Denis Smalley, becado en ésta ocasión por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México.
Tiene postdoctorado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de CCADET/UNAM.
Su propuesta sonora se ha presentado en al menos 14 países y sus creaciones han sido acreedoras de diversos reconocimientos en Francia, Italia y Bélgica.
El concierto
Pablo García Valenzuela estrenará en México su sinfonía No. 1: Surrogata el próximo miércoles 16 de octubre a las 19:30 horas en el SAE Institute México, campus 2, ubicado en Fernando Montes de Oca 126, colonia Condesa.