Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Quedó constituida la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; estas son sus atribuciones

El artículo 38 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal crea la nueva dependencia del Ejecutivo federal, que asumirá la rectoría de la política científica del país, además de administrar la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud; todos los recursos asignados al Conahcyt se transferirán a la SCHTI más tardar el 31 de diciembre de este año.

La bióloga Rosaura Ruiz asumirá la titularidad de la nueva dependencia. Foto Fernando Villa del Ángel.

La bióloga Rosaura Ruiz asumirá la titularidad de la nueva dependencia. Foto Fernando Villa del Ángel.Fernando Villa del Ángel

El pasado martes 26 de noviembre fue aprobado en el Senado de la República, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en otras palabras, se trata de las bases de la organización administrativa con las que la presidenta Claudia Sheinbaum trabajará la política pública en el país. Ahora el documento ha sido remitido al Ejecutivo Federal para su publicación y es en ese momento que se comenzarán a dar una serie de ajustes.

Luego de que legisladores, tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores, consideraran adecuada la reorganización y modernización de la Administración Pública propuesta por el Ejecutivo Federal, para este sexenio se integran dos nuevas Secretarías, la de la Mujer y la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), esta última tendrá sustento en el artículo 38 BIS, que básicamente busca garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica, en sustitución del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La SCHTI tendrá además atribuciones en coordinación con seis Secretarías más: Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación y Secretaría de Turismo.

Sus funciones

Con la aprobación del dictamen se faculta a esta nueva Secretaría para formular y conducir la política nacional en la materia. Para ello, esta Secretaría tendrá como atribución el coordinar, articular y ejercer la rectoría que corresponde al Estado mexicano en las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, a través del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Estará encargada del diseño y aplicación de métodos y programas para la mejora continua; así como la participación de los sectores público, social y privado en actividades científicas. El desarrollo de Investigaciones sobre áreas estratégicas también recaerá en la institución, además de la operación eficiente de los Centros Públicos de Investigación Humanística y Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación sectorizados.

Una encomienda fundamental que también adoptará del pasado Conahcyt será la formación de recursos humanos de alto nivel para el desarrollo de la investigación, divulgación e incorporación a proyectos estratégicos, así como, la recíproca vinculación del Sistema Nacional de Educación Superior y el correspondiente de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación De igual forma deberá impulsar la colaboración de las instituciones de educación superior y las comunidades académicas, científicas, tecnológicas y productivas.

A su cargo estará además el apoyo a la constitución de empresas de base científica y tecnológica, en términos de la Ley General, y promoverá la colaboración, coordinación, cooperación y articulación entre la federación, las entidades federativas y municipios para alinear los objetivos nacionales en la materia. Por otro lado, buscará la transferencia de tecnología, el patentamiento, el emprendimiento y la constitución de empresas de base científica y tecnológica, y el fomento de ecosistemas de innovación abiertos que contribuyan a la atención y solución de problemáticas nacionales.

También tienen como mandato organizar los procesos de evaluación integral y participativa de las políticas y programas de educación superior, desarrollo científico, tecnológico y de innovación, esto en pro de la calidad de la investigación científica, los desarrollos tecnológicos y de innovación. El diseño de programas de apoyo y reconocimiento al desempeño, la trayectoria y las contribuciones al país de los integrantes del Sistema Nacional es algo que seguirá en manos de la ahora Secretaría.

El otorgamiento de becas y apoyos complementarios a académicos y a estudiantes de posgrado en instituciones de educación superior y en centros de investigación y desarrollo tecnológico nacionales e internacionales continuará; además de fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país, y promover el acceso compartido al equipamiento financiado con recursos públicos y de difícil adquisición.

Por último, una nueva labor será la de administrar la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud y adicionalmente se establece como parte de sus atribuciones proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el otorgamiento de estímulos fiscales, financieros y subvenciones, algo que en este momento se encuentra en juego.

Antecedentes de la nueva secretaría

En 1970 nació el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en ese momento se propuso crear un organismo descentralizado del Estado con facultades para asesorarse de representantes, tanto de la comunidad científica como de entidades gubernamentales, instituciones de educación superior y usuarios de la investigación, ser un órgano imparcial y fungir como asesor del Ejecutivo Federal para fijar la política nacional.

El Conacyt, como organismo descentralizado, pasó por diferentes configuraciones en sus más de cincuenta años de vida: Estuvo sectorizado a la Secretaría de Educación Pública, a la de Programación y Presupuesto y a la de Economía. También ha tenido etapas de órgano no sectorizado, es decir, sin ser parte de la estructura de una secretaría por lo que ha sido necesario que realice sus gestiones directamente.

Con motivo de la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), entró en vigor un nuevo marco jurídico y aunque Conacyt no desapareció: la nueva ley lo transformó en un Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Ahora se ha elevado a secretaría de Estado dotándolo de facultades para, de acuerdo con el actual ejecutivo, cumplir con un objetivo muy claro: “Garantizar el derecho de toda persona a beneficiarse del desarrollo científico, humanístico y tecnológico, promoviendo la accesibilidad y la equidad en el acceso a estos avances como un derecho universal”.

Se aclara que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuente el Conahcyt, serán transferidos a la SCHTI. Los procesos de transferencia de dichos recursos deberán concluir el 31 de diciembre del 2024, con la finalidad de que la secretaría de nueva creación inicie funciones a partir del 1 de enero de 2025.

La nueva de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación tendrá que:

  • I. Garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica;
  • II. Formular y conducir la política nacional en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación;
  • III. Articular, coordinar y ejercer la rectoría que corresponde al Estado mexicano en las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, a través del Sistema Nacional de Planeación Democrática;
  • IV. Coordinar con las autoridades educativas y las diversas Instituciones de la educación superior el diseño y aplicación de métodos y programas para la mejora continua de las funciones sustantivas de investigación humanística, científica, tecnológica, difusión e innovación;
  • V. Proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el otorgamiento de estímulos fiscales, financieros y subvenciones, para impulsar el desarrollo de la investigación, divulgación e incorporación a proyectos estratégicos.
  • VI. Administrar la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
  • Entre otras atribuciones.

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete