Lectura4:00 min
Los mejores tacos de tripa según Google Maps
Los tacos de tripa, crujientes o suaves, son un manjar irresistible en la gastronomía callejera de CDMX.
Si hay un platillo que despierta pasiones entre los taqueros de hueso colorado, esos son los tacos de tripa. Crujiente o suave, bien dorada o apenas pasada por la parrilla, la tripa es un manjar que ha conquistado paladares en toda la Ciudad de México. Aunque para algunos puede parecer un ingrediente poco convencional, su popularidad ha crecido gracias a su sabor inigualable y a la tradición taquera que lo respalda.
La tripa, como otros cortes poco convencionales de la carne, se originó como un alimento de aprovechamiento. En la época colonial y en los primeros años de México independiente, los sectores populares solían consumir vísceras y otras partes del ganado que no eran tan valoradas por las clases altas. Con el tiempo, la cocina mexicana convirtió estos ingredientes en auténticos manjares, perfeccionando su preparación y resaltando su sabor con la ayuda de especias, fuego y una buena tortilla.
Te puede interesar
En la actualidad, los tacos de tripa son un referente en la gastronomía callejera de la Ciudad de México, con múltiples variantes según el nivel de dorado y la técnica de cocción. Ya sea en mercados, puestos ambulantes o taquerías bien establecidas, este antojito sigue siendo un favorito entre los amantes de la carne.
Dónde comer tacos de tripa en CDMX
Taquería El Paisa - 4.8 estrellas
Los tacos destacan por estar bien servidos con una salsa brava, una salsa roja de la casa de picor pronunciado con la que se bañan los tacos. Un detalle particular es que la tripa dorada también se puede pedir en tostada en lugar de tortilla, añadiendo aún más crunch al taco.
Incluso, los clientes tienen la opción de llevar un bolillo para que les preparen una torta de tripa, una costumbre poco común que refleja la disposición del lugar a satisfacer antojos especiales.
Dirección: Calle Verdi 30-24, Peralvillo, CDMX.

Tacos de tripa
El Venado - 4.7 estrellas
Conocidos por su sazón inigualable, estos tacos se sirven bien doraditos y con una salsa que resalta su sabor. El Venado prepara la tripa al estilo chilango tradicional: limpia y frita hasta quedar dorada. Las tripas se cuecen y luego se fríen en su propia grasa o aceite en un gran comal/cazo hasta alcanzar un punto crujiente por fuera. El resultado es una tripa bien doradita, de exterior tostado y interior tierno, lista para servirse recién hecha en la tortilla.
Dirección: Peñón de los Baños, Calle Morelos 159, CDMX.

Tripa
El Torito - 4.7 estrellas
Un clásico de la zona con más de 60 años sirviendo tripa crujiente y bien sazonada. Taquería El Torito es toda una leyenda del Centro Histórico, con más de medio siglo de trayectoria. En sus inicios atendía a trabajadores de la zona, y para los años 1980 ya era muy popular incluso entre periodistas, que acudían con frecuencia a matar el hambre ahí.
Dirección: Isabel la Católica 83, Centro Histórico, CDMX.

Tacos de Tripa
Tacos El Hermoso - 4.7 estrellas
Un sitio de culto entre los fanáticos de la tripa por su sabor casero. Tacos El Hermoso se especializa únicamente en tripa, por lo que dominan su preparación. Las tripas se fríen a la perfección hasta quedar doradas y crujientes, eliminando cualquier residuo y obteniendo una textura limpia. Usan un comal grande o cazo donde las tripas burbujean en aceite o grasa propia hasta alcanzar ese dorado uniforme. Luego las pican en trozos y las sirven al momento, bien calientes, sobre tortillas suaves. El proceso garantiza que no queden ni chiclosas ni excesivamente grasosas, sino en su punto ideal.
Dirección: Avenida El Recreo 2220, Ramos Millán, Iztacalco, CDMX.