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6 reformas laborales que podrían ver la luz en 2025
En el último trimestre del año se presentaron casi 70 iniciativas laborales en el Congreso de la Unión, en esa ola de propuestas se reactivaron discusiones como el aguinaldo de 30 días o la reducción de la jornada laboral.
En 2025 continuarán los cambios legislativos en materia laboral. El año pasado finalizó con una serie de modificaciones, entre las más destacadas se encuentran la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales, y a la par se revivieron temas que podrían tener una discusión más activa en los próximos meses.
En el primer periodo de sesiones de la LXVI legislatura se presentaron 68 propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), la mayoría de las iniciativas se impulsaron en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el Monitor Laboral de El Economista.
En medio de esta ola de proyectos, se intentaron reactivar temas como el incremento de aguinaldo, la reducción de la jornada laboral, los permisos por luto y la ampliación de días feriados.
Estos son los temas que quedaron pendientes de discutirse y podrían evaluarse en el Congreso de la Unión en 2025:
1. Reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum. Antes de finalizar el 2024, la mandataria aseguró que en este año iniciarán las mesas de diálogo coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para explorar la ruta que permita disminuir gradualmente el tiempo de trabajo.
El Congreso de la Unión ya tiene un punto de partida, se sumaron cuatro iniciativas de reforma constitucional para reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, lo que se ha denominado semana de 40 horas. La mayoría de los proyectos plantean un periodo de transición.
2. Aguinaldo de 30 días
Hasta ahora el debate se ha centrado en la Cámara de Diputados, en 2024 se acumularon tres propuestas para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores del sector privado.
El interés por mejorar la prestación no es nuevo, en la legislatura pasada se logró dictaminar un proyecto similar en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero el dictamen no llegó al pleno. Los nuevos esfuerzos son impulsados por legisladores que plantearon iniciativas anteriormente.
Entre los argumentos, los diputados destacan la brecha entre el aguinaldo mínimo percibido en el sector privado (15 días) y la prestación para trabajadores de gobierno (40 días).
3. Brecha salarial
El 2024 también dejó la reforma constitucional de igualdad sustantiva, también compromiso de la presidenta Sheinbaum. Y con este cambio, se reconoció legalmente la existencia de la brecha salarial de género y el Estado asumió un mayor compromiso en su erradicación.
En 2025 podrían debatirse las reformas secundarias para contribuir en la igualdad salarial e incluso antes de cerrar el periodo de sesiones se presentaron propuestas con diversas medidas para la eliminación de la brecha salarial, entre las cuales destacan la transparencia de sueldos desagregada por género, la prohibición de criterios discriminatorios en vacantes o indagar sobre el historial salarial de las personas, la creación del Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas de Trabajo, y multas para las empresas que tengan una desigualdad retributiva entre mujeres y hombres.
4. Permisos por luto
La discusión se ha centrado en el Senado con dos propuestas, ambos proyectos buscan incorporar a la Ley Federal del Trabajo el derecho a cinco días de permiso remunerado por el fallecimiento de un familiar, una figura que actualmente no existe.
Al igual que el aguinaldo, los esfuerzos por reconocer permisos por luto no es nuevo. En abril de 2021, el Senado le dio primera lectura a un dictamen de reforma a la LFT para establecer el derecho a un permiso por duelo de cinco días, pero la reforma quedó congelada en esa etapa.
En Latinoamérica, algunas naciones que cuentan en su legislación con permisos de luto para los trabajadores están Bolivia (3 días), Perú (5 días), Colombia (5 días), Uruguay (3 días), Ecuador (3 días), Paraguay (3 días), Chile (4 días), Argentina (3 días) y Venezuela (4 días).
5. Días de descanso
La ampliación de días feriados para los trabajadores regresó a la agenda legislativa en 2024. Las propuestas se concentraron en la Cámara de Diputados y plantearon reconocer como días de descanso obligatorio el 1 y 2 de noviembre por las festividades del Día de Muertos, y el 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe.
Si bien el año pasado se incluyó el 1 de octubre como día de descanso obligatorio por la Transmisión del Poder Ejecutivo, esta fecha reemplazó al 1 de diciembre; es decir, en términos prácticos no creció el número de feriados y la cantidad se mantiene igual desde 1987, cuando se sumaron los días de elecciones a la lista.
6. Salario mínimo en hoteles y restaurantes
Antes de finalizar el año, en la Cámara de Diputados para garantizar el salario mínimo del personal de restaurantes, hoteles, bares, gasolineras, centros de entretenimiento y deportivos. La propuesta también incluye una protección más amplia para las propinas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 1.7 millones de personas tienen un trabajo subordinado, pero con percepciones no salariales; es decir, tienen un empleador o jefe, pero no cuentan con un salario, sus ingresos dependen de propinas, comisiones, honorarios o pago a destajo.
Alrededor del 66% de estos trabajadores se concentra en el sector de servicios. Tan sólo en las industrias restaurantera, de alojamiento y de servicios de esparcimiento hay casi 80,000 personas con percepciones no salariales, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los cambios en 2024
El 2024 cerró con una serie de cambios en materia laboral. Entre los más destacados se encuentra la entrada en vigor de la reforma que tipificó como delito de explotación laboral las jornadas de trabajo que exceden los límites legales, concretamente los horarios que rebasan el tiempo extraordinario permitido.
Adicional a esto, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer una sanción específica para los centros laborales que no se afilien al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Esta sanción oscila entre 5,428 y 162,855 pesos.
Sin embargo, en los últimos meses del año los cambios que acapararon la agenda pública fueron la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales.
Por un lado, se reconoció el derecho al descanso en un asiento con respaldo durante la jornada laboral, una regulación en la que México tenía un rezago de más de 100 años en comparación con economías similares como Chile o Argentina. La denominada Ley Silla tiene como objetivo prevenir riesgos asociados a trabajar de pie por tiempos extensos.
Por otra parte, el país avanzó en la regulación del trabajo en aplicaciones, se incorporó un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo con reglas específicas para este modelo, una buena parte de estas disposiciones estarán vigentes en la segunda mitad del 2025.