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Capital humano

Lectura 5:00 min

¿Cómo conservar el enfoque humano en un reclutamiento con más IA?

Si bien esta tecnología trae ventajas a los procesos, también se debe mantener la parte humana para que las contrataciones sean completas e inclusivas.

La inteligencia artificial se abre paso en los procesos de reclutamiento

La inteligencia artificial se abre paso en los procesos de reclutamientoShutterstock

Las empresas pueden aprovechar las herramientas de inteligencia artificial (IA) para revolucionar el reclutamiento, asegura la consultora Michael Page, pero ¿cómo mantener el equilibrio para evitar la pérdida del enfoque humano en el proceso de selección de personal? 

Si bien los algoritmos, dice la firma, utilizan IA para filtrar los currículums, la decisión final debe implicar la visión humana para evaluar el ajuste cultural y el potencial de crecimiento de un candidato. Con ello, el proceso de contratación será más completo e inclusivo, subraya.

“Esta situación presenta una oportunidad única para que las organizaciones lideren el camino para combinar la eficiencia de la IA con el conocimiento humano”, establece la consultoría.

El objetivo de incorporar IA en los procesos de reclutamiento no debe ser sólo el de atraer talento, sino encontrar personas que se alineen con la cultura y los valores de la empresa. Por ejemplo, si bien los análisis impulsados por esta tecnología pueden preseleccionar a los candidatos de manera efectiva, depende de su equipo hacer que estos realmente coincidan con el espíritu de la compañía.

Para Michael Page es indispensable mantener un equilibrio entre la eficiencia de la Inteligencia Artificial y el valor insustituible de la visión humana durante los procesos de contratación.

Encontrar el punto medio

El uso de la Inteligencia Artificial ya es una realidad que nadie puede eludir. De acuerdo con el último informe El futuro del empleo, realizado por el Foro Económico Mundial, el 75% de las grandes empresas planea adoptar IA generativa en sus procesos. 

“Estas van desde herramientas de seguimiento de candidatos, que son los famosos ATS, hasta los algoritmos de selección que han mejorado de cierta manera la eficiencia y precisión en la evaluación”, explica Jessica Cambray, especialista en reclutamiento. 

Sin embargo, la especialista considera que estos algoritmos pueden pasar por alto aspectos esenciales que definen al ser humano, por ejemplo, la adaptabilidad, la creatividad, el crecimiento personal.

“Las habilidades blandas, al final del día, juegan un rol social en la cultura y el éxito de una organización. No siempre son fácilmente detectables por un software”, advierte.

La especialista agrega que el riesgo de la IA en el reclutamiento sin un enfoque humano es que se puede descartar un candidato por no cumplir con un requisito específico, por ejemplo, por haber tenido una pausa en su carrera, un consultor humano podría ver esta experiencia como una oportunidad de crecimiento, de resiliencia y de adaptabilidad. “Esto no lo puede hacer todavía la Inteligencia Artificial”, dice.

La especialista comenta que Margaret Heffernan escribió un libro en donde enfatiza que “la capacidad de tomar decisiones no lineales y humanas es la clave de la evaluación del talento”.

Las empresas deben tomar de decisión de realizar procesos cruciales donde utilicen su intuición y su juicio humano para poder identificar talentos que aporten diversidad del pensamiento, considera.

La integralidad del ser humano

Para Erick Ramírez Colunga, especialista en empleabilidad, es importante partir del principio y eso es que las áreas de Recursos Humanos trabajan con personas. 

¿Y qué es ser humano? Las posturas más recientes sobre esta pregunta, refiere, responden con la palabra integral como definición del ser humano, ello implica que no se puede reducir a éste a una sola capacidad.

“Es como si definiéramos a la navaja suiza como una navaja, significa limitar su existencia”, explica con esta alegoría.

El especialista en empleabilidad advierte que la IA tiene sus límites. Un ejemplo, es que las personas quieren tener contacto con alguien que los entienda.

“Si se utilizara a la IA en todo el proceso de reclutamiento eso podría afectar nuestra marca empleadora, porque yo no me siento atraído a una empresa a la que no le interesa el factor humano”, comenta.

La Inteligencia Artificial puede crecer los procesos y hacerlos más ágiles, pero no tendrá impacto en las personas, considera Erick Ramírez Colunga.

Las áreas de Recursos Humanos deben entender que el contacto entre personas siempre será indispensable y no se puede reemplazar. “El encuentro entre dos personas siempre es una sorpresa, no es predecible como con la IA”, considera.

Sería un error, dice, que las áreas de gestión de talento consideren que un proceso sólo a través de estas tecnologías les traerá buenos resultados por sí mismos.

En su experiencia, los procesos de selección de personal totalmente digitalizados con IA, generan frustración entre los candidatos porque no encuentran ningún contacto humano y es confuso. “Pero más allá de todo esto, es la experiencia de que no hay alguien sino ‘algo’”.

Considera que las áreas de Capital Humano tienen el reto de saber acoger a los seres humanos y tomar decisiones pensando en ellos.

“Trabajar con personas es mucho más complejo, pero también mucho más rico. Las áreas de recursos humanos deben ver a las personas como alguien y no como algo, y eso al final tendrá efectos positivos sobre la productividad”, recomienda.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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