Lectura 5:00 min
"Hola, estoy buscando empleo": ¿Cómo y cuándo escribirle a los reclutadores?
Existen momentos que pueden guiarte sobre si la estrategia de escribir directamente a un reclutador puede funcionar para hacerte visible entre varios candidatos cuando existe un vacante publicada.

Es buena idea escribirle al reclutador, pero hay estrategias para que el mensaje realmente se tome en cuenta.
En un entorno donde la necesidad de empleo creció, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cualquier estrategia será tomada para sobresalir en la búsqueda de trabajo.
Es común, preguntarse si después, o incluso antes enviar el currículum, convendría contactar por mensaje privado al reclutador, ¿cómo saber si es el momento preciso?
Te puede interesar
Aunque no hay una receta mágica que guíe a quienes están en la búsqueda de empleo sobre los pasos a seguir, si existen señales que pueden tomar en cuenta para contar con una buena decisión.
Hasta 130 mensajes reciben los reclutadores
Liz Guarneros, coach de carrera, explica que diariamente los reclutadores y personal de atracción de talento reciben muchos mensajes, dice que al menos 20, pero pueden ser hasta 130.
Estos números pueden darte una dimensión de lo que puedes esperar si tu estrategia es contactar directamente al reclutador. No se trata de que desistir de hacerlo, sólo que entiendas que incluso para ser visto por éste hay competencia.
Para la experta el primer error que cometen las personas al buscar a un reclutador es generar mensajes genéricos, incluso trillados, que no tienen un objetivo concreto.
Esto es, por supuesto que están en la búsqueda de empleo, eso ya lo sabe el reclutador, básicamente a eso se dedica, pero la magia de un mensaje, además de ser concreto es darle lo que está buscando.
Olvídate de “Hola, me llamo Alberto, soy contador y estoy en búsqueda de empleo”, explica Liz Guarneros.
“Debemos desmarcarnos de la competencia, y la responsabilidad de que nos tomen en cuenta, es haciendo la diferencia, hay muchas oportunidades que están en nuestra cancha como buscadores de empleo”, advierte.
Por su parte, Sara Moratilla, HR Manager, refiere que entre todos los mensajes que recibe todos los días, algunos son para expresar su interés por una vacante en particular, y otros tantos, para hacerle saber que quieren trabajar en su empresa.
Dentro de la estrategia que debes crear es claro que, si bien, puedes escribir a las empresas donde quieres participar, en el caso del reclutador, tener el timing para hacerlo cuando está promoviendo una vacante en particular hará toda la diferencia, de lo contrario es muy probable que tu mensaje sólo reciba, en el mejor de los casos, “Muchas gracias, lo tomaré en cuenta para futuras ocasiones”.
Considera que es importante ponerse en los zapatos del buscador de empleo y establecer, ¿qué haría si una oferta me interesa y quisiera hacérselo saber al reclutador? Incluso ella misma piensa en que escribirle es una buena idea, pero antes le daría algunos consejos.
Plan de acción para escribir al reclutador
Para ambas especialistas es importante marcar la diferencia, pero hasta eso tiene sus reglas o condiciones básicas, estas son algunas:
- Sara Moratilla considera que es primordial saber perfectamente qué se quiere conseguir con ese mensaje al reclutador, entre las opciones están que se sepa que estoy interesado en la oferta y me quieran conocer, ¿saber si estoy descartado del proceso con la sola revisión de mi CV o simplemente si existe alguna vacante de acuerdo a mi profesión.
- Para Liz Guarneros crear mensajes realmente efectivos es la diferencia con el resto. Para ella deben cumplir con la atención, es decir, captar al público al que te quieres dirigir; debe despertar interés para mantener la atención, y, finalmente, debe motivar a tomar la acción útil que deseas.
- “Por la descripción del puesto considero que encajo para el puesto”, si mandas ese mensaje no estás diciendo nada, advierte Sara Moratilla, esto porque en primer lugar, seguramente todos los candidatos consideran eso, pero cuáles son las habilidades que te hacen encajar en el perfil, si un reclutador no las lee, seguramente pasará de largo, a diferencia si le enumeras logros y habilidades que está buscando.
- Debes crear una relación antes de vender, dice Liz Guarneros. No importa que oferta sea perfecta o seas el candidato perfecto, debes crear un ambiente previo antes de vender, pues ¿por qué debería aceptar tu invitación o pretender que debe darte una entrevista o ver tu CV.Para lograrlo dice debes otorgar información útil, específica, relacionada, incluso insuficiente para quieran saber más de ti.
- Ser breve es un plus, recuerda la cantidad de mensajes que ya reciben los reclutadores. “Así que lo más importante es que cada frase transmita algo, que haga tener más ganas de conocerte después de leerte, sin necesidad de sea un texto demasiado largo”, comparte Sara Moratilla.
- Encontrar al público ideal, te llevará a un camino más seguro a tu objetivo, si le escribes a personas que no están buscando perfiles, que no tienen que ver con tu área, ni tu expertis, entonces estará dando “balazos al aire”, refiere Liz Guarneros. Enfocar los esfuerzos es parte importante de la estrategia.
Las expertas consideran que trazar la estrategia es la clave para que ese mensaje al reclutador tenga el efecto deseado.