Lectura 5:00 min
Entrevista de trabajo: ¿Por qué los candidatos deben ser preguntones?
Cuatro de cada 10 personas deciden irse de un nuevo empleo en los primeros tres meses, esta rotación prematura podría evitarse si los candidatos formulan las preguntas adecuadas en la entrevista de trabajo.
Una entrevista de trabajo es “una relación donde ambas personas se están conociendo”, afirma Adriana González, asociada de Funes Consulting Group. Formular preguntas como candidato es importante para identificar si la oferta de trabajo realmente es acorde a los intereses profesionales o si hay un buen match con el futuro empleador.
La rotación temprana es sólo una de las consecuencias de ingresar a un empleo sin conocer a profundidad lo que implica el puesto, el ambiente laboral o el liderazgo. “Es válido y necesario que como candidato hagas preguntas inteligentes para que todo esté bien sobre la mesa. Eso ayuda a que en lugar de ser una entrevista en la que sólo te preguntan y tú respondes, que se vuelva a una conversación donde se empiecen a conocer”, dice Gerardo Macías, socio de DHR Global.
De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC, cuatro de cada 10 personas consideran que el tiempo ideal para renunciar a un nuevo empleo es en los primeros treses meses. Detrás de este abandono prematuro suele haber un desencanto entre lo que se ofreció durante el reclutamiento y la verdadera experiencia que tiene el nuevo empleado.
“Estamos muy acostumbrados a sólo escuchar y no preguntar. En mi generación casi ibas a pedir una oportunidad para iniciar en lo que fuera, y rara vez preguntabas si tenías la oportunidad de crecer más adelante y te llevabas unos chascos porque la empresa no tenía grandes caminos”, señala Adriana González.
Para la especialista, hay cuestiones que pueden parecer obvias, pero no preguntar esos aspectos se traducen en sorpresas cuando en la práctica no se tiene lo que se daba por sentado. “No nos debe dar pena indagar todo lo que quieras. Es una relación donde dos personas se están conociendo, y si la persona de Recursos Humanos, el reclutador o el headhunter no te quiere responder, eso es una red flag”.
¿Y qué se debe preguntar? La firma de reclutamiento Hays indica que existen 10 preguntas básicas que deben realizar los candidatos en una entrevista de trabajo, el objetivo de estos cuestionamientos es conocer más sobre el día a día en la empresa, las oportunidades de crecimiento, el futuro equipo de trabajo, si el puesto es el adecuado, entre otros aspectos.
Estas son las recomendaciones de la firma:
- ¿Es nueva esta vacante? ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo?
- ¿Me podría hablar sobre el predecesor en el puesto?
- ¿Con qué frecuencia se revisará mi rendimiento?
- ¿Cómo es un día normal en la empresa?
- ¿Cómo se estructura el equipo de trabajo?
- ¿Hay posibilidades de ascender profesionalmente?
- ¿Cuál es su experiencia en la empresa?
- Desde su perspectiva, ¿qué se siente al trabajar aquí?
- ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de la empresa?
- ¿Cuánto tiempo permanecen por lo general los empleados en la empresa?
Cuando las respuestas a las inquietudes indican que la oportunidad laboral no se alinea a los intereses o expectativas de la persona, es válido no continuar con el proceso, señala Gerardo Macías.
“La intención es no hacerle perder el tiempo a nadie. De manera muy profesional puedes decir ‘la oportunidad está increíble, pero lo que me pides no es lo que sé hacer o no es lo que quiero estar haciendo’. La entrevista tiene que ser un proceso muy transparente”, apunta el especialista.
Hay advertencias a las que los candidatos deben estar atentos, enfatiza Gerardo Macías. “Cuando veas una vacante que diga ‘se busca líder entusiasta, que trabaje bajo presión, sueldo de acuerdo a habilidades’ cuando la información es gris y no te la quieren responder en una entrevista, desde ahí comienza mal y probablemente no sea el lugar adecuado”.
Investigar sobre la empresa
Además de cuestionar en la entrevista de trabajo, es importante investigar sobre la empresa antes de llegar a esta etapa en el proceso de selección. Indagar sobre el futuro empleador puede ayudar a los candidatos a conocer a profundidad cómo es la cultura organizacional de la compañía, la reputación de la marca y si es viable avanzar en el reclutamiento.
¿En qué poner atención durante la búsqueda? Adriana González recomienda a los candidatos enfocarse en qué se dice de la empresa. “Que no haya un historial de demandas, registro de malas prácticas, de discriminación. Ninguna empresa ni los seres humanos somos perfectos, siempre habrá detalles en las empresas, lo importante es que no sean cuestiones con las que no se pueden lidiar”.
Desde la perspectiva de Gerardo Macías, cuando los candidatos se documentan y llegan a una entrevista de trabajo con información sobre la empresa, también demuestran interés en la vacante, y es importante para formular preguntas inteligentes.
Sin embargo, los especialistas coinciden en que más allá de plantear las inquietudes, determinar si un lugar de trabajo es el ideal para desarrollarse dependerá de los planes de carrera que tenga la persona, por eso es necesario tener claridad en las metas profesionales.