Lectura 5:00 min
Inclusión laboral LGBT+, los esfuerzos se concentran en pocas empresas
La Fundación Human Rights Campaign (HRC), presentó el Índice Equidad MX, que otorga reconocimientos a empresas que crean espacios seguros para equidad e inclusión.
La inclusión de personas de la comunidad LGBT+ en el mercado laboral potencia la productividad y tiene implicaciones positivas para el desarrollo económico. Además, las políticas corporativas de soporte se asocian con mayor rentabilidad, productividad y valor para las empresas.
Así lo establece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y agrega que al poner la inclusión de la comunidad LGBT+ como una meta primaria podría no sólo mejorar sus condiciones de vida, sino de todos los ciudadanos al aumentar la productividad de los países y su nivel de desarrollo económico.
“Considerando que la inclusión de personas LGBTQ+ tanto en las empresas como más ampliamente en la economía aporta beneficios económicos de un tamaño imposible de medir, esta inclusión puede transformarse hacia una fuerza de desarrollo sin precedente”.
Las empresas pueden ser agentes de cambio
Debido a la importancia de integrar a la comunidad LGBTQ+ al mercado laboral con acciones que les brinden sobre todo espacios seguros, la Fundación Human Rights Campaign (HRC), presentó el Índice Equidad MX.
Entre los resultados destacan que 6 industrias tienen 49% de la participación del programa, estas son:
- Consultoría y servicios a empresa
- Banca y servicios financieros
- Fabricación
- Publicidad y mercadotecnia
- Alimentos, bebidas y comestibles
- Farmacéutica
“Para poder avanzar en la protección de los derechos e inclusión de más personas LGBTQ+ en sus espacios laborales, es fundamental que podamos llevar este programa de trabajo a las empresas más importantes del país. Para lo cual continuaremos implementando estrategias en este sentido”, dice el estudio.
Los esfuerzos se concentran en pocas empresas
De acuerdo con el Índice de Equidad, alrededor de 39 empresas han creado entre 10,000 y 200,000 empleos, cada una a través de un programa de inclusión para la comunidad LGBT+.
Esto significa que estas empresas son responsables del 72% de todas las oportunidades laborales generadas por dicho programa.
Una gran parte de los empleos creados para apoyar la inclusión de personas LGBT+ proviene de un número relativamente pequeño de empresas, lo que sugiere que estas empresas están desempeñando un papel significativo en la promoción de la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral, refiere el estudio.
Por industria, son nueve sectores los que han sido punta de lanza para crear alrededor de 75% de los empleos cubiertos por el programa de inclusión.
“Es esencial para nuestro programa contar con la colaboración de empresas de diferentes sectores productivos del país. Creemos que esto nos permite llegar a un mayor número de personas, abarcando una amplia variedad de condiciones y realidades. De esta manera, podemos impactar a nuestra sociedad proporcionando herramientas e información efectiva sobre inclusión y no discriminación hacia la comunidad LGBTQ+”, indica HRC en su informe.
El primer paso, políticas de no discriminación
Se establece que un paso fundamental en la construcción de espacios laborales seguros para las personas LGBT+ es contar con políticas de no discriminación específicas.
El Índice busca homologar el lenguaje utilizado en el mundo corporativo en México, de tal forma que haya congruencia en todas sus políticas, procedimientos, manuales, códigos, reglamentos y la operación diaria.
En ese sentido, 56% de las empresas reportó que el manejo de los datos personales y el aviso de privacidad ya incluyen como datos sensibles tanto la orientación sexual como la identidad de género, en tanto que todavía 28% no consideran ninguno de los dos como tales.
Otro punto importante es la creación de los canales o líneas de denuncia es parte fundamental de un entorno laboral seguro y justo. No solo proporcionan un medio para que las personas se sientan escuchadas y respaldadas, sino que también demuestran el compromiso de la empresa con la inclusión y el respeto.
De las empresas participantes, el 99% respondió que ya cuenta con esta línea de denuncia y, entre ellas, el 100% respondió que dentro de su promoción, uso y capacitación se encuentran las situaciones con perspectiva de diversidad sexual y de género.
En lo que respecta a las prestaciones, 97% de las empresas son flexibles al ofrecer prestaciones y esto radica en la necesidad de adaptarse a la diversidad de personas que la conforman.
Al menos 77% de las empresas que ofrecen este tipo de prestaciones las extienden a parejas y configuraciones familiares no tradicionales, esto promueve un ambiente laboral equitativo, ya que reconoce que las familias no se limitan a la estructura nuclear tradicional.
Un aspecto fundamental en la búsqueda de un mayor alcance y efectividad en el cumplimiento de los principios de no discriminación es la inclusión de los proveedores en la cadena de valor de las empresas.
De las empresas participantes 82% manifiesta haber trabajado en este sentido. Para este año, el 71% de las empresas respondió que sus políticas o códigos de conducta para proveedores, incluyen de manera expresa lineamientos de no discriminación por orientación sexual e identidad de género.