Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Proponen multas de hasta 540,000 pesos a las empresas por brecha salarial de género

La iniciativa prohíbe a las empresas la publicación de vacantes con criterios discriminatorios o preguntar o indagar sobre el historial salarial de una persona durante el proceso de reclutamiento.

En la Cámara de Diputados van por un segundo intento para establecer medidas de erradicación de la brecha salarial de género. / Shutterstock

En la Cámara de Diputados se presentó una propuesta para la erradicación de la brecha salarial de género, el proyecto incluye multas que van de los 27,142 a los 542,850 pesos (de 250 a 5,000 veces el valor de la UMA) para las empresas que provoquen o perpetúen la desigualdad de remuneración entre mujeres y hombres.

La propuesta también plantea diversas medidas para garantizar la igualdad salarial de género, como prohibir a las empresas la publicación de vacantes con criterios discriminatorios o preguntar o indagar sobre el historial salarial de una persona durante el proceso de reclutamiento.

Este paquete de reformas a seis ordenamientos legales es un segundo esfuerzo encabezado por las diputadas Patricia Mercado e Iraís Reyes (Movimiento Ciudadano). La propuesta retoma parte del dictamen aprobado en 2021 en el Senado, el cual quedó congelado en la Cámara Baja y desechado con el fin de la legislatura.

Además de las medidas anteriores, el proyecto prohíbe a los empleadores “toda compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de la persona trabajadora, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio”.

En ese sentido, las legisladoras plantean que las personas afectadas por prácticas retributivas discriminatorias puedan demandar la reparación del daño, “incluyendo la recuperación de las contraprestaciones diferenciadas hasta por dos años anteriores a la presentación de la demanda”.

“A pesar de los avances por la elevación de los salarios mínimos y las reformas para impulsar el trabajo decente, la situación de las mujeres no ha mejorado sustancialmente. Es hora de terminar ese círculo vicioso: la combinación de la desvalorización del trabajo de cuidados y en los hogares no remunerado junto con una menor paga en los empleos, que provoca la salida de las mujeres del mercado laboral”, afirman las diputadas en la iniciativa.

El proyecto presentado también contempla como obligación patronal cumplir con todas las regulaciones para promover la igualdad en los centros de trabajo, eso incluye un Certificado de Igualdad Laboral y No Discriminación conforme a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La iniciativa busca la creación del Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas de Trabajo, el cual será alimentado con informes elaborados por la Inspección del Trabajo cuando detecten incumplimientos en igualdad salarial de género.

Las reformas propuestas incluyen modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Brecha salarial de género, el Estado con más dientes

La disminución de la brecha salarial de género es uno de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum desde su primer día de gobierno. El Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional de igualdad sustantiva propuesta por la mandataria, esta modificación a la Carta Magna reforzó el derecho a la equidad en las remuneraciones y la incorporación en legislaciones secundarias de medidas para eliminar la desigualdad retributiva.

Por ahora, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que forma parte del paquete enviado por Claudia Sheinbaum, incluye establecer la obligación del Estado de promover acciones para eliminar la brecha salarial de género.

El proyecto ya fue aprobado por el Senado y sólo espera su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados. Aunque se trata de un primer paso de una serie de modificaciones legales que deben realizarse.

En 20 años, la brecha salarial en México apenas ha disminuido 0.4 puntos porcentuales, y las mujeres perciben en promedio 85 pesos por cada 100 pesos que ganan los hombres, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */