Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Mercado laboral perdió 276,000 empleos en febrero

En febrero se destruyó el doble de los puestos de trabajo que se lograron crear en enero. La participación laboral está en su nivel más bajo de los últimos tres años.

manufactura, industria automotriz, persona laborando, auto, autopartes. Foto: Especial

En febrero se eliminó el doble de los empleos creados en enero.FOTO: ESPECIAL

La generación de empleo retrocedió en febrero con la eliminación de 276,937 puestos de trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En el segundo mes del año se perdió el doble de las plazas que se crearon en enero

Con este resultado, la población ocupada bajó a 59.1 millones de personas, la cifra más baja desde junio del 2024. La pérdida de empleo se debe principalmente a una contracción en el trabajo subordinado y en el sector formal.

En la población ocupada también hubo una reducción de 125,283 personas, con ello la tasa de desempleo bajó de 2.7% a 2.5 por ciento.

La disminución tanto de la ocupación como de la desocupación generaron una baja en la Población Económicamente Activa (PEA), y con ello la tasa de participación laboral descendió de 59.4% a 58.7%, su nivel más bajo de los últimos tres años.

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, este comportamiento “sugieren un debilitamiento del mercado laboral”, ya que a la par de la reducción de la PEA, la Población No Económicamente Activa (PNEA) creció en poco más de 850,000 personas.

“Dentro de ella, la población disponible, quienes no buscan empleo, pero estarían dispuestos a trabajar, se incrementó en 421,000 personas, lo cual puede ser un reflejo de desánimo o expectativas negativas sobre el mercado laboral”, destaca la especialista.

En eso coincide Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, si bien la tasa de desempleo se mantiene cercana a mínimos históricos, se percibe una fragilidad en el mercado laboral con una baja en la participación económica.

“Los resultados de hoy dejan una lectura mixta sobre el estado que presenta el mercado laboral del país. Por un lado, el nivel de la tasa de desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos, pero se retoma una lectura de fragilidad para el indicador, ante una notable contracción en la participación laboral del periodo, situándose en un mínimo de tres años. En este sentido, se agregan señales de cautela para el empleo para los meses próximos, ante un menor impulso en la incorporación al mercado laboral”, apunta la especialista.

La pérdida de empleo se concentró en el trabajo subordinado (-316,170) y ligó dos meses con reducción, pese a haber mostrado un buen comportamiento en 2024. El trabajo no remunerado complementó la caída con 202,996 puestos eliminados.

Por otra parte, el trabajo por cuenta propia sumó a 218,908 personas a una ocupación, pero no alcanzó a compensar las pérdidas observadas en el resto de los rubros.

Como ya se adelantó, el empleo formal fue el único con pérdidas, con una contracción de 345,905 plazas e hiló dos meses con eliminación de puestos laborales. En lo que va del año, la población ocupada en la formalidad se ha reducido en casi 600,000 personas.

El empleo informal tuvo un ligero crecimiento cercano a los 69,000 empleos, pero con la debilidad del trabajo formal, la tasa de informalidad laboral repuntó de 54.2% a 54.5%, la cifra más alta de los últimos cuatro meses.

Un indicador clave que tuvo una mejora fue la subocupación, la cual disminuyó de 6.9% a 6.3%, esto fue por una baja de 426,448 personas de la población subempleada. La subocupación abarca a los trabajadores con la necesidad de ofrecer más horas laborales de las que el mercado le garantiza. 

Servicios y campo encabezan las pérdidas

Por sectores, las actividades de servicio fueron las que reportaron las mayores pérdidas, en conjunto disminuyeron 304,813 puestos laborales. Por subsectores el comercio, los servicios profesionales y el gobierno fueron los que tuvieron destrucción de empleo.

Las actividades de agricultura, pesca y ganadería también presentaron una contracción en sus niveles de ocupación con una disminución de 141,358 plazas. A pesar de ello, permanece por arriba de sus cifras de cierre del 2024.

El sector industrial fue el único que en términos generales registró ganancias. En el acumulado, las actividades secundarias crearon 146,267 puestos laborales. Sin embargo, por subsectores hubo un comportamiento diferenciado, por un lado, la construcción sumó a 231,942 personas a la población ocupada, pero en la manufactura se observó una contracción de 144,603 plazas.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete