Lectura 7:00 min
¿Por qué son importantes las políticas DEI en la contratación de personal?
Los entornos laborales más diversos se caracterizan por ser más innovadores, creativos y rentables. La inclusión es una apuesta de negocio.

Las políticas DEI impulsan entornos organizacionales más sanos, comprometidos y productivos.
Cada vez más empresas han incorporado políticas de inclusión en sus procesos de contratación, ya que ofrecen beneficios tanto en productividad como en marca empleadora, y mejoras dentro de los grupos de trabajo al contar con diversos puntos de vista.
Sin embargo, falta mucho para que más empresas se sumen con políticas que favorezcan la diversidad e inclusión en el trabajo, ya que muchas veces las ponen en práctica para cumplir con ciertas disposiciones legales o por imagen, pero no de forma intencional.
Te puede interesar
De acuerdo con el análisis Fuerza de Trabajo 2.0 Liberar el potencial humano en un mundo mejorado por las máquinas, elaborado por Mercer, los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que antes eran una disciplina independiente, ahora dan forma a toda la agenda laboral y se han vuelto más importantes.
Expone que, para ampliar su perspectiva, las empresas están extendiendo los objetivos de sus iniciativas DEI a fin de incluir formas de impulsar el sentimiento de pertenencia, donde los empleados se sientan vistos, escuchados y valorados sin necesidad de cambiar lo que son.
Mauricio Ariza, especialista en inclusión laboral y presidente del Consejo Consultivo Gendes, destaca que al momento de implementar políticas inclusivas en las empresas, se generan entornos más equitativos y se hace frente a fenómenos complejos como la discriminación sistémica y estructural.
"En muchas ocasiones pensamos que al momento de implementar este tipo de políticas es algo adicional, y esto no se puede perder de vista, que forma parte de una serie de buenas prácticas de inclusión laboral, que son todas aquellas acciones que contribuyen a garantizar la igualdad y la no discriminación en los espacios laborales”, asegura.
Añade que implementar ese tipo de políticas en las organizaciones ayuda a disminuir las brechas de desigualdad existentes, “a veces pensamos que cuando implementamos estas políticas o estas estrategias se quedan al interior de la empresa y que no tienen un impacto más allá de las paredes de las empresas, y eso no es así”.
En el reporte Políticas inclusivas y decisiones medioambientales en el tejido empresarial, realizado por Adecco, se señala que actualmente existe una tendencia creciente de implementar políticas inclusivas dentro de las compañías.
“En aquellas empresas en las que los estereotipos de género son menos pronunciados y la representación femenina en puesto de liderazgo es más elevada, las mujeres líderes pueden ganar credibilidad ante accionistas con objetivos diversos y otros grupos de interés cuando éstas apuestan por medidas encaminadas a minimizar el uso de agua o energía, reducir el número de emisiones nocivas o invertir en procesos y diseños de productos sostenibles", indica.
Verónica Hernández Guadarrama, directora ejecutiva de IDEIB Consulting, resalta que es fundamental generar las condiciones necesarias dentro de las empresas y que estén preparadas para recibir a la población en toda su diversidad.
“Las organizaciones deben de estar cada vez más abiertas a la diversidad en sus políticas de recursos humanos, tanto el reclutamiento, como la selección, el desarrollo, la parte de ascensos, la parte de jubilaciones, toda la trayectoria laboral debe de considerar estos perfiles diversos de las y los colaboradores”, comenta.
Mauricio Ariza expone que al implementar las políticas inclusivas en las compañías se deben analizar de una manera integral, ya que se deben tomar acciones estratégicas que permitan cerrar las brechas de desigualdad, y que al momento en que se realizan los cambios se pueden ir generando espacios más incluyentes y más sanos.
Beneficios de la diversidad e inclusión en los centros de trabajo
De acuerdo con el documento Indicadores sobre diversidad, equidad e inclusión realizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) algunos de los beneficios en las organizaciones por introducir políticas de diversidad e inclusión son:
- Mayor productividad, innovación y bienestar de la fuerza laboral: Una mayor diversidad e inclusión en el centro de trabajo se asocia con incremento de productividad, innovación y bienestar de la fuerza de trabajo, incluso con una mejor en la salud mental de los trabajadores.
- Mejora en la resolución de problemas y creatividad: En grupos diversos e incluyentes existen una mayor heterogeneidad en las experiencias de vida, antecedentes y perspectivas que en grupos homogéneos. La inclusión es fundamental porque esta se deriva de que cada persona de un equipo se sienta valorado, con confianza de aportar ideas y considerado en la toma de decisiones.
- Mejor desempeño empresarial: Las empresas diversas e inclusivas suelen ser las que tienen mejor desempeño en su ramo. El progreso en los programas DEI beneficia a las empresas en cuanto a su competitividad en el mercado, desempeño en el mercado accionario y reputación de su marca.
- Reducción de la discriminación y promoción de un ambiente de trabajo justo y respetuoso: La cultura DEI promueve la igualdad de oportunidades, lo cual mejora las percepciones de justicia entre el personal.
- Mayor satisfacción y lealtad del personal: Al tener un mejor ambiente laboral y un mayor bienestar en el trabajo, los trabajadores adhieren su lealtad a la empresa. En consecuencia, el personal tenderá a permanecer más tiempo en su lugar de trabajo y dar más de ellos mismos en sus labores.
- Grupo de talentos más amplio: Las empresas comprometidas con la DEI son capaces de atraer y aprovechar a un grupo más amplio de talento por el simple hecho de considerar y dar importancia a todo tipo de personas dentro de sus estrategias de reclutamiento.
- Mejor comprensión del cliente: El mundo es diverso y por ello los clientes o compradores potenciales de los bienes y servicios que produce la empresa también son diversos. Una planta de personal diversa será más capaz de reconocer las necesidades de una clientela diversa y adaptar sus productos y servicios a esas necesidades.
- Mejora en la calidad del liderazgo organizacional: Los liderazgos inclusivos son líderes empáticos y son capaces de identificar mejor las fortalezas de su personal y potenciarlas para mejorar el desempeño de la empresa.
México en materia de inclusión
En el territorio nacional existe una Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, favoreciendo el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Al ser cuestionado sobre cómo considera que va México en materia de inclusión en las empresas, Mauricio Ariza, señala que se han realizado avances en la materia pero que aún falta mucho por recorrer.
“Cuando estamos hablando de estas políticas inclusivas es ver desde dónde lo estamos analizando. Muchas empresas, por ejemplo, lo han venido implementando de forma reactiva, no preventiva. Es importante que cuando estamos hablando de México, sí se está realizando un cambio, pero este cambio también tiene que ser integral, no tiene que verse desde una óptica única y exclusivamente de compliance”, indica el especialista.
En ese sentido Verónica Hernández comenta que se ha visto una mejora y un contraste entre aquellas organizaciones que no tienen dentro de sus políticas incluir la diversidad de personas, perfiles, y experiencias.
“Se nota una mejora del clima laboral, ya que se ha visto que un beneficio porque existen equipos multidisciplinarios y equipos diversos, plurales van a enriquecer siempre una a una organización con sus puntos de vista. Decir que esto de contratar a los colaboradores diversos en las empresas se vaya concientizando, una llamada a la acción a las organizaciones para que sean acciones conscientes", dice la especialista.