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¿El teletrabajo es para ti? 8 habilidades indispensables
El trabajo remoto no es para todos, el modelo laboral requiere una serie de competencias para aprovechar los beneficios y mejorar la productividad, sin estas habilidades, el resultado es contraproducente.
Existen personas que consideran que el teletrabajo no es para ellos, aunque no lo creas. Comenzar a trabajar a una hora todos los días sin importar que nadie esté supervisando, tomar sólo las horas de comida que están convenidas en el contrato, establecer un lugar especial que permita realizar las actividades diarias, estas son sólo algunas de las cosas a contemplar cuando se realiza un trabajo remoto, y es cierto: no todos pueden trabajar desde casa.
El home office tiene muchas ventajas, pero estas sólo se materializan si los colaboradores tienen disciplina, y siendo sinceros, no todos la tenemos, para algunos empleados estar en la oficina les da estructura y les permite avanzar en su trabajo.
Para asegurar que se están aprovechando las ventajas del teletrabajo existen algunos lineamientos que también se convierten en habilidades necesarias para tener éxito en este modelo de trabajo.
¿Qué habilidades necesitas para trabajar remoto?
De acuerdo con Pandapé, si bien las competencias técnicas son importantes, las habilidades blandas son fundamentales, a través de ellas podrás tener la capacidad de resolver problemas, mientras que otras te facilitarán la realización de las tareas diarias.
Si el trabajo remoto es lo tuyo y quieres sacarle el mayor provecho, checa estas habilidades que debes desarrollar, según Trabajo en Remoto y Pandapé:
» 1. Rutina de trabajo
Si bien muchas organizaciones ya adoptaron el home office, no lo han hecho con el trabajo por objetivos, eso implica que los colaboradores tienen un horario establecido, aunque trabajen desde casa.
Y entonces es lo primero que debes hacer, una rutina de trabajo donde todos los días te levantes a la misma hora, comas en ciertos horarios, justo como en un ambiente de oficina.
Establecer una rutina te permitirá ser productivo y evitará el agotamiento, pues pondrás límites para tener el deseado equilibrio entre trabajo y vida.
» 2. Las distracciones
Esta es una de las principales razones por las que algunos colaboradores no se sienten productivos en casa, y es que, en teoría este espacio no está diseñado para el trabajo, y existen ruidos, distracciones y diferentes situaciones que se salen de control y no permiten la concentración adecuada.
Si tienes la capacidad para aislarte de todos estos factores para realizar tu trabajo, puedes decir que tienes lo que se necesita para practicar el trabajo remoto.
» 3. Disciplina
Realizar tu trabajo, cumplir con tu horario y los objetivos establecidos, aún cuando no hay nadie que te esté gestionando, es un superpoder de las personas con perfiles perfectos para el home office, se llama disciplina y te da la habilidad de ser autónomo.
» 4. Autoaprendizaje
Aprender, aprender y aprender, no importa en qué área profesional nos desarrollemos, es importante seguir adquiriendo conocimiento. Continuar con la formación permitirá tener varias nuevas habilidades.
» 5. Control
Una causa habitual de frustración es el exceso de trabajo. Al no tener un horario concreto (en muchos casos) o tener flexibilidad para organizar la jornada laboral, es fácil que trabajemos más horas de las que en principio teníamos dedicadas. Algunas veces será por los puntos anteriores (distracciones, falta de rutina y desorganización).
Es importante establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal cuando se trabaja desde casa. Esto ayudará a evitar el estrés y el burnout.
» 6. Hábitos saludables
Dado que el trabajo remoto puede llevar a una mayor sensación de aislamiento y estrés, el trabajador en home office debe priorizar su bienestar emocional y mental.
La capacidad de gestionar el estrés, mantener hábitos saludables y buscar apoyo cuando sea necesario son aspectos fundamentales para mantener la productividad y el compromiso a largo plazo.
» 7. Delimitar trabajo y vida personal
Como hablamos en un punto anterior, la casa no está habilitada normalmente para trabajar, por lo que para las personas que integran tu círculo más cercano será difícil entender que no estás de vacaciones, que no tienes tiempo para labores domésticas y que no estás jugando en la computadora.
Es importante platicar con ellos para que entiendan que estás trabajando, aunque en un nuevo modelo, de lo contrario esto podría ser contraproducente para tus objetivos.
» 8. Comunicación efectiva
Esta es una de las habilidades más importantes para trabajar de forma remota. Al trabajar en línea tanto los líderes como los colaboradores pierden señales no verbales y deben asegurarse de que sus mensajes sean claros.
Aquí también deben incluirse la capacidad de escuchar activamente, hacer preguntas claras y concisas y ser capaz de expresarse de manera clara y respetuosa, tanto verbal como de manera escrita.
Como podrás ver el home office no es para todos, requiere una combinación de competencias técnicas, habilidades personales y resiliencia emocional. Es necesaria también la capacidad para adaptarse a un entorno digital en constante evolución.