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Capital Humano

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Ghosting laboral: El 44% de las personas desaparece del proceso de reclutamiento

Ya sea por tiempos extensos en el proceso de selección o malas referencias de la empresa, el fenómeno de los candidatos fantasma sigue creciendo en el mercado laboral.

Ya sea por tiempos extensos en el proceso de selección o malas referencias de la empresa, el fenómeno de los candidatos fantasma sigue creciendo en el mercado laboral.

El ghosting laboral o también conocido como fenómeno de candidatos fantasma, sigue preocupando a los encargados de reclutamiento, con casi la mitad de las personas abandonando los procesos de selección sin ningún aviso.

De acuerdo con una encuesta de Pandapé, al menos el 44% de los candidatos desaparece de los procesos de reclutamiento. En voz de los propios buscadores de empleo, los principales motivos para abandonar una etapa de selección son:

  • Dinámicas complejas y prolongadas
  • Malas referencias de la empresa
  • Mala experiencia en el proceso
  • Falta de comunicación
  • Salario que no es acorde a las expectativas
  • Recibir una contraoferta
  • Poca compatibilidad con el empleador

“Hoy los candidatos dejan sus comentarios y opiniones en el entorno digital”, dice Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia al Cliente de Pandapé. El acceso que tienen las personas a información sobre la cultura organizacional de las compañías a través de redes sociales e internet, influye en el abandono del reclutamiento.

En el caso de México, las personas comparten en promedio 1,700 mensajes al día relacionados con su empleo en redes sociales y bolsas de trabajo, las jornadas y cargas laborales excesivas, y las malas experiencias, son dos de los tres temas que más acaparan la conversación digital.

“Una experiencia negativa se propaga rápidamente en el entorno digital, y eso hace más difícil la atracción de talento en el futuro. Esto genera el terreno para que más personas se vayan de los procesos”, advierte Ivonne López.

Si bien las conversaciones digitales son un factor importante, el fenómeno es multifactorial. A decir de la especialista, el hecho de que casi la mitad de las personas dejen un proceso de selección, también invita a las empresas a reflexionar en torno a las experiencias durante el reclutamiento y la transparencia en las ofertas de trabajo, sólo por citar dos puntos relevantes.

Desde la perspectiva de Izka González, coach de Carrera en The Hiring Revolution, el abandono de los procesos de postulación ha crecido de la mano de la búsqueda de candidatos pasivos, personas que son contactadas por las empresas para incorporarse. “No les urge buscar trabajo o no conocían la empresa”.

Una investigación de ZipRecruiter indica que la deserción de candidatos ocurre en las siguientes etapas:

  • 50% en la entrevista de trabajo
  • 40% a lo largo del proceso
  • 19% después de aceptar la oferta, pero sin firmar contrato
  • 22% en el primer día de trabajo (no se presentan)

“Si eres una empresa o un reclutador, esto debes considerarlo como algo normal, pero aprender y analizar porque los procesos ágiles sí benefician la comunicación entre todos, si esto es constante y todo el tiempo te abandonan en todas las fases del proceso, hay que usar los datos y hacer un cambio”, apunta Izka González.

El último dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra una tasa de desempleo en 2.6%, un nivel bajo. Esta cifra es importante porque en mercados laborales con menos personas en búsqueda de empleo, los candidatos tienen mayor oferta de oportunidades y se “pueden dar el lujo de decir no me interesa. Pero ya desde hace muchos años, quien la lleva de ganar es el candidato, ellos están en la posición de escoger la empresa”, opina Gerardo Macías, socio de DHR Global.

Aprender a decir “no”

En la experiencia de Gerardo Macías, el ghosting también se abre paso con un aspecto cultural: no saber decir ‘no’. “Cuando me ha sucedido, es porque al candidato no estaba listo para ingresar al proceso, de pronto le cae el veinte y dice no sé ni cómo me metí a esto. Eso es tema generalizado en México, a veces no sabemos decir que no, ser más transparentes y comunicar que no es de interés la oferta, lo más cómodo y sencillo es desaparecer”.

Dependiente el caso, señala el especialista, el reclutamiento puede tener una mayor afectación por la deserción de las personas. “Cuando haces la tercera o cuarta entrevista de trabajo, o ya compartiste con la empresa el nombre de la persona o su perfil, ahí sí se complica porque nadie quiere escuchar que digas que el candidato no te responde”.

Aunque el ghosting es común en campos operativos como la manufactura, los centros de distribución o el retail, el fenómeno se ha extendido a los perfiles directivos, comparte Izka González.

Para Ivonne López, este contexto es una buena oportunidad para que las empresas mejoren sus procesos, un aspecto clave es solicitar a los candidatos su opinión sobre la etapa de selección. “Esto nos ayudará a determinar por qué se da esta conducta”.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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