Lectura 4:00 min
Juegos Olímpicos en la oficina, oportunidad de oro para fortalecer la colaboración
El 24% de los mexicanos verá los Juegos Olímpicos desde la oficina o el trabajo, lo que representa una oportunidad para fortalecer la motivación de los trabajadores y las relaciones entre compañeros.
Los Juegos Olímpicos no sólo son un espectáculo deportivo global, sino también una fuente de inspiración que puede tener un impacto profundo en el entorno laboral. La alta competencia y el nivel de excelencia demostrado por los atletas ofrecen una visión idealizada de lo que es posible alcanzar, cuando estos eventos se siguen desde la oficina, se crean espacios ideales para mejorar la relación entre compañeros de trabajo.
Este 26 de julio se inauguran los Juegos Olímpicos de París 2024, y la competencia deportiva puede ser aprovechada en los espacios de trabajo para motivar a los empleados y mejorar las relaciones, ya que ofrece lecciones de lo que se puede lograr con dedicación y esfuerzo. Alex Ureña, cofundador y jefe de Innovación de Evolutive Agency, señala que estos eventos deportivos muestran un nivel utópico de excelencia.
“Las Olimpiadas nos brindan una visión idealizada de lo que es posible. Ver a atletas de élite alcanzar sus metas y triunfar puede ser una fuente poderosa de inspiración”, afirma Ureña.
Esta inspiración no solo se limita a los atletas; también puede aplicarse en el entorno laboral. Al observar el éxito de los atletas, los empleados pueden encontrar motivación para alcanzar sus propias metas y mejorar su desempeño.
Ureña enfatiza la importancia de reflexionar sobre el proceso detrás del éxito olímpico, no solo sobre los resultados visibles. “Es Crucial reflexionar sobre el esfuerzo, las prácticas y los sacrificios realizados para alcanzar el éxito. Aunque muchos de nosotros no llegaremos a las Olimpiadas, podemos preguntarnos cómo practicar para alcanzar nuestro propio ´reto olímpico´. Esta reflexión nos ayuda a plantearnos metas extraordinarias”, comenta el especialista.
En ese sentido, seguir los Juegos Olímpicos desde la oficina puede ayudar a los empleados a establecer objetivos claros y alcanzables en su vida profesional, motivándolos a trabajar hacia la mejora continua. La inspiración de las olimpiadas puede ser utilizada para fortalecer la cultura organizacional.
De acuerdo con el informe Rumbo a la Gloria de Kantar, el 24% de las personas seguirá las competencias deportivas en París desde la oficina. Un 32% de los encuestados se declara muy fan; es decir, sigue todas las disciplinas que se transmiten; otro 35% se identifica como fan patriota, sólo verá los deportes en los que participan atletas mexicanos.
“Para construir una cultura de alto rendimiento, es necesario invertir de manera sostenida y mantener una visión a largo plazo, tomar el ejemplo de estos atletas y no desanimarnos si los resultados no son inmediatos”, afirma Alex Ureña.
Esta perspectiva ayuda a los empleados a entender que el éxito y la mejora continua requieren tiempo y esfuerzo, y que las metas a largo plazo son alcanzables con perseverancia.
Actividades Durante las transmisiones
Incorporar elementos de los Juegos Olímpicos el entorno laboral puede ser una forma efectiva de fomentar la colaboración y mejorar la moral. Durante las transmisiones de los juegos, Ureña sugiere dedicar tiempo para la reflexión.
“Dedicar espacios tanto al inicio como al final de las transmisiones para reflexionar sobre cómo los empleados pueden aplicar las lecciones aprendidas en sus propias metas es un buen punto de partida” indica.
Además, el especialista propone actividades como competiciones internas o retos de bienestar inspirados en las Olimpiadas, “realizar actividades de team building, como olimpiadas internas, puede ser una excelente forma de promover la colaboración y el bienestar en el trabajo”, añade.
Estas actividades pueden fortalecer una cultura organizacional más sólida. Sin embargo, una de las preocupaciones de las empresas más común es el equilibrar la flexibilidad de permitir a los empleados ver las olimpiadas con la necesidad de mantener la productividad.
El consultor recomienda a los líderes permitir que los empleados vean las competencias deportivas, con el compromiso del talento de mantener la productividad.
“Es fundamental organizarse bien. Preguntar a los empleados sobre sus preferencias y horarios para ver las competiciones puede ayudar a equilibrar la flexibilidad con la productividad. Si se da a los empleados opciones y se organiza el tiempo de manera adecuada, es posible minimizar el impacto en la productividad a consecuencia de ver las Olimpiadas”.
De esta manera, las empresas pueden generar estrategias que permitan a los empleados disfrutar de los eventos deportivos mientras siguen cumpliendo con sus responsabilidades laborales.