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Capital Humano

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La Inteligencia Artificial tiene el potencial de ahorrar un mes de trabajo

Con un ahorro de 200 horas laborales al año, la IA ya muestra sus ventajas para las personas que la usan en sus actividades diarias. Aunque los temores en torno a la tecnología aún están presentes.

Cuando llegó la inteligencia artificial (IA) generativa unos tenían miedo, otros la odiaban, y ahora muchos comienzan a darle el beneficio de la duda dadas las ventajas que le ofrece. En el mercado laboral, los trabajadores han visto en esta herramienta una forma de reducir tiempos y tareas.

Con esta tecnología, los colaboradores están disminuyendo su carga de trabajo existente aproximadamente en 3 horas y 47 minutos en una semana laboral típica, les ha permitido resumir problemas o sugerir los próximos pasos para manejar tareas repetitivas, de acuerdo con el Informe global sobre el lugar de trabajo de IA, realizado por Freshworks.

“Al liberar casi 24 días hábiles, o un mes de trabajo al año, los empleados pueden asumir otras tareas de mayor valor y con mayor compromiso”, refiere el estudio.

Esta no es la única estimación favorable en el ahorro de tiempo. La encuesta El futuro de los profesionales (Future of Professionals) 2024, realizada por Thomson Reuters, coincide en que los colaboradores lograrán una disminución de las horas laborales con la inteligencia artificial generativa.

Según el análisis, esta tecnología tiene el potencial de ahorrarle 12 horas por semana en los próximos cinco años a la fuerza laboral, y tan sólo en 2025 podría representar una reducción de cuatro horas por semana, lo que equivale a 200 horas anuales.

"Este potencial de ahorro de tiempo es el aumento de productividad equivalente a agregar un colega adicional por cada 10 miembros del equipo en el personal. Lo que se traduce en aproximadamente 100,000 dólares en horas facturables adicionales”, indica el estudio.

Aumenta el uso de la inteligencia artificial

Freshworks reporta que esos beneficios de la tecnología ya se están midiendo: al menos 95% de los gerentes y superiores que utilizan IA respondió que sus departamentos revisan el impacto empresarial que aporta en las organizaciones.

Hasta ahora, se han identificado como beneficios:

  • 52% mejora la productividad
  • 47% el trabajo tiene mayor calidad
  • 34% genera una mayor participación del cliente

Para los encuestados el valor de la IA generativa se encuentra en la comunicación interna, externa, eliminando hilos de correo electrónico redundantes y acelerando la creación de informes técnicos.

“Los líderes de todas las industrias perciben la IA como una tecnología transformadora capaz de generar desde una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia operativa, hasta el desarrollo de productos innovadores”, dijo el director de productos de Freshworks, Prakash Ramamurthy.

Por su parte, el reporte de Thomson Reuters revela que dos tercios de los profesionales hacen hincapié en la supervisión humana como un factor clave en el uso responsable de la IA.

"Las soluciones de IA, y específicamente la generativa, para los sectores legal, fiscal y de riesgo y cumplimiento, se encuentran entre las categorías más ampliamente adoptadas ", refiere el estudio.

Al menos 63% de los encuestados ya utiliza tecnologías impulsadas por la IA como punto de partida para las tareas, como la investigación, resumen, redacción.

Los hallazgos del informe se clasifican en tres temas principales: productividad, responsabilidad y valor.

Para los encuestados por Thomson Reuters, las principales áreas en las que los profesionales esperan mejoras son:

  • Innovación (79%)
  • Dedica más tiempo a un trabajo atractivo (66%)
  • Desarrollo de habilidades (57%)
  • Equilibrio entre la vida laboral y personal (51%)

Aún persiste la desconfianza 

La encuesta de Freshworks refiere que los trabajadores consideran que la IA cambiará las reglas del juego en el lugar de trabajo y están tomando medidas para aprovechar su valor.

Al menos dos de cada tres trabajadores dicen que están buscando formas de desarrollar sus habilidades de IA para seguir estando vigentes.

Por otra parte, más de un tercio de los trabajadores señala que sus empresas están adoptando software de IA por temor a perderse el próximo gran avance o las innovaciones que podría brindarles frente a su competencia.

Al menos 69% de los trabajadores dice que la IA nunca podrá reemplazar completamente a los humanos, pero sí albergan preocupaciones sobre cómo podría frenar a la próxima generación.

Casi la mitad de los trabajadores encuestados asegura que la IA reemplazará los roles junior y creará una competencia más dura para los perfiles de nivel inicial.

Así pues, la inteligencia artificial aun causa sentimientos encontrados, por una parte, algunos consideran que tendrán efectos sobre la productividad, otros temen sobre qué tanto dejará a los humanos atrás hasta desplazarlos.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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