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¿Por qué le tememos a las matemáticas y cómo afecta nuestro futuro evitarlas?
Al menos 4 de cada 10 egresados de bachillerato confiesa que eligió su carrera por lo poco o nada de matemáticas en el plan de estudio. Sin embargo, escapar de esta área de conocimiento puede restarnos competitividad en el futuro.
Estudiar matemáticas es quizá uno de los temores más grandes de los mexicanos, la palabra por sí sola genera conflicto. Escapar de ellas es como un deporte nacional y eso puede explicar en buena medida el por qué sólo 1 de cada 100 estudiantes tiene un nivel alto de competencia en este campo y 56% mantiene un nivel bajo de conocimiento en la materia, según los últimos resultados Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA).
Estigmas, poca motivación en la niñez, malas experiencias y hasta hablar en un tono desalentador al respecto son algunas de las causas que originan el temor a las matemáticas, opinan especialistas.
“Aprender matemáticas es uno de los grandes temores de la gente. La razón principal es que, acumulamos muchas experiencias negativas en nuestro aprendizaje y eso nos hace sentir como malos para las matemáticas. Hay ocasiones, incluso, en las que ni si quiera comenzamos a aprenderlas y ya estamos teniendo experiencias negativas”, expuso Daniela Rosales, gerente senior de Kumon México.
Por su parte, Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, considera que la tendencia a escapar de las matemáticas se asocia con diversos factores socioculturales, como relacionar este campo de estudio con complejidad o dificultad. “Están posicionadas como algo difícil porque no se enseñan con base en problemas de la vida cotidiana”.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 75% de los estudiantes mexicanos tiene ansiedad a las matemáticas, es el más alto entre todos los países miembros del organismo. A los alumnos les preocupa frecuentemente tener dificultades en estas clases o bien, no resolver problemas matemáticos.
“Las matemáticas son progresivas, si no entiendes la suma, no puedes entender la multiplicación. Los vacíos de conocimiento generan que la ecuación del desarrollo profesional se complique y el mismo interés por esta rama”, acotó Graciela Rojas.
Por su parte, Daniela Rosales subrayó que las matemáticas tienen que enseñarse paso a paso y, en función de ello, entender que es algo que se puede disfrutar, pero consolidando el conocimiento que se adquiere en cada etapa.
¿De qué tamaño es el temor a las matemáticas? Esta mala percepción que se tiene hacia ellas es tan grande que influye en los planes de carrera. El 40% de los egresados de bachillerato en México confiesa que eligió su carrera con base en lo poco o nada que tienen de matemáticas, según el estudio Intereses Profesionales del Centro de Opinión Pública de la UVM.
“El reflejo más evidente de este temor es cuando los jóvenes tienen que decidir sobre una carrera universitaria y la clásica selección es cualquier cosa que no tenga que ver con las matemáticas. Eso implica limitantes graves para el desarrollo general de las personas”, apuntó la gerente senior de Kumon México.
La factura del escape
De los 10 puestos de trabajo en auge, según el Foro Económico Mundial, al menos ocho corresponden a áreas vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El organismo estima que, en los próximos dos años, la economía digital y la economía verde serán responsables de la creación de 6.1 millones de empleos a nivel global.
Sin embargo, en un mundo cada vez más digitalizado, con procesos automatizados y mayor adopción de la inteligencia artificial, el mercado demandará nuevas competencias en el talento, en especial para los nuevos puestos que se crearán con la transformación digital.
“El pensamiento matemático es indispensable para todas las disciplinas. Finalmente, esta competencia es la que te permite tener capacidad de resolución de problemas y pensamiento crítico”, explicó Graciela Rojas.
La especialista enfatizó que el pensamiento matemático es la base de las carreras STEM y, en ese sentido, las mejores oportunidades laborales requieren de este tipo de competencias.
“No nos hemos dado cuenta de que las matemáticas son un instrumento poderoso porque son el lenguaje de la ciencia y no sólo las ciencias duras, en general de todas las disciplinas. Las matemáticas van a estar presentes para ayudarnos a interpretar datos y rigor para evaluar”, agregó Daniela Rosales.
Para las especialistas, las matemáticas son necesarias para el crecimiento profesional y por ello, es importante cambiar la perspectiva que se tiene de éstas y motivar desde la niñez el interés por este campo.