Lectura 5:00 min
Salario mínimo y home office presionan costos laborales de las empresas en 2024
En promedio, las empresas que otorgan un pago adicional por los servicios derivados de la normativa aplicable al teletrabajo en México desembolsan 405 pesos al mes por colaborador, según la consultoría Lockton.
Las empresas enfrentarán mayores gastos este 2024 debido a algunas reformas laborales, sostiene Lockton. El incremento al salario mínimo y el trabajo remoto son las causas, señala un estudio realizado por la correduría y consultoría de seguros privados.
No obstante, en el caso del home office, sólo dos cada 10 empresas han hecho una inversión en mobiliario para sus trabajadoras y trabajadores que laboran desde casa, según la misma investigación.
El primer impacto viene del salario mínimo, dijo Maryela Aguilar, directora comercial de Lockton México, al presentar el reporte Últimas reformas en materia laboral y su impacto en el diseño del plan de beneficios para empleados.
La prima de antigüedad y otras prestaciones ligadas al salario, como las cuotas patronales y los planes de retiro van a “sufrir” un incremento de 20% de manera directa, tal como aumentó el salario mínimo general para 2024, señaló.
“Esto implica que definitivamente las empresas van a tener un impacto en el costo de producción, lo cual de alguna manera se trasladará al mercado”, justificó.
En las empresas donde existen beneficios de gastos médicos mayores “los colaboradores van a tener un impacto en los montos de deducibles de impuestos y de coaseguros (pago que se hace después de utilizar el seguro)”. Pero también hay un impacto positivo, “digamos que en su seguro alguien tiene 5 millones de pesos para una enfermedad, pues ahora va a tener un 20% más”.
Y aunque los incrementos anuales al salario mínimo general —en 2024 quedó en 249 pesos diarios— han influenciado los aumentos en los sueldos superiores, éstos son menores que las alzas que ha procurado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami). No obstante, cada vez se irá cerrando más la brecha entre las remuneraciones más bajas y las que no están en ese rango, agregó Maryela Aguilar.
Costos del home office
Después de la pandemia, el 51% de las empresas que estaban trabajando de manera remota se han cambiado al modelo híbrido, según el estudio de Lockton.
La mayoría acude a la oficina entre dos o tres días. El 23% regresó a un modelo totalmente presencial, indicó Concepción Hernández y sólo en 12% de las empresas se acude un solo día a la semana.
El 67% de las empresas solicita que la trabajadora o el trabajador avise directamente al líder qué días acudirá a la oficina, en caso de estar en home office.
La investigación de Lockton encontró que en 2022 el 33% de las empresas otorgaban “un apoyo mensual”. Es decir, los pagos que la LFT estipula para que las personas puedan laborar con las herramientas de trabajo necesarias, como el internet o la energía eléctrica.
Para 2023, el 45% de las organizaciones que encuestó Lockton estaban entregando este monto, cuyo promedio mensual es de 405 pesos adicionales al salario.
Sin embargo, “el 80% de las empresas aún no están brindando una ayuda para la compra del mobiliario” que mandata la ley, como las sillas ergonómicas o el escritorio. El 20% que sí se hizo cargo de esta responsabilidad asumió un gasto de 2,350 pesos en promedio.
El 34% de las compañías indicaron que las personas trabajadoras deben tener un lugar de trabajo remoto y registrarlo a la empresa. Sólo el 20% permite que se realice en cualquier lugar sin que tenga que ser informado.
Mientras que el 15% “han evaluado bien la libertad de tener a sus trabajadores en cualquier parte del mundo, esto para los nómadas digitales” y una porción mayor, el 25%, opinan que deben estar en el país.
La salud mental tampoco está siendo un gasto
Los nuevos padecimientos contemplados en la Tabla de Enfermedades del Trabajo, luego de una reforma aprobada por el Congreso en 2023 también fue abordado en el estudio de Lockton, especialmente las condiciones y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
“Siempre han existido estos padecimientos de salud mental, pero después de la pandemia de covid-19 cobraron relevancia”, apuntó Concepción Hernández, directora ejecutiva de Soluciones para Personas de Lockton. Pero con su integración a la tabla, podrían acceder a una incapacidad si fueron causados por el empleo.
“Uno de los retos que vemos, para el caso de empresas que tienen contratados seguros de vida para sus empleados, es que en México no cubren incapacidades por salud mental. Es algo que el sector asegurador tiene que trabajar para modernizar”.
La razón por la que los seguros privados no lo cubren, explicó “es porque, primero, es complicado determinar estos padecimientos”. Sin embargo, también es difícil que el seguro social otorgue una incapacidad porque es complejo demostrar que fueron causados por el empleo o el ambiente laboral.
La NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial, una regulación obligada para las empresas, ha contribuido a difundir el tema de la salud mental en los centros laborales.
Sin embargo, en Lockton no observan esto precisamente como algo positivo, pues “al estar habiendo una mayor difusión de que los temas de salud mental ahora pueden generar una incapacidad, pues esto impacta directamente los resultados de la empresa en términos de riesgos psicosociales”.
Será un “reto poder identificar si este tipo de padecimientos de salud mental, como la ansiedad, están ligados directamente a temas laborales o son multifactoriales. Muchas veces es una combinación entre temas personales, familiares y laborales y separar o identificar las causas es complicado”.