Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Trabajadores eventuales de Pemex tienen derecho a ser de planta: Poder Judicial

Un tribunal colegiado consideró inconstitucional una cláusula del CCT que le otorga un puesto de base sólo a las personas que hayan sido propuestas previamente para plazas temporales por Pemex y excluye a quienes fueron presentadas por el sindicato.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Miles de trabajadores y trabajadoras en Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan años e incluso décadas esperando la basificación. Sus contratos son de carácter eventual, el tiempo que llevan laborando se esfuma sin que les cuente para la antigüedad y sus beneficios.

Entre ese grupo, “un trabajador que ocupó una plaza por más de 365 días a propuesta provisional del sindicato, solicitó el otorgamiento de la plaza en forma definitiva”. Pemex se la negó, la Junta de Conciliación y Arbitraje estuvo de acuerdo con esa negativa. Pero un tribunal colegiado dijo que tiene derecho a la basificación.

El criterio jurídico creó una tesis laboral aislada. Pero sirve como antecedente para que quienes quieran llevar sus casos a la justicia laboral, puedan utilizarlo. El documento fue publicado en el Semanario Judicial de la Federación (SJF) con el registro digital 2026483.

De acuerdo con el resumen del caso, la Junta declaró improcedente el reclamo del trabajador porque, conforme a la cláusula 4 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Pemex, “para que el actor tuviera derecho al otorgamiento de planta de la plaza reclamada, la contratación debía provenir directamente del patrón”.

Dicha cláusula se refiere a los puestos de nueva creación definitivos y a las vacantes definitivas. Indica, entre otros puntos, que Pemex cubrirá esos espacios por conducto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). “Los representantes del patrón en cada centro de trabajo, solicitarán por escrito al sindicato el personal necesario”.

Si el sindicato no proporciona el personal requerido, en el tiempo establecido, Pemex “podrá cubrir temporalmente las vacantes hasta por 365 días”. Después de ese periodo, si el sindicato sigue sin presentar una propuesta para la plaza, “el trabajador contratado por el patrón se considerará de planta”.

Sin embargo, para la Junta, como el trabajador fue propuesto en un inicio por el sindicato, no cumplía con el requisito de haber sido contratado directamente por Pemex.

Lo que concluyó el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito es que la cláusula 4 del CCT, “que excluye a los trabajadores propuestos por el sindicato del derecho a ser considerados trabajadores de planta, es inconstitucional”.

La tesis del tribunal señala que esa disposición del CCT otorga un trato diferenciado a las personas trabajadoras cuando son propuestas, en forma provisional, por el sindicato. Y no hay “justificación constitucionalmente válida” para ello.

Lo que provoca esa cláusula es que la posibilidad de ser considerado como personal de planta está en función quién las contrata o propone, “sin tomarse en consideración que en ambos casos debe tutelarse el derecho de quien ha ocupado la plaza en forma provisional”. En ese sentido, beneficia solamente a quienes son propuestos por el patrón.

Proceso de basificación en marcha

En enero de este año, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, aseguró que en el año 2024 todo el personal eventual de Pemex ya estará basificado. El anuncio lo hizo en el marco de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este proceso comenzó en 2022 y la meta es otorgarle la plaza definitiva a más de 17,000 trabajadores y trabajadoras eventuales. La administración de Pemex inició el trámite con el personal operativo que lleva más de 15 años de servicio.

Para otorgar las vacantes se está tomando en cuenta al STPRM. “Ellos estuvieron de acuerdo, (pero) hay algunas resistencias, desde luego”, dijo el funcionario.

“Era un asunto muy penoso, gente mayor que siempre fue contratada de manera eventual” y, años después, no tiene la base. “Hay todavía muchas quejas, pero ya se llegó a un acuerdo con las secciones sindicales para que se tome en cuenta precisamente la antigüedad”, señaló el presidente López Obrador.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete