Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

África le muestra al mundo que puede pedalear

Un eritreo es el líder de montaña en esta edición, en la que por primera vez participa una escuadra de ese continente.

Cuando en 1903 se disputó el primer Tour de Francia, nadie podía imaginar lo que 102 años después ocurriría. La carrera, que en un inicio era pensada para ciclistas europeos (en su primera edición corrieron 49 franceses, cuatro belgas, cuatro suizos, dos alemanes y uno italiano), hoy se ha abierto más puertas, así como hace algunos años lo hizo con los latinoamericanos.

En este 2015, la séptima etapa del Tour de Francia hizo historia, no porque ese día no hubiera caídas, tampoco porque Chris Froome no vistió el maillot amarillo en respeto a que Tony Martin, que entonces era líder, se retiró, mucho menos porque ese día Mark Cavendish sumó su victoria número 26 en el tour, lo que lo colocó como el tercer ciclista con más triunfos en la ronda gala.

No. Lo cierto es que ese día, una de las competencias ciclistas más importantes del mundo hizo historia porque por primera vez en sus 102 años de existencia de la carrera, un equipo africano se colocó en uno de los lugares de privilegio.

El responsable fue Daniel Teklehaimanot, del equipo MTN-Qhubeka, quien se encargó de poner a África en el mapa ciclista del mundo al subir al podio para ponerse el suéter de líder de montaña en este Tour.

Y es que la Grande Boucle se ha puesto como propósito hacer más universal el deporte y, hasta ahora, el continente africano había sido un territorio inexplorado de este tipo de grandes vueltas ciclistas.

África es un continente mundialmente conocido por sus atletas. De ahí han nacido estrellas como el keniano David Rudisha (campeón olímpico y récord mundial en 800 metros), el sudafricano Ernie Els (golfista que ha estado por varias semanas en el top 10 mundial), su compatriota Cameron Van der Burgh (nadador que en Londres 2012 estableció récord mundial en los 100 metros espalda y logró el oro)o Didier Drogba (futbolista de Costa de Marfil, quien ha logrado 17 títulos en su carrera, el último en la pasada temporada con Chelsea).

Pero el mundo, hasta ahora, no sabía que un chico de 26 años iba a demostrar que en África, además de todo, practican ciclismo, y lo hacen tan bien que apenas en esta primera aparición, han logrado más de lo que quizá habrían imaginado.

Acaso, el originario de Eritrea, ha tenido cierta ventaja para en este justa brillar en la montaña. Y es que en aquel territorio, hay extensas superficies montañosas que no bajan de los 2,000 metros de altura, un valioso entrenamiento para cualquier ciclista.

Nuestra geografía es una parte importante de por qué somos buenos, pero también trabajamos muy duro , dijo Teklehaimanot en declaraciones a The Guardian.

Y lo han demostrado. Ya el año pasado, el equipo patrocinado por la empresa de comunicaciones MTN y la fundación Qhubeka había logrado un cupo en la Vuelta España el año pasado, mientras que en el 2013 se había impuesto en la prestigiosa Milán-San Remo, y este año, ya Daniel subió al podio como el mejor de la montaña.

Hay quienes aseguran que los africanos son los próximos colombianos, que sus capacidades físicas les llevarán, en un futuro próximo, a conquistar uno de los deportes que hasta ahora ha sido dominado principalmente por los europeos.

En un continente en donde los atletas que destacan son fondistas, maratonistas y, hasta golfistas, ahora el Tour de Francia, esa carrera que todos quieren correr, le está dando a África la oportunidad de mostrarle al mundo que su apuesta por el ciclismo comienza a dar frutos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete