Lectura 5:00 min
América afina su defensiva y promete con sus fichajes
Jonathan Dos Santos y Néstor Araujo hablaron sobre el trabajo para mejorar la defensiva y la expectativa que genera Kevin Álvarez y Julián Quiñones para alcanzar el título 14 del club.

Foto: Twitter de club América
El club América aún tiene por resolver en cuanto al diseño táctico que propone la estrategia del entrenador André Jardine. La defensiva es un tema que se afina y la incorporación de Julián Quiñones y Kevin Álvarez a la dinámica suena prometedor para obtener el título 14 del club.
Previo al partido de la Jornada 2 del Apertura 2023, Jonathan Dos Santos y Néstor Araujo charlaron en conferencia sobre algunos temas como la incorporación de los refuerzos, el trabajo en la defensiva y la agenda futbolística apretada con la incorporación de la Leagues Cup y los llamados a selecciones nacionales.
Cada nueva temporada, América no escatima la inversión por un fichaje bien valuado en el mercado. En esta ocasión, con Kevin Álvarez (10.2 mde) y Julián Quiñones (9.1 mde) se espera que detonen la productividad del equipo hasta llegar al título.
"Estamos conscientes de la responsabilidad, cada año la directiva y el club hace el esfuerzo, estamos conscientes de la deuda de levantar el campeonato y estamos trabajando en ello, claro que es una responsabilidad y esperamos este torneo por fin levantar esa Copa que todo mundo quiere", dijo el defensa Néstor.
El jugador repatriado a la Liga MX, tras un año con el Celta de Vigo español, comentó que la ofensiva no lo es todo, pero de hecho, fue la mejor del torneo pasado. Ahora, el tema es arreglar la defensiva, pues en el Clausura 2023 tuvieron 21 goles en contra.
"Desde que estaba el 'Tano', jugaba con dos laterales arriba, defendía con dos centrales y un mediocentro, en un juego tan ofensivo quedabas un poco descubierto atrás, siempre eran goles en contra. Desde que supe que se jugaba así hemos intentado solucionar ese problema.
En la plantilla hay muy buenos centrales, laterales, mediocentros, es un tema que hay que resolver con un equipo tan ofensivo, que propone, que juega con los laterales tan arriba, que te pisa el área con siete u ocho, es lo que hemos tratado de solucionar.
Es un América que gusta de la posesión de balón, de la ofensiva, es un tema que debemos resolver porque si queremos ser campeones hay que estar bien atrás y contener esos ataques.
No es un tema de jugadores, que nos falte calidad o algo, es un tema que hay que resolver porque el América siempre propone y juega muy ofensivo Creo que con el tiempo será un América más equilibrado, con más posesión de balón, con los refuerzos que llegaron y la calidad que ya existía y con el profe que quiere ser en defensa más sólido, no vamos a renunciar al ataque, pero creo que en defensa a la larga va a ser mejor, va a ser un América mejorado", comentó.
En cuanto a los minutos en cancha, Jonathan Dos Santos es uno de los jugadores que normalmente no se le mira en el once titular y el torneo anterior permaneció al menos cuatro jornadas en la banca. Jona agradeció a Santiago Baños por cumplir su palabra, pues comentó que el presidente le prometió revisar su renovación del contrato después de solucionar el tema del nuevo entrenador.
Dos Santos tiene oportunidad de encontrar espacios en el line up de juego porque la agenda futbolística este año es saturada. Diez días después de que se terminó el torneo Clausura 2023 comenzaron los juegos de selecciones nacionales en amistosos, Nations League y aún se juega Copa Oro. Además a finales de julio inicia la Leagues Cup.
"Al final nosotros somos un producto y tenemos que hacer lo que nos manden, es un año atípico en calendarios, vamos a estar creo que después del juego contra Puebla tres semanas o un mes fuera de casa, viajando, sin estar con nuestras familias, creo que no nos beneficia en nada a nosotros, le va a beneficiar más a los equipos de Estados Unidos, pero estamos para lo que tanto la Liga de aquí como la MLS digan y vamos a hacer nuestro trabajo. No tenemos voz ni voto, no te puedo decir si está bien o mal, pero a final de cuentas puede afectar un poco en el rendimiento y también en la Liga", dijo.
Precisamente, con la experiencia que han tenido en la Selección Mexicana tanto Araujo como Dos Santos, se les cuestionó sobre el rol de Jaime Lozano.
"Todos son procesos, estamos en un proceso en el que se ha cambiado casi toda la Selección, jugadores, entrenadores, directivas, presidencia, debemos salir de ese bache y de ahí para adelante, siento que Jimmy Lozano está más que preparado, le faltaba eso a la Selección, tener un entrenador mexicano que entendiera al futbolista mexicano, la mentalidad mexicana", indicó Jonathan.