Lectura 5:00 min
Aragonés + Benítez + Hugo = Diego Alonso
No tuvo un buen inicio con Tuzos, pero con el paso de las fechas y la serie ante América justificó su contratación.
A Diego Alonso le gusta ser él mismo, no seguir un prototipo de algún entrenador; ve el futbol de manera distinta, como a él le gusta interpretarlo. Con esa premisa, además de convencer al futbolista y mostrar carácter ante el grupo, todo fluye de manera más sencilla. El estratega que apuesta por plagar de juveniles su plantel y hasta su cuadro titular se ha colocado en la antesala de la final del Clausura 2015.
Al director técnico, que ha echado mano de formaciones como 4-2-3-1 y 4-2-1-3 para instalarse ya en las semifinales en su primer torneo en México, lo dirigieron en su etapa como futbolista activo hombres como Luis Aragonés, campeón de Europa con España; Rafael Benítez, que consiguió Ligas con el Valencia y una Champions con el Liverpool, y Hugo Sánchez, este último cuando consiguieron el bicampeonato en Pumas, en el 2004. Pero a pesar de ello a Diego nunca le pasó por la mente seguir el modelo de alguno de sus mentores.
Aprendí las metodologías y la táctica. Lo más importante era que quería ser auténtico, siempre busqué un sistema que reflejara mi forma de jugar. Uno va, progresa, cambia el pensamiento, pero no pierde una identidad , expuso el uruguayo desde que fue nombrado como estratega de Tuzos, equipo en el que desde antes de debutar dejó claro que apostaría por los jóvenes. Hay un futuro importante, no sólo con los que están en el primer equipo, sino con los chicos que vienen empujando desde fuerzas básicas , destacó.
Con el paso de las jornadas, la Liga MX fue testigo de que la advertencia de Diego no quedó sólo en un discurso. Y es que en su primer semestre dirigiendo a Pachuca ha echado mano de siete elementos menores de 23 años, tres de ellos estelares en su formación, cosa poco usual en una Liga plagada de naturalizados y extranjeros, que poco a poco ha envejecido.
Irving Lozano, Erick Gutiérrez (los dos seleccionados sub-20) y Rodolfo Pizarro han sido los novatos con mayor participación, mientras que Jürgen Damm, Guillermo Martínez, Simón Almeida y el ecuatoriano Junior Sornoza han sido utilizados como revulsivos, dejando a refuerzos extranjeros esperando una oportunidad.
Este equipo me recuerda a Pumas de los 80, que sólo utiliza a tres extranjeros. Actualmente ven acción Aquivaldo, Ayoví y a un delantero , destacó Miguel España, quien cuando fue auxiliar de Hugo Sánchez en Pumas en el 2004 se percató del profesionalismo del ahora entrenador, de quien futbolísticamente en el cuadro que dirige y eliminó a América destacó que tiene experiencia en la parte de atrás con Mosquera, Ayoví y por supuesto con El Conejo Pérez; es un equipo que es rápido, que busca acomodarse bien para salir a velocidad, tiene gente que desequilibra por las bandas .
Si bien en general todo ha salido bien para Alonso en su campaña de presentación en México, el charrúa sabe que en cualquier momento se puede lidiar con algún problema en el vestidor o en la cancha, aunque no es algo que le inquiete, ya que asegura que es muy sencillo. Uno tiene que ser auténtico. Tienes que demostrar que tienes personalidad y si eso se lo demuestras al jugador lo demás es sencillo. Nunca he tenido problemas de conducta, y si hay, los erradicamos .
Extrañarían a Gutiérrez y Lozano
Así como destacó la proyección de Irving Lozano y Erick Gutiérrez, ambos ya concentrados con la Selección sub-20 que jugará en Nueva Zelanda, Miguel España indicó que Diego Alonso y sus Tuzos podrían padecer en sus intentos para colarse a la final. Está Jürgen Damm, yo creo que es un jugador que tiene buenas condiciones (para intentar suplir la ausencia), también está Cristian Penilla, pero tú sabes que ya teniendo un 11 ideal siempre te baja un poco el sufrir ausencias. Yo siento que Pachuca va a pelear y saldrá muy fortalecido de esta serie (ante América), pero sí creo que tendrá menos opciones de desequilibrio .
Lo único cierto es que Pachuca ha sido una grata revelación, de la mano de su entrenador uruguayo y muchos jóvenes que comienzan a encaminarse a convertirse en figuras, con la clara ideología de Alonso, quien a su llegada advirtió: Queremos un equipo directo, que ataque siempre y que cuando no tengamos la pelota podamos recuperarla lo más rápido posible. No es sencillo, sabemos que otros equipos piensan de la misma manera, pero con lealtad, con los entrenamientos y con las herramientas que les demos a nuestros jugadores buscaremos competir mejor que el rival y sacar los triunfos .