Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Argelia busca revancha frente a Europa

Hace 32 años, los teutones eliminaron a los africanos en octavos de final, hoy los argelinos quieren cambiar la historia a su favor.

Botón Mundial Brasil 2014

El debut mundialista de Argelia fue una hecatombe para el establishment del futbol mundial. El novel equipo africano se convertía en el primero en vencer a una selección europea, en ese caso fue 2-1 sobre la poderosa Alemania.

La afrenta se la cobraron días después los teutones, con una victoria ante Austria por la mínima diferencia que acabó con las aspiraciones de los Zorros del desierto de avanzar a segunda ronda en el Mundial de España 1982, y desde entonces, una sombra sobre la honorabilidad de alemanes y austriacos terminó con un cambio en el reglamento.

El gol de Horst Hrubesch le daba el pase a las selecciones europeas, y era el único resultado que les daba el boleto a la siguiente ronda a ambos equipos. Años después, algunos protagonistas reconocieron que habían amañado el encuentro.

Argelia se sintió robada y la FIFA decidió que los partidos de la última jornada de fase de grupos se disputaran al mismo tiempo. Ése fue el legado de los africanos, que 32 años después buscarán vencer a la nación que un día negoció su futuro en un Mundial de futbol.

La selección de Argelia buscará vencer en los octavos de final de Brasil 2014 a Alemania, con una fórmula inseparable para su historia. La influencia francesa es inevitable para el país, que pasó 132 años bajo el yugo del país europeo, ninguna otra colonia estuvo tanto tiempo bajo la jurisdicción de Francia.

Argelia llegaba al Mundial español con 20 años de vida independiente y tres de sus jugadores habían nacido en suelo galo. Actualmente, son 18 los futbolistas de la selección africana que tienen doble nacionalidad, ya sea por haber nacido en la nación europea o por sus lazos sanguíneos con la zona del Magreb.

Ali Fergani, el capitán de aquel equipo que debutó en mundiales con una victoria ante Alemania, nació en Onnaing, al norte de Francia; desde entonces la multiculturalidad en el equipo no ha cesado.

Hoy la figura es Sofiane Feghouli, que también nació en suelo francés y desarrolló su etapa de juvenil en equipos del país galo. En ambos casos, los padres de los jugadores cruzaron el mar Mediterráneo en busca de mejores oportunidades.

Luego de la independencia de Argelia, el libre tránsito de ciudadanos era común, años después la migración se limitó a 35,000 argelinos por año y se calcula que actualmente medio millón de personas en Francia nacieron en suelo africano.

El pase de la selección de Argelia a octavos de final tuvo repercusión en Argel, en donde se registraron dos muertos y 31 detenidos por los festejos excesivos, pero también en diversas ciudades francesas, que sumaron 74 personas que causaron disturbios.

Pero Francia no sólo se benefició de la mano de obra argelina, ya que Zinedine Zidane y Karim Benzema decidieron jugar para el país europeo, a pesar de tener la oportunidad de defender la nación de sus padres.

Por eso Argelia busca revancha frente a Europa, primero por aquel episodio ante Alemania que los marginó de un debut soñado y luego, para aprovechar a los futbolistas que nacieron en Francia y decidieron defender la nación de sus padres, aquellos que salieron en busca de una mejor vida.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete