Lectura 6:00 min
Chiefs anhelan tricampeonato con algo más que Mahomes
Aunque el quarterback sigue siendo el motor de Kansas City, el staff alrededor de Andy Reid y los nuevos receptores son piezas clave para pelear por una hazaña inédita.
Una vez más, Kansas City Chiefs es el rival a vencer en la NFL. Esta semana da inicio la temporada 2024 y los vigentes ganadores del Super Bowl, con la dupla Andy Reid (head coach) y Patrick Mahomes (quarterback) al frente, intentarán una hazaña inédita en la historia de la liga: ser el primer tricampeón del trofeo Vince Lombardi.
Los Chiefs vienen en una inercia ganadora en la que han conquistado 8 de los últimos 8 títulos divisionales, 4 de los últimos 5 títulos de conferencia (Americana, AFC) y 3 de los últimos 5 Super Bowls, todos bajo el mando del experimentado coach Reid y el referente sobre la cancha, Mahomes.
“La temporada pasada todavía nos cuestionábamos si los Chiefs eran una dinastía o no, pero hoy ya ni siquiera se cuestiona. Mientras esté esa dupla Reid-Mahomes, lo demás parece ser un acompañamiento para lo cual tienen esta gran capacidad de adaptarse y seguir sacando lo mejor de cada uno”, opina Kary Correa, analista de NFL para ESPN México.
En la historia de la NFL, sólo ha habido 8 equipos que consiguieron ser bicampeones (años consecutivos) del Super Bowl: Green Bay Packers, Miami Dolphins, Pittsburgh Steelers, San Francisco 49ers, Dallas Cowboys, Denver Broncos, New England Patriots y ahora Kansas City Chiefs.
A pesar de que esos equipos contaban con figuras como Larry Csonka, Lynn Swann, John Elway, Joe Montana y Tom Brady, no pudieron imponer un nuevo escalón en la historia de los Super Bowls con el tricampeonato.
¿Qué haría que los Chiefs de Patrick Mahomes sí?
“No creo que haya tantos cambios que hacer, en realidad, la base está puesta. A Andy Reid le toca de nueva cuenta rehacer la línea ofensiva, los dos tackles son dudosos, pero ahí tengo confianza porque eso es lo que más domina Reid: rehacer la línea ofensiva”, comenta a El Economista, Ciro Procuna, también analista de NFL para ESPN.
Los Chiefs perdieron a 12 jugadores del campeonato 2023 para esta temporada, aunque la mayoría no tenían muchos minutos. El más destacado fue el ala abierta Marquez Valdes-Scantling, quien se fue a Buffalo Bills.
Por el contrario, firmaron a 9 jugadores y 7 más en el Draft 2024. Ninguna de sus selecciones fue menor al pick 25, así que no se tienen altas expectativas, más bien en el experimentado receptor abierto Marquise Brown, que viene de Arizona Cardinals, y el quarterback suplente de Mahomes, Carson Wentz, que viene de Los Ángeles Rams y tiene experiencia de haber ganado el Super Bowl 2017 con Philadelphia Eagles.
Ahí es donde viene el reto de los Chiefs para esta temporada: en la parte de ataque. “Así como (los directivos) han sido muy buenos para rehacer la línea ofensiva, les ha fallado encontrar receptores abiertos. A Andy Reid y a su gerente general, Brett Veach, les ha faltado esa posición. Esa sigue siendo la principal cuestión”, agrega Ciro Procuna.
Brett Veach fue uno de los responsables de traer a Patrick Mahomes a Kansas en el Draft 2017. Su ojo clínico está probado con esa decisión.
El coordinador ofensivo es Matt Nagy, quien cuenta con dos títulos de Super Bowl en ese cargo. El coordinador defensivo es Steve Spagnuolo, quien cuenta con otros cuatro trofeos de Super Bowl y llegó a Kansas City en 2019 para fortalecer la retaguardia.
“Una de las claves que tiene Kansas es, primero, que el trabajo lo hacen bien en febrero y marzo (temporada baja) con el gerente general: no hay movimientos en las piezas claves de los staffs, están Andy Reid, Matt Nagy y una pieza fundamental, Steve Spagnuolo, pues llegó a Kansas y comenzaron los títulos. Su defensa no era tan buena, de hecho, nunca antes Mahomes había tenido una defensa tan buena como la del año pasado, siendo top 5 en varios rubros”, opina Pablo Viruega, otro analista de ESPN.
Los Chiefs compiten en la Conferencia Americana (AFC), donde han sido campeones en 4 de las últimas 5 finales. Para esta temporada, los analistas coinciden en que sólo ven a dos equipos que le puedan estorbar en el camino para volver al título: Cincinnati Bengals y Baltimore Ravens.
Del otro lado, en la Nacional (NFC), los equipos a los que ven con posibilidades de pelear el Super Bowl a Chiefs son San Francisco 49ers y Detroit Lions, cuyos quarterbacks están en curva ascendente desde hace un par de temporadas, como son Brock Purdy y Jared Goff, respectivamente.
“En reducidas cuentas, el trabajo defensivo en manos de Spagnuolo está muy bien, con todo y que perdieron algunos jugadores. La ofensiva, que es el área de expertise, está en manos de Reid y Mahomes en un territorio ideal. Sólo necesitan tres pasos: que el tackle izquierdo elegido sea el bueno, que Travis Kelce dé una campaña de punta a punta al nivel que le conocemos y que encuentren al receptor abierto que les ha hecho falta desde que se fue Tyrek Hill (a Dolphins en 2022)”, resume Ciro Procuna.
La opinión de Pablo Viruega es que los Chiefs han logrado construir su dinastía sin necesidad de tener a los mejores jugadores en todas las posiciones, claro, con las excepciones de Mahomes como quarterback y Kelce como ala cerrada.
“Lo más importante es cómo juegan el sistema, porque no tienen receptores de grandes nombres. Aquí sí entra una teoría que pocas veces se llega a presentar: no necesitas a los mejores jugadores en sus posiciones si te ejecutan bien el sistema. Claro, la excepción son Mahomes y Kelce, pero los receptores y corredores, algunos de línea ofensiva, no son los mejores. Lo que sí, es que saben ejecutar muy bien ese sistema (…) por eso Kansas tiene muchas posibilidades de repetir el título”.
La temporada 2024 de la NFL comienza este jueves a las 18:20 horas del centro de México precisamente con los Chiefs, vigentes campeones del Super Bowl, enfrentando a los Baltimore Ravens de Lamar Jackson en el Arrowhead Stadium de Kansas. El resto de la Semana 1 se jugará entre este viernes, domingo y lunes 9 de septiembre.