Lectura 6:00 min
Conferencia de los 14-Grandes, Grupo “B”
Luego de 11 años de esfuerzos, y una temporada perdida por la pandemia de SARS-Cov2, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) sigue tratando de sacar adelante la temporada de Categoría Mayor 2021, primera que unirá a lo mejor del futbol americano estudiantil en México desde la temporada 2008.
Seguimos en la presentación de los equipos que integrarán la Conferencia de los 14-Grandes, y en esta ocasión daremos paso a los equipos que integran el Grupo “B”.
Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN): Actuales subcampeones de ONEFA, los Volátiles de Santo Tomás marcaron una época en el futbol americano nacional bajo la dirección del Dr. Jacinto Licea Mendoza, quien tras lograr cuatro campeonatos nacionales en un período de seis temporadas al frente del Poli Guinda (1960, ’63, ’64, ’65), lograría cinco más ya con las Águilas Blancas, uno en la Liga Nacional Colegial (1973) y cuatro más ya en ONEFA (1981,’82, ’88 y ’92). Su Head Coach es Enrique Zárate Martínez, pilar defensivo de los campeones del ’88. Su campo de juego es el Casillero de Águilas Blancas, ubicado en la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río”, y en partidos especiales puede trasladarse al “Wilfrido Massieu”.
Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México (ITESM-CEM): Este programa fue fundado dentro de la ONEFA, incursionando en la Categoría Mayor en 1992, dentro de la Conferencia Nacional, donde se coronan en 1996, bajo la dirección del HC Rafael Duk Delgado, quien en la temporada del 2000, los lleva a su primer campeonato en la Conferencia de los 10-Grandes, mismo que refrendarían en 2003, ya dirigidos por Enrique Borda Tovar. En 2009 forma parte de los fundadores del “Torneo Borregos”, y de la Liga Premier Conadeip al año siguiente. En 2015, tras la desaparición de los programas de futbol americano en los campus Ciudad de México (CCM) y Santa Fe (CSF), recibe a jugadores de esos equipos para transformarse en el ITESM-México, pero no logró ningún campeonato en este circuito. Simón Hernández Palacios es su actual entrenador en jefe, y su sede de juego es el “Corral de Plástico”, en Atizapán de Zaragoza, con capacidad para 10,000 aficionados.
Borregos Salvajes del ITESM-Monterrey: Programa fundado en 1945, tuvo algunas victorias notables en sus primeros años de existencia, pero no sería hasta su ingreso en la Liga Nacional Colegial, en 1970, que comienza su verdadero impacto nacional. En dicho circuito logra cuatro campeonatos nacionales (1971-72, ´’74 y ’76) antes de dejar el circuito y regresar a jugar a nivel regional, fundando ONEFA-Norte. Se integran a ONEFA, bajo la dirección de Frank González, dentro de la Conferencia Nacional, proclamándose de inmediato tricampeones (1986-88) antes de aceptar ascender a la entonces denominada Conferencia Mayor. Dentro de la Conferencia principal de ONEFA, González llevaría a los “Borregios” a conquistar 11 campeonatos (1993-94, ’98-99, 2001-02, 2004-08), antes de la escisión de la liga que lleva a la creación del “Torneo Borregos” 2009, en el que se coronan, así como en los torneos de Conadeip 2011-12, dando un total de 14 campeonatos al coach Frank. Vendrían dos cetros mas en Conadeip, en 2015, dirigidos por Leopoldo Treviño, y en 2019 bajo su actual estratega, Carlos Altamirano Chávez. Su casa actual es el Estadio Borregos, el cual remplazó en 2019 al histórico Estadio Tecnológico. Su capacidad es de 10,057 espectadores.
Borregos Salvajes del ITESM-Puebla: Este es otro programa que, como el campus Guadalajara, hará su debut en ONEFA, ya que debutó en la liga premier de Conadeip en 2011. Un año después llega al puesto de Head Coach su todavía timonel, Hugo Lira Hernández, quien los lleva a ascender al grupo “Independencia” en 2013. Su estadio sede es conocido como “Cráter Azul”, y tiene un aforo de 2,100 aficionados.
Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN): Aunque vivieron una fugaz aparición en la categoría mayor de ONEFA, en 1987 y bajo el mote de “Halcones”, los Leones de Huixquilucan regresaron al panorama del futbol universitario nacional, dentro de Conadeip, siendo el primer equipo en dar el salto de dicha liga a ONEFA, en 2017, luego de que en 2016 se proclamaran campeones de la Conferencia “Revolución”. De 2011 a 2018 fueron dirigidos por Guillermo Gutiérrez Valdovinos, y a partir de 2019 toma las riendas el coach Maro Antonio Montes Jaramillo. Su sede es “La Cueva del León” dentro de su propio campus, coso con capacidad para 5,000 aficionados.
Linces de la Universidad del Valle de México (UVM): Si bien conformaron una efímera alianza con el Club Deportivo Cherokees para que fuera su equipo representativo en 1997, la UVM lanza el programa “Linces” en 2005, bajo la dirección del HC Rafael Duk Delgado, quien ese mismo año los lleva a conseguir el campeonato de la Conferencia Nacional de ONEFA y con ello el ascenso a la Conferencia de los “12-Grandes”. La institución ha tenido brillantes temporadas, pero a la fecha se le ha negado conseguir un nuevo cetro en la máxima categoría. Su actual timonel es Rodrigo “Goofy” Pérez Ortega, quien fuera un histórico QB con los Aztecas de la UDLAP, y su sede de juego es el Estadio “Lic. José Ortega Martínez”, que también ha sido conocido coloquialmente por la afición como el “JOM” o el “Valle Bowl”, ubicado en el campus Lomas Verdes, en Naucalpan, Estado de México, el cual tiene aforo para 3,700 aficionados.
Pumas de la UNAM campus Acatlán: El programa surge como “Osos Coatlicue” en 1979, siendo en 1981 parte de los equipos fundadores de la Conferencia Nacional. Al crearse el programa de Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) de la UNAM, los Osos toman la representación del campus Acatlán, en el municipio de Naucalpan, Estado de México. En 1983, bajo la dirección de Arturo Alonso Escobar, ganan el título de Conferencia, y meses después derrotan a la Ola Verde de UPIICSA-IPN en un juego que fue denominado “el Tazón del Tigres”, pues el vencedor sería el primer equipo ascendido a la entonces llamada Conferencia Metropolitana. Pese a la brecha de calidad, el HC Alonso asumió el reto con la determinación que le caracterizó como corredor de los Cóndores, y en 1987 hizo de los Osos de la ENEP-Acatlán los campeones absolutos de la Categoría Mayor, evitando el esperado pentacampeonato de los Cóndores. Con la restructura del futbol americano en la Máxima Casa de Estudios, se convierten en Pumas Acatlán de la UNAM, logrando otros tres campeonatos de la Conferencia Nacional de ONEFA, en 1999 (Mario Hernández Verduzco), 2003 (Luis Becerril) y 2013 (Enrique Zapata). Horacio García Aponte, quien hiciera bicampeón de Conadeip al ITESM-Toluca y fuera uno de los más temidos profundos de su tiempo con los Osos de la ENEP-Acatlán, busca regresar los máximos honores al campus naucalpense. El estadio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán es su sede, y tiene aforo para 2,000 aficionados.
ONEFA / Salvador Larios Pérez.