Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Cuba vuelve a la élite de un Clásico Mundial

Después de 17 años, la novena cubana ha regresado a unas semifinales del torneo. Recuperó su fortaleza tras haber empezado con dos derrotas.
 

Cuba, a dos pasos del título. Foto: Reuters

Cuba, a dos pasos del título. Foto: Reuters

A pesar de que Cuba es una potencia histórica en el beisbol, sus resultados en el Clásico Mundial (WBC, por sus siglas en inglés) están estancados, ya que su mejor papel fue el subcampeonato de la primera edición, realizada en 2006, cuando perdieron el título por 10-6 ante Japón. Y parecía que la oscuridad continuaría en su participación de 2023, pero lograron recuperar el rumbo y se convirtieron en los primeros semifinalistas.

Los cubanos aparecían como el principal candidato del Grupo A, junto a Italia, Países Bajos, Panamá y China Taipéi, pero esa percepción se perdió apenas en sus primeros dos partidos, cuando perdieron 4-2 ante los neerlandeses y 6-3 ante los italianos. La expectativa de los aficionados se vio mermada, pero gracias a una combinación de resultados entre sus cuatro rivales todavía tenían esperanza de avanzar si lograban la victoria en sus siguientes encuentros.

Y así fue. Gracias a sus abultadas victorias de 13-4 sobre Panamá y 7-1 sobre China Taipéi, la novena cubana logró asaltar la cima de su grupo, gracias también al criterio de desempate, que se basó en el promedio de carreras por outs registrados, que le dio a Cuba una cifra de .139, dejando en segundo lugar a Italia (también clasificado a cuartos de final) con .157, mientras que los eliminados fueron Países Bajos con .186, Panamá con .200 y China Taipéi con .295, ya que todos terminaron con un déficit de dos victorias y dos derrotas.

De esta forma, Cuba se instaló en los cuartos de final contra la sorprendente novena de Australia, que calificó en segundo lugar del Grupo B solo por debajo del invicto Japón. Los cubanos presentaron un nivel de alta calidad gracias a un Yoan Moncada que se embasó cuatro veces, además de anotar un doblete y una carrera. Por su parte, el cerrador Raidel Martínez aseguró el salvamento de alto apalancamiento para con un noveno perfecto.

El equipo caribeño, liderado por el mánager Armando Johnson, se dirige ahora a Miami para encarar su primer juego de semifinales del Clásico Mundial desde hace 17 años y lo hace con la firme de convicción de obtener un resultado positivo: "Nuestro objetivo es llegar a la final y ahora tenemos la oportunidad de desafiar para cumplirlo. Haremos nuestro mejor esfuerzo en Miami", resaltó luego de la victoria por 4-3 frente a Australia.

"Me gustaría mostrar mi respeto por el equipo de Australia", agregó el manager Johnson. "Tienen un gran lanzador abridor y un gran bullpen, pero también, al mismo tiempo, dos de nuestros relevistas, (Miguel) Romero y Martínez, hicieron un gran trabajo".

Después de haber disputado los cuatro partidos de fase de grupos en Taichung (China Taipéi) y los cuartos de final en Tokio, la novena cubana realizará el viaje de regreso al continente americano para encarar las semifinales en Miami, junto al resto de integrantes del Final Four 2023. Los caribeños esperarán al vencedor del duelo entre Venezuela y el segundo lugar del Grupo C para poder aspirar a clasificar a la final.

Cabe señalar que la base de la selección cubana es su liga local, aportando a siete de los 30 miembros del roster; aunque cuentan con seis elementos militando en Estados Unidos, solo uno de ellos está en Grandes Ligas (Luis Roberto, con Chicago White Sox), mientras que los demás todavía forman parte de los planteles de Ligas Menores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete