Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Después de 90 mdd, llegó el título

Es la inversión del equipo de televisa para regresar al protagonismo, después de ocho años de sequía.

América, perteneciente al Grupo Televisa, invirtió desde el último título, en el 2005, a la fecha, al menos 90 millones de dólares en jugadores y entrenadores para volver a ser campeón. El título épico del domingo tuvo su precio.

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista de agencia de jugadores y de marketing deportivo, la cifra de 90 millones de dólares significa la inversión más alta desde la obtención de un título y otro; con América fueron ocho años de sequía.

La cifra sólo se compara con lo que pagó Cemex desde que tomó Tigres en 1996 para coronarse por primera vez, desde 1982, en el 2011. La cantidad fue de 55 millones de dólares en fichajes.

De acuerdo con cifras de You First Sports, Stellar Brasil y Europe Sports Group sobre los traspasos realizados por América desde el ciclo 2005-2006, fue la temporada de 2008-09 cuando el conjunto de Emilio Azcárraga Jean aportó más dinero para regresar al protagonismo; la inversión en aquel año fue de 21.9 millones de dólares tan sólo en contrataciones de futbolistas.

A la cifra de fichajes hay que sumarles las indemnizaciones a los diferentes entrenadores que han despedido. En la presente década (2010-13), Águilas ha tenido cinco estrategas. Hasta la llegada de Miguel Herrera, tan sólo en el 2011, América tuvo a tres estrategas: Manuel Lapuente, Carlos Reinoso y Alfredo Tena.

Respecto de la contratación de jugadores, para el vigente torneo, América, de acuerdo con el informe de fichajes publicado por este diario semestralmente, para el último año futbolístico (12-13) invirtió 8.7 millones de dólares.

EN PUERTA, RENOVACIÓN DE CONTRATOS

Apenas cinco jugadores del equipo titular tienen contrato vigente más allá de un año, según datos de algunas agencias de jugadores como Ohne Berater y Prosports Management.

Por ejemplo, Francisco Maza Rodríguez y Rubens Sambueza tienen firmado hasta el 2015, mientras que Adrián Aldrete, Jesús Molina y Christian Benítez, hasta el 2014, aunque este último jugador podría ser vendido en 9 millones de dólares a algún equipo europeo.

Miguel Herrera terminará el próximo mes de diciembre su contrato como entrenador. Desde la llegada del entrenador mexicano, la política ha sido que lo han firmado año con año, nada a largo plazo.

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete