Lectura 7:00 min
Destino a Qatar, el Mundial con la mayor bolsa de la historia
La primera Copa del Mundo en territorio árabe romperá récord en premios para todos los participantes. El camino se empieza a definir con el sorteo de grupos.
Desierto, balones y riqueza, todo concentrado en un solo destino para los turistas del mundo: Qatar. La Copa Mundial de la FIFA que se celebrará a finales de 2022 en dicho país no solo será la primera de la historia en territorio árabe, sino también la primera en romper la barrera de los 1,000 millones de dólares en su bolsa total de premios, algo que beneficiará a cada una de las 32 selecciones con el ingreso más alto que hayan tenido por el solo hecho de participar.
Mientras en la más reciente edición, en Rusia 2018, la bolsa total fue de 791 millones de dólares, para la competencia de Qatar esa cantidad se ha elevado casi una tercera parte (26%) para llegar, por primera vez, a los 1,000 millones. Solo por participar, cada una de las 32 selecciones se embolsará 2.5 millones (en Rusia fueron 1.5 millones), mientras que el campeón recibirá 50 millones (contra 38 millones en 2018, es decir, un aumento del 31%).
“Sin duda el Mundial es el torneo que más premios reparte a nivel global. Esto tiene que ver con la magnitud, con que se hace cada cuatro años y con que el número de equipos es pequeño, hay competencias que tienen cientos de participantes que se van diluyendo y hasta cierta etapa los equipos empiezan a recibir premios. La FIFA se ‘cuece’ aparte de todas las instituciones deportivas privadas, el futbol es global y así seguirá siendo”, describió Rob García, agente del futbol avalado por la FIFA.
El ciclo mundialista 2019-2022 fue uno de los más golpeados de la historia debido a una pandemia (Covid-19) y un conflicto bélico (la invasión de Rusia a Ucrania), orillando a los organismos del futbol mundial a celebrar partidos sin público, retrasar eliminatorias, renegociar contratos con patrocinadores y expulsar equipos de último momento. A pesar de todo ello, la FIFA asegura que sus finanzas están sanas y con ello mantiene su respaldo a la Copa Mundial más onerosa de todos los tiempos en suelo catarí.
“No solo durante el año del covid (2020) la FIFA no registró pérdidas, sino que alcanzó en marzo de 2022 su objetivo de ingresos de 6,400 millones de dólares (para el ejercicio 2019-2022) y alcanzará casi los 7,000 millones a finales de año”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el congreso que celebró el organismo previo al sorteo de grupos del Mundial 2022.
Llegar a 7,000 millones de dólares también es un ingreso inédito para la FIFA; la séptima parte de esa cantidad está destinada para la bolsa total del Mundial de Qatar. Solo en el primer trimestre de 2022, el máximo organismo rector del futbol firmó tres nuevos patrocinadores para el torneo: Qatar Energy, Crypto.com y BYJU’s, que se unieron a Qatar Airways, Adidas, Coca-Cola, Wanda, Hyundai, Visa, Budweiser, Hisense, McDonalds y Vivo.
De acuerdo con el Informe Financiero de la FIFA en 2018, el 85% de los ingresos totales del organismo en un ciclo mundialista (cuatro años) provienen de la venta de sus derechos de transmisión y los acuerdos con patrocinadores. En el proceso al Mundial de Rusia, los ingresos cerraron en 6,420 millones de dólares; si la cifra llega a 7,000 millones al final de 2022, habrá significado un aumento del 9% con respecto al ciclo mundialista anterior.
Esas cifras han permitido que el récord se materialice en las bolsas totales de cada Mundial. No han pasado ni 25 años desde que la FIFA llegó por primera vez a un premio total de 100 millones de dólares durante el campeonato de Francia 1998 (103 millones; en Estados Unidos 1994 fueron 71 millones) y ahora en Qatar se estima una cantidad 10 veces mayor.
Según un recuento del medio británico Total Sportal, los premios en metálico fueron anunciados por la FIFA por primera vez para el Mundial de España 1982. En ese entonces, la bolsa total era de apenas 20 millones de dólares, con 2.2 para la selección ganadora (Italia). Ya en el campeonato de Corea-Japón 2002, la cifra se elevó a 156.5 millones; en Alemania 2006 fue de 266; en Sudáfrica 2010 de 420; en Brasil 2014 de 576; hasta llegar a los 791 millones de Rusia 2018, donde la selección francesa se llevó la corona y 38 millones.
La lista de premios en Qatar 2022 se ordena de la siguiente manera: 2.5 millones de dólares para cada uno de los 32 clasificados (solo faltan tres por definirse en junio: un europeo y dos de repechajes intercontinentales); 10 millones más para los que queden eliminados en la fase de grupos; 12 millones para los que avancen a octavos de final; 16 millones en cuartos; 22 millones para el que termine en cuarto lugar; 26 millones para el tercer puesto; 32 millones para el subcampeón y 50 millones para quien levante la copa.
¿Cuál es la expectativa del Mundial de Qatar en términos comerciales y de imagen?
“En cuestión de imagen, de exposición y de todo lo demás espero que sea un gran evento. Al final, el apoyo de FIFA más el del comité local organizador van a hacer una buena mancuerna para tener un evento de muy buena reputación. Fuera del tema de los premios, lo más importante es que la gente que vaya pueda decir que valió la pena que se hiciera todo de manera diferente. Toda esa zona de Medio Oriente ha estado experimentando, llevando eventos de mucha magnitud en los últimos años en donde la gente que va queda muy contenta y también el mismo televidente. No van a decepcionar, los cataríes son bastante especiales en ese tema y van a sobrepasar nuestras expectativas”, calificó el agente Rob García.
La bolsa total de premios ha subido entre 26 y 70% entre una edición y otra durante el siglo XXI. El salto más importante fue justamente de 70% entre Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; de ahí fue de 61% rumbo a Sudáfrica 2010, de 34% para Brasil 2014, de 40% para Rusia 2018 y de 26% para Qatar 2022. En 20 años, la FIFA ha experimentado con darle la sede de la justa a tres regiones inéditas: Lejano Oriente (2002), África (2010) y Medio Oriente (2022).
El destino del Mundial de Qatar comienza a definirse en el sorteo del 1 de abril, cuando las 29 selecciones ya clasificadas conozcan a sus rivales en la fase de grupos. Cabe recalcar que no puede haber dos representantes de una misma confederación en cada grupo, a excepción de los representantes europeos, ya que ellos son 13.
México se sitúa en el bombo 2 previo al sorteo, junto a Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Croacia, Suiza, Uruguay y Estados Unidos (Alemania y Uruguay son campeones mundiales), por lo que evitará jugar contra ellos en la primera ronda. No obstante, podría toparse con rivales como Polonia con Robert Lewandowski o Senegal con Sadio Mané, ya que estos se ubican en el bombo 3. El bombo 1, de las cabezas de serie, lo conforman Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
El Tri se ha enfrentado a los anfitriones de dos de los últimos tres Mundiales: Sudáfrica en 2010 y Brasil en 2014, sumando empates ante ambos. En ese lapso también se ha enfrentado a tres campeones: Francia en 2010, el mencionado Brasil en 2014 y Alemania en 2018. Esa racha se romperá en Qatar 2022 a menos que el sorteo lo ponga junto a Bélgica, Portugal o el país anfitrión.