Lectura 5:00 min
Diana Taurasi: sangre latina en la élite olímpica
En París 2024 se convirtió en la única atleta de la historia con seis oros en una misma disciplina. Su potencial como basquetbolista top de Estados Unidos incluye raíces de Latinoamérica.
El nombre de Diana Taurasi fue uno de los más virales en el día de clausura de los Juegos Olímpicos 2024. Luego de la final de basquetbol femenil, en la que Estados Unidos venció a Francia 67-66, Diana entró a la élite de la historia olímpica.
Taurasi, de 42 años, se convirtió en la primera atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguir seis medallas de oro dentro de una misma disciplina. La basquetbolista ha ganado el primer lugar con Estados Unidos en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y a partir de ahora agrega a su palmarés a París 2024.
En este mismo verano, el atleta cubano de lucha grecorromana, Mijaín López, había hecho historia al convertirse en el primer deportista con cinco oros olímpicos en una misma categoría, algo que empezó a forjar desde Beijing 2008.
Unos días después la estafeta se la arrebató Diana Taurasi, aunque tomando en cuenta que su deporte es por equipos y el de Mijaín López es individual. A pesar de eso, la basquetbolista fue una de las más galardonadas de París 2024.
“Al principio jugué con mis ídolos y ahora estoy con la nueva generación, he tenido mucha suerte y he trabajado duro (…) Creo que en un par de semanas pensaré en lo que he logrado en estos 20 años”, declaró Taurasi tras el oro en la capital francesa.
Diana tiene sangre latina por sus venas. Su padre, Mario, es originario de Italia pero desde los cinco años se mudó a Argentina. Fue deportista profesional, aunque no como su hija, ya que fue portero en clubes de aquel país en el cono sur.
Su madre, Liliana, es originaria totalmente de Argentina. Durante la infancia de Diana vivieron un tiempo en Chino, California, la localidad donde la basquetbolista nació. Luego se trasladaron a Argentina y ahí adquirió toda la idiosincrasia de ese país. Llegó a practicar diversos deportes en los campos del equipo Rosario Central, de donde han surgido futbolistas top como Ángel Di María y Mario Alberto Kempes.
Es por ello que Diana siempre reconoce el sentimiento argentino en sus logros en el basquetbol, como ocurrió en París 2024: “Ha sido un orgullo. Y siempre lo digo, llevo la camisa de Estados Unidos, pero debajo siempre llevo la de Argentina. Estaba mi viejo, mi vieja, toda la gente de Los Ángeles vino hoy. Yo gano esta medalla para los dos países”.
Diana estudió en la Universidad de Connecticut y rápidamente deslumbró a los visores de la WNBA, la versión femenina de la NBA. Es por ello que en 2004 fue la primera elección del draft para integrarse con el equipo Phoenix Mercury.
Muy pronto decidió probar su talento fuera de Estados Unidos y en 2005 firmó por una temporada con el Dinamo de Moscú en Rusia. De 2006 a 2010 continuó en ese país con el Spartak Moscú y luego fue dos años a la liga de Turquía con Fenerbahce y Galatasaray.
Cerró su carrera en el extranjero en 2017, después de cinco temporadas jugando en Ekaterimburgo, Rusia. Regresó a la WNBA para ser parte del club que la llevó al profesionalismo, Phoenix Mercury, con el que consiguió tres títulos de liga, dos premios a la Jugadora Más Valiosa (MVP) de las finales y 11 apariciones en el equipo All-Star.
Gracias a ese currículum es como ha conseguido mantenerse activa dentro de la selección de Estados Unidos por 20 años. Y es que además de las seis medallas en Juegos Olímpicos, ostenta tres oros y un bronce en Copas del Mundo de la FIBA (Brasil 2006, República Checa 2010, Turquía 2014 y España 2018; la única vez que no fueron campeonas fue en 2006).
“Yo siento que soy tan argentina como estadounidense. Podés preguntar a mis compañeras de selección cómo me comporto cuando estamos en un Juego Olímpico o un Mundial. Pensá que en mi casa se habla castellano, se toma mate, se come facturas, milanesas, empanadas, asado, tripa, pollo al galeto, hablamos todo el día de futbol. Viví casi toda mi vida en Estados Unidos, pero llegaba a mi casa en Los Ángeles y era como llegar a Argentina”, dijo en una entrevista en 2019.
Efectivamente, Diana Taurasi se expresa perfectamente en castellano. Uno de sus ídolos era Diego Armando Maradona y en algunos momentos ha hablado de su deseo de abrir una escuela de basquetbol en Argentina junto a Manu Ginóbili, ex jugador argentino de la NBA.
“Me falta conocer a (Lionel) Messi, me encantaría. Con Maradona me saqué las ganas en el 2008, cuando estábamos en China y fuimos a ver a la Selección. Se lo pedí especialmente a Adam Silver, el comisionado de la NBA que justo estaba con nosotros. Logró conseguirme un rato con Diego y aún conservo la foto que nos sacamos”, recordó en esa entrevista de hace cinco años.
A partir de este verano, Diana Taurasi creció aún más su legado como deportista. Dos décadas de excelencia en Juegos Olímpicos la respaldan, mientras que el sentimiento latinoamericano siempre la acompaña.