Lectura 7:00 min
Djokovic predica sus principios antes de cualquier título
Su estilo de vida empezó a cambiar hace más de una década al volverse vegano, pero tras la pandemia decidió agregar ejercicios de reflexión que lo mantienen en la élite del tenis
Novak Djokovic está en la antesala de una historia de éxito más dentro de su currículum. Pese a que ha vivido una temporada complicada por ser rechazado de varios torneos debido a que no cuenta con ninguna vacuna contra el Covid-19, ha tomado esta situación como una motivación para dar el extra en Wimbledon 2022, donde ya se encuentra a solo dos victorias de refrendar su estatus como campeón.
Sobre el césped británico se le ha visto fuerte, aguerrido y resiliente, sobre todo en el duelo de cuartos de final ante el italiano Jannik Sinner, donde remontó dos sets de desventaja para meterse a la pelea entre los cuatro mejores del torneo.
El serbio se ha apoyado en la meditación y alimentación para convertirse en un tipo seguro de sus decisiones, a pesar de que estas tengan como consecuencia perderse dos de los cuatro Grand Slams de la temporada (Australia y US Open). Enaltece a su cuerpo antes que jugar un partido y con ello también está escribiendo un mensaje para el deporte de alto rendimiento.
“Comprendo que al no estar vacunado no puedo viajar a la mayoría de los torneos en estos momentos y ese es el precio que estoy dispuesto a pagar”, le dijo el tenista a la BBC a principios de este año y recalcando la razón: “Los principios de toma de decisiones sobre mi cuerpo son más importantes que cualquier título o que cualquier otra cosa. Trato de estar en sintonía con mi cuerpo lo máximo que puedo”.
Djokovic lleva años escribiendo la historia de su vida con ese tipo de adjetivos: fuerte, aguerrido y resiliente. No solo se trata de la madurez prematura que tuvo que asumir en su infancia tras criarse en un país en plena guerra, como fue la Serbia de los años noventa, sino también los diversos puntos de inflexión que lo han convertido en un fiel seguidor de ser vegano, de la meditación, del yoga y de la fortaleza mental.
“Sin duda, Novak es la definición perfecta de la resiliencia. En cada situación adversa que se le ha presentado ha tenido las condiciones y la capacidad para salir adelante, tomar lo positivo y dejar a un lado lo que no necesita, así como seguir trabajando para adelante, porque no ha sido fácil sobreponerse a las circunstancias que se le han presentado”, comenta a El Economista, el Dr. Jonathan Flores, con 13 años de experiencia en psicología deportiva con tenistas profesionales y en desarrollo.
El significado de éxito ha cambiado con los años en el diccionario de Novak Djokovic. A pesar de ser uno de los tres tenistas más ganadores de singles en la rama masculina con 20 trofeos de Grand Slam, hoy para él un éxito también es soportar más de un minuto dentro de aguas gélidas sin nada más puesto que su ropa interior. Es parte de su actual filosofía de vida que se refleja con los logros en la cancha.
“En la pandemia, empezó a practicar meditación y a trabajar temas de respiración, que en muchas ocasiones ha referido que ese poder le ha ayudado a superar malestares mentales. Estas han sido las herramientas que ha utilizado para poder salir adelante, incluso comenta que el método de Wim Hof, con quien estuvo haciendo varios lives (videos en vivo), le ayuda a que de una forma muy natural pueda obtener beneficios para controlar la mente y dominar los temas de que cualquier virus o bacteria que entre a su cuerpo”.
A partir de 2020, Djokovic empezó a aparecer en videos junto a Wim Hof, también apodado como ‘The Iceman (El hombre de hielo)’, un conferencista motivacional y atleta extremo de 63 años que tiene entre sus logros el haber cruzado un desierto sin tomar agua y escalar una montaña sin playera. El tenista ha seguido el método Wim Hof a lo largo de estos dos años y esa es una de las razones por las que amerita su bienestar físico y mental.
“El método de Wim Hof se basa en tres pilares: el poder de la respiración, del hielo y el compromiso que tiene uno consigo mismo para trabajar y conectar mente, cuerpo y alma. Esta dinámica consiste en hacer ejercicios de respiración en las mañanas para oxigenizar el cuerpo, estar en un estado de completa paz y tranquilidad con uno mismo y a la par es una ayuda para aumentar las defensas en el sistema inmune. Así, uno se hace consciente en el presente, aprende a soltar lo que no puede controlar y estar en un estado donde el sistema inmune aumenta muy considerablemente. La dopamina se eleva en un 250% y las preocupaciones desaparecen”, explica el Dr. Jonathan Flores.
Djokovic combinó este método con otras alternativas saludables que ya había elegido desde antes, como el dejar de consumir gluten, azúcares y cualquier producto de origen animal, desde carnes hasta lácteos y miel. Lleva más de una década siendo vegano y a ello atribuye gran parte de sus logros en la cancha, pues de 2011 en adelante es donde ha ganado 17 de sus 20 estrellas de Grand Slam.
“Estoy muy feliz de ser alguien que basa su alimentación en las plantas, aunque ha habido muchas críticas al respecto. He pasado por diferentes etapas, sobre todo la de adaptarme a este estilo de vida, porque es eso más que una simple dieta. Es más que una razón para mi rendimiento, es un enfoque de vida y con ello afortunadamente puedo inspirar a otros atletas. Tengo un balance óptimo entre fuerza, poder y velocidad”, dijo Novak en una entrevista a mediados de 2021.
Y más allá de sus ausencias en diversos torneos, Djokovic ha lucido feliz por mantener su estilo de vida y su filosofía, caminos en los que ha sido acompañado por su esposa Jelena y sus hijos Tara y Stefan. Roland Garros y Wimbledon sí le abrieron las puertas, por lo que ahora está disfrutando estar de nueva cuenta en unas semifinales de un Grand Slam.
“Hoy tristemente muchas personas buscan resultados deportivos y piensan que todo es en función al entrenamiento, pero no se hacen conscientes de que deben acompañar eso con una alimentación que realmente les dé las herramientas necesarias para practicar y aguantar el nivel que necesita el deporte. Otra cuestión es el tema mental, que tienen que realizar herramientas que ayuden a tener fortaleza, alimentar cuerpo y alma, porque cuando se tiene esto en sincronía brinda una paz y confianza de que los atletas están haciendo lo correcto para rendir”, agrega Jonathan Flores, quien cuenta con un doctorado en Bioética enfocada a la Psicología del Deporte.
La siguiente prueba de Novak Djokovic en Wimbledon es el británico Cameron Norrie (duelo de semifinales del viernes), donde el serbio peleará por clasificar a su final número 32 de Grand Slam, con el empuje del recuerdo de que hace un año se llevó este trofeo ante Matteo Berrettini. Pero pase lo que pase con el resultado, su legado ya trascendió las canchas.
“Novak ha venido a demostrar y dar una gran lección al mundo de que se puede llevar una vida vegana donde podemos sacar fuerzas y energías de lo más simple, que podemos practicar un método primitivo y que, volviendo a nuestras raíces e inicios, podemos tener lo necesario para poder estar en lo más alto del deporte competitivo”, concluye el especialista en psicología deportiva.