Buscar
Deportes

Lectura 10:00 min

El deporte le planta cara a la violencia en México

En el 2011 un partido en el Territorio Santos Modelo se convirtió en un momento de terror para los fans.

El entrenador de Monarcas Morelia, Tomás Boy, da indicaciones a sus jugadores, aún faltan cinco minutos por disputar del primer tiempo en el Territorio Santos Modelo; busca irse al descanso con una ventaja en el marcador.

El conjunto visitante conduce el balón al centro del área, donde Miguel Sabah alcanza a dar un cabezazo y baja el balón para un posible remate de Rafael Márquez Lugo. El árbitro pita para indicar un fuera de lugar. Se disputa el minuto 39 con 54 segundos y los jugadores se olvidan de lo que sucede en la cancha y comienzan a correr a los vestidores porque se escucha una serie de detonaciones. Es el 20 de agosto del 2011 y a las afueras de la casa de Santos Laguna se registra un enfrentamiento entre un comando armado y la policía municipal.

El portero de Santos, Oswaldo Sánchez, corre al lugar en donde se encontraba su familia para ponerla a salvo. Tras dos minutos, la gente busca salir del inmueble, otros saltan a la cancha y comienzan a correr en busca de un lugar para resguardarse.

Tras controlar la situación, el presidente del Club Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, sale a la cancha y expresa que la directiva se siente apenada tras los hechos ocurridos. Da a conocer que hay un saldo blanco dentro del estadio y agradece el comportamiento de la afición ante esa crisis. El hecho se podría considerar como algo aislado... pero son 141 equipos entre todo el futbol profesional, beisbol y basquetbol que disputan sus partidos en zonas catalogadas de alto riesgo. Es decir, lo que ocurrió en Torreón no es, desafortunadamente, algo extraño.

El entorno de violencia que envuelve al territorio mexicano tuvo un impacto económico de 3,000 millones de pesos en el 2014, de acuerdo con lo estimado por el Instituto para la Economía y la Paz, lo que equivale a un costo de 24,844 pesos por persona; dicha cantidad se duplica en entidades como Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas.

La violencia es definida por la Organización Mundial de Salud como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

¿Qué tanto afecta el entorno a una franquicia deportiva? Antes de que iniciara la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, se cuestionó al respecto a Eliud Villarreal Garza, presidente de Broncos de Reynosa, y respondió que esa pregunta es muy recurrente pero que el contexto no tiene ninguna repercusión.

En nuestro país se encuentran 10 de las 50 ciudades más violentas en el mundo, de acuerdo con el listado elaborado por organización Seguridad, Justicia y Paz. Esas ciudades son representadas por 22 franquicias de futbol, beisbol y baloncesto.

René Arturo Rodríguez, presidente de Yaquis de ciudad Obregón, dijo al respecto que tuvieron que implementar arcos de seguridad en los accesos, revisar a los asistentes, además de contar con seguridad privada y seguridad pública. Por otra parte, la Liga Mexicana del Pacífico les exige por reglamento tener elementos de seguridad dentro y fuera del inmueble.

También nos ha traído beneficios, ya que la afición sabe que nuestro estadio es seguro y hemos tenido un aumento en nuestra asistencia, porque las familias se sienten seguras , añadió Rodríguez.

De acuerdo con algunos de los directivos consultados de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga Mexicana del Pacífico el contexto que se vive en México no es un punto central que se trate en sus asambleas, pero cuando se presenta un hecho en particular se discute. Aunque, aseguran, no permanecen ajenos como ciudadanos.

Alejandro Uribe, presidente ejecutivo de los Toros, asegura que Tijuana en su reciente historia ha pasado por momentos críticos en cuanto a seguridad y nosotros tenemos como responsabilidad generar que la gente tenga héroes positivos, es decir, los beisbolistas; considero que de esa forma contribuimos a mejorar el tejido social en la región . El resto de las franquicias también trabaja en fomentar el deporte entre la población más joven.

En la última década, existe una constante en el territorio mexicano que ha desplazado a más de 28,000 personas de sus lugares de origen y 25,700 individuos han desaparecido; al respecto Amnistía Internacional indicó que la mitad de las desapariciones forzadas se han registrado durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Para la fase regular 2015 se permitió en la Liga Mexicana de Beisbol que jugaran seis extranjeros por novena y en los rosters iniciales se registraron a 90 extranjeros. Algunos directivos afirmaron que los niveles de inseguridad en nuestro país no influyen para que llegue o no un pelotero.

Los peloteros extranjeros que conocen del país a través de los medios de comunicación pudieran tener alguna precaución, pero los que conocen el país saben que hay lugares donde los niveles de inseguridad son superiores al promedio. En el equipo hay algunos jugadores que tienen la posibilidad de vivir en San Diego y viajan para jugar en Tijuana , comentó Alejandro Uribe.

México se coloca en el sitio 144 de 162 naciones que evalúa el Índice de Paz Global 2015, los últimos lugares se caracterizan por tener un índice de paz muy bajo.

René Arturo Rodríguez, presidente de los Yaquis de ciudad Obregón, reconoció que sí pesa el entorno que se vive en el país en la decisión de un pelotero.

El directivo enfatizó que hay mucha comunicación entre los extranjeros que ya han jugado en territorio mexicano y los peloteros locales, mientras la función del pelotero sea venir a jugar, no van a tener problemas .

Al respecto del hecho ocurrido en el Territorio Santos Modelo (TSM), el escritor Carlos Velázquez relató en su libro El karma de vivir al norte: No importaba qué tan mal se encontraba la Comarca Lagunera, fue hasta que Saltillo se convirtió en víctima (con menor intensidad) de lo que nosotros habíamos sufrido desde hacía años, que reconoció la grave circunstancia de los coahuilenses. Que balearan el TSM, pero que no se metieran con los Saraperos de Saltillo .

* * *

Se iba disputar la parte baja de la primera entrada en el duelo de exhibición entre Saraperos de Saltillo y su equipo filial, los Saraperitos, en el estadio Abraham Curbelo, cuando se comenzaron a escuchar balazos, por una persecución entre hombres armados y elementos del Ejercito. Son las 3:55 de la tarde del 13 de marzo del 2012 y hay 500 personas que acudieron a ver el encuentro.

El sonido local pedía a los aficionados que guardaran la calma y que no se asomaran para no tener problemas, aunque ninguno de los aficionados fue herido, una bala perdida impactó el parabrisas del autobús que transportaba a la novena de Saltillo. El enfrentamiento se efectuó a 40 metros de distancia donde se encontraba estacionada la unidad.

Derek Bryant, el entonces mánager de la novena, toma el micrófono y menciona: Siempre estamos dispuestos a llevar a cabo algo que beneficie a los sociedad y a los jóvenes (...) Aquí estamos en medio de un caos .

¿La violencia es un hecho cotidiano? Nos hemos acostumbrado mucho. Hemos frivolizado la violencia y la muerte como un fenómeno cotidiano. Nos rendimos ante este problema. No debemos permitirnos acostumbrarnos, porque es una forma de rendirnos y si nos duele, nos espanta, entonces estamos recuperando lo que somos como sociedad , indicó el periodista y escritor Javier Valdez.

Valdez acotó que no se trata sólo de balas, policías y soldados para ganarle el terrero a la violencia, creo que lo más importante es lo que no se hace en educación, cultura y deporte.

Miedo ahuyenta a ligas y jugadores

LPGA se llevó torneo de Morelia

La gira de la Ladies Professional Golf Association (LPGA), cuyo calendario se había reducido debido a la crisis económica del 2009, perdió en el 2011 un certamen más, tras eliminar de su calendario el Campeonato Tres Marías en Morelia, ante las preocupaciones por la violencia del narcotráfico.

No se realizará , anunció el Vocero de la LPGA, David Higdon. Nuestra firma de seguridad determinó que había riesgos demasiado severos. Esperamos volver el año próximo, aunque la situación tendría que mejorar drásticamente , dijo. El torneo no volvió.

México es demasiado peligroso : NFL

La NFL dejó de traer juegos a México porque lo consideró demasiado peligroso, según un artículo del periódico Pittsburgh Post Gazette. La NFL solía traer, casi anualmente partidos de pretemporada a México, entre 1994 y el 2001. Antes de la campaña del 2000, Pittsburgh enfrentó a los Colts de Indianapolis en el estadio Azteca. El 2 de octubre del 2005, Arizona derrotó 31-14 a San Francisco en el Coloso de Santa Úrsula, en el primer partido de temporada regular de la NFL jugado fuera de Estados Unidos. Ese juego impuso el récord de asistencia de la liga para un encuentro de campaña regular, con 103,467 asistentes.

La seguridad es una preocupación: NBA

La NBA volvió a México en el 2013 con un partido de exhibición entre Minnesota Timberwolves y Spurs de San Antonio, aunque no fue fácil conseguir que la liga regresara luego de que su último encuentro en nuestro país había sido en 1997. La razón por la que la NBA lo pensó tanto fue porque, de acuerdo con Philippe Moggio, un alto ejecutivo de la liga para América Latina, la seguridad era una preocupación a través de todo lo que la NBA hace . No obstante, su regreso a nuestro país ha sido un gran éxito.

Suspenden Olimpiada Nacional en Jalisco

En este 2015, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco anunció la suspensión de las actividades de la Olimpiada Nacional que arrancaban el 1 de mayo en Guadalajara, Jalisco, debido a los narcobloqueos y la ola de violencia que se vivía en esa ciudad.

Por motivos de seguridad quedan suspendidas las actividades de la Olimpiada Nacional 2015 hasta nuevo aviso , explicó el organismo y agregó: Por la seguridad de nuestros atletas y de los participantes de otros estados, las actividades de la Olimpiada Nacional 2015 en Jalisco quedan suspendidas de manera momentánea .

La ciudad de Guadalajara fue una de las subsedes de la Olimpiada Nacional que tiene como sede principal la ciudad de Monterrey.

El gobierno de Jalisco reportó más de 40 puntos en donde había vehículos en llamas y/o bloqueos, y había gasolineras y sucursales bancarias incendiadas.

Beisbolistas con miedo de volver

Con el crimen y los secuestros a la alza, algunos beisbolistas de Grandes Ligas nativos de ciudades mexicanas simplemente no quieren volver a sus lugares de origen.

Desafortunadamente, la delincuencia en México ha llegado a un nivel jamás antes visto , ha dicho el cerrador de los Tigres de Detroit, Joakim Soria, originario Coahuila. Creo que uno tiene que tener fe en Dios y creer que el país va a mejorar. Estoy orgulloso de ser 100% mexicano y amo a mi país, por lo tanto regreso cuando puedo. Uno no puede vivir con temor, pero tampoco puede fingir que no pasa nada .

Hace ya varios años también que Adrián González, de los Dodgers, evita regresar a Tijuana. El primera base del equipo de Los Ángeles comenzó a recibir llamadas intimidantes que le hicieron pensar si quería volver a México.

No es que yo no quiera regresar a Tijuana, pero creo que todo el mundo sabe lo que está pasando , dijo.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete