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Fórmula Uno impone nuevas reglas

La máxima categoría del automovilismo desechó los equipos de recarga de combustible, modificó el sistema de puntuación y amplió su grilla de largada y el calendario de carreras para la temporada 2010.

Londres.- La Fórmula Uno desechó los equipos de recarga de combustible, modificó el sistema de puntuación y amplió su grilla de largada y el calendario de carreras para la temporada 2010.

El principal objetivo es hacer al glamoroso deporte más emocionante y animar a los pilotos a dar lo máximo para ganar carreras, en lugar de especular con un segundo puesto o con puntos seguros.

A continuación, algunas de las nuevas novedades y cambios para la nueva temporada de 19 jornadas que comenzará el 14 de marzo en Bahréin, además de su posible impacto en la pista:

PROHIBICION DE RECARGAS:

Por primera vez desde 1993, los autos deben iniciar las carreras con tanques completos de combustibles para toda la competencia. Los tanques han incrementado su tamaño de alrededor de 80 a 250 litros, y los coches extendieron la distancia entre sus ejes.

Los pilotos seguirán realizando paradas para cambiar neumáticos, lo que podría tardar ahora apenas tres segundos y convertirse en un foco para la estrategia.

"Mirando los ensayos, pienso que vamos a tener muchas estrategias extrañas en la carrera. Creo que va a haber algunos equipos que intentarán detenerse dos o tres vueltas antes que sus rivales para poder tener nuevos neumáticos y superarlos", dijo el campeón mundial Jenson Button.

"También habrá equipos que no son competitivos que probarán estrategias locas como parar en boxes tras una vuelta, a la espera de correr hasta el final de la carrera", agregó.

Con mayor énfasis en la economía del combustible, el deporte también espera presentar una imagen ecológica.

Los pesos iniciales de los autos ya no serán publicados.

PUNTOS:

El sistema de puntuación ahora se parece más al que se utiliza en el MotoGP, con los 10 primeros de cada carrera sumando unidades y el ganador obteniendo 25 en lugar de 10 puntos.

El formato del nuevo sistema es: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1.

KERS:

Los equipos acordaron no utilizar el sistema de recuperación de energía cinética (KERS), el cual ayudó a McLaren y Ferrari a ganar carreras la pasada temporada.

El sistema brinda a los pilotos un impulso de energía extra con sólo presionar un botón. El mínimo de peso de los monoplaza creció de 605 a 620 kilogramos.

NEUMATICOS:

Los neumáticos delanteros pasaron a ser más angostos. Los compuestos serán más duros para compensar el mayor peso que tendrán los coches.

Los pilotos que alcancen la tercera y última sesión clasificatoria tendrán que comenzar la carrera con el mismo grupo de neumáticos con el que lograron su tiempo en la grilla. Eso introducirá un elemento estratégico adicional a la carrera.

El número de juegos de neumáticos para pista seca asignados por carrera a cada escudería se redujo de 14 a 11. Un juego debe ser devuelto después de la primera práctica y otros dos luego de la segunda.

Los cobertores de llantas, usados por muchos durante el 2009, ya no están permitidos.

ENSAYOS:

Los ensayos en medio de la temporada continúan prohibidos, aunque una nueva reglamentación permite que los equipos prueben con un piloto suplente si el mismo nunca participó de un gran premio en los últimos dos años.

En ese caso, se permitirá un día de ensayos en pista en un circuito no incluido en el calendario de la F1 y sólo "entre el inicio de la semana que precede al segundo evento y el último evento del campeonato".

EQUIPOS Y CARRERAS:

La grilla de largada se expandió de 10 equipos y 20 autos a 13 equipos y 26 autos. Cuatro nuevas escuderías recibieron cupos: Virgin Racing, Lorus F1, Campos (ahora Hispania Racing) y US F1.

Sin embargo, podría haber sólo 12 equipos en Bahréin, ya que es poco probable que US F1 pueda correr esa carrera.

Otra escudería, Stefan GP, se encuentra a la espera con un monoplaza diseñado por Toyota antes de que el fabricante japonés se retirara de la categoría al final del año pasado.

El campeonato pasó de 17 a 19 carreras, sumando jornadas en Corea del Sur y Canadá.

CLASIFICACION:

En caso de que estén los 26 coches, entonces los ocho más lentos (a diferencia de los cinco que eran en el 2009) quedarán eliminados luego de la primera sesión clasificatoria, y después sucederá lo mismo en la segunda sesión.

Todos deberán completar la clasificación con bajas cargas de combustible.

COMISARIOS:

Experimentados ex pilotos de F1 formarán parte del panel de comisarios deportivos, con cuatro jueces presenciando cada carrera en lugar de tres, como hasta el año pasado.

BVC

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