Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

La liga se define con una final inédita

Gallos Blancos derrotó 2-0 a Pachuca para avanzar, mientras Santos goleó a Guadalajara en calidad de visitante 3-0.

Los finalistas del Clausura 2015 llegan después de un camino difícil, tortuoso y donde estuvieron a punto de quedar marginados de la liguilla en algún momento del torneo. Querétaro y Santos disputarán la final de la Liga MX, inédita para el historial del certamen.

Histórico es aún más para Gallos Blancos, que disputarán por primera ocasión el campeonato de liga de la mano de Víctor Manuel Vucetich, sin lugar a dudas el Rey Midas del futbol mexicano. Querétaro ganó 2-0 a Pachuca, global 2-2, pero su mejor posición en la clasificación lo llevó a la disputa por el trofeo.

El otro finalista, Santos, llegó tras vencer 3-0 a Guadalajara en el estadio Omnilife. Para Pedro Caixinha también significa romper la inercia de tres intentos fallidos de llegar a la final y luego que apenas en la jornada 10 su continuidad pendía de un hilo tras la derrota en el Estadio Azteca ante América.

No fueron los mejores clasificados del torneo regular, Gallos apenas pasó 50% de productividad y Santos ni siquiera; sin embargo, el arrojo de los equipos en la ronda definitiva lo colocó en la serie que define al campeón. El único antecedente entre ambos equipos en liguilla se remonta al Apertura 2013, cuando Santos superó en cuartos de final a Gallos Blancos.

Querétaro, con Vucetich es finalista

Vuce revitalizó a Querétaro, lo hizo desde que llegó al equipo en la Jornada Ocho y desde entonces, en 14 partidos apenas sumó cuatro derrotas. Luego del desplante de Ronaldinho en el partido de ida, al retirarse del estadio antes de que terminara el partido por salir de cambio, Vucetich prescindió del astro brasileño, al que no le dio minutos de juego en el partido de vuelta.

Fue Danilinho el carioca que resolvió el trámite de la eliminatoria, con dos asistencias para empatar el marcador global y acceder a la primera final de la franquicia. Primero con un pase a Ángel Sepúlveda, que enfiló sólo a la portería apenas al minuto 12, y luego con un sutil toque para Jonathan Bornstein que venció a Óscar Pérez con un disparo a la base del poste.

Los últimos minutos, Gallos aguantó la presión de Pachuca, que no fue ni la sombra del partido de ida y lamentó las oportunidades que dejó escapar en el primer partido. Sólo una jugada polémica sobre Ariel Nahuelpán, donde el defensa y Tiago Volpi hicieron caer al delantero, dejó en duda una falta que pudo ser el penal y gol del pase a la final para Tuzos.

La experiencia de Vucetich, que confió en los jóvenes Jaime Gómez y Ángel Sepúlveda, para superar la eliminatoria, le ayudó a llegar a una final más de la Liga MX. Víctor Manuel se aproxima a su sexto título de liga, un escalón más en el Olimpo de triunfadores del futbol mexicano, ahí donde ya tiene un lugar asegurado.

Caixinha toma revancha ?y humilla a Chivas

Santos y Pedro Caixinha por fin rompieron con la barrera de las semifinales, aquella que acompañaba al binomio desde que en el 2012 el portugués llegó al futbol mexicano. Fue una misión de valentía, al presentarse al Estadio Omnilife repleto de playeras rojiblancas y ante Guadalajara que llegaba con la motivación de salvar la categoría.

Guerreros ganó 3-0 a Chivas y aprovechó la debilidad emocional de Guadalajara, que se derrumbó tras el primer gol, con lo que llegó a la final del Clausura 2015, luego de tres años de su última aparición. Para el técnico luso será llegar a la disputa por el trofeo ? aunque ya ganó la Copa MX , luego de tres intentos en los que se quedó en la antesala de la final de la Liga MX.

Fue el gesto que realizó Pedro Caixinha tras los goles de Djaniny Tavares y Carlos Izquierdoz, los que describen la clave del triunfo albiverde. Con la efusividad que lo distingue, el portugués pedía calma, sabiduría para manejar la ventaja, porque mientras los futbolistas de Santos presionaban la salida de sus rivales, los de Chivas sucumbían a la presión y cuando llegó el gol, los de Torreón soportaron la breve reacción de Guadalajara.

Y es que con el partido sin goles, Chivas no mostraba interés alguno en trastocar la meta de Luis Michel. Toda esa sobriedad se convirtió en estrés para Guadalajara con el gol de Tavares, tras recuperar el balón en media cancha y desarmar la defensa rojiblanca con una triangulación.

El gol de Carlos Izquierdoz, con un remate de cabeza, sólo dejó a merced de un milagro la remontada de Chivas. Fue Néstor Calderón con un disparo de casi media cancha que terminó la humillación para los rojiblancos, al perder la eliminatoria y el deseo de llegar a la final.(Con información de Eduardo Hernández)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete