Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

LaLiga, entre las 5 grandes buscando crecer entre conflictos

El Economista presenta un panorama de las cinco ligas más importantes de Europa en el inicio de la temporada 2021-22.

SOCCER-FRIENDLY-FCB-JUV/

SOCCER-FRIENDLY-FCB-JUV/

A excepción de la Ligue 1, cuatro de las cinco grandes ligas del futbol europeo arrancan el fin de semana entre contrastes. La Premier League y la Ligue 1 con sus grandes equipos celebrando la adquisición de fichajes históricos, mientras que LaLiga es una de las más afectadas, no sólo por las pérdidas económicas, de las cuales según la consultora Deloitte se recuperarán esta temporada, sino, por no poder retener a sus referentes y por los conflictos entre sus dirigentes. 

Luego de oficializar un contrato con la firma de inversión CVC, Javier Tebas, presidente de LaLiga señaló que no se trataba de un rescate, sino de un acuerdo para “construir una liga más grande”. La competencia española aprendió de la Premier League a trabajar el modelo de marca, a vender los derechos de transmisión y de la Bundesliga la importancia de llevar un control financiero, pero en esta ocasión, el acuerdo seguir creciendo en ingresos es histórico, al ser el primero en su tipo con CVC. 

LaLiga

La temporada 2020-21 de LaLiga será la primera en 17 años con la ausencia del astro argentino Lionel Messi, quien partió del Barcelona al PSG el martes. España prescindirá del ex capitán merengue Sergio Ramos, perdiendo a los grandes referentes de la competencia, cuyos equipos, del 2006 al 2018 acapararon 8 de los 13 títulos que repartió la Champions.

 Además el mercado de fichajes de los clubes de LaLiga se vio marcado por la austeridad, donde hasta un día antes del inicio de la temporada había gastado 127 millones de euros, por detrás de las otras cuatro grandes competencias. Sólo dos clubes superaron la barrera de los 10 millones de gasto en fichajes, el Villarreal por la adquisición de Juan Foyth (15 millones), Boulaye Dia (14 millones) y Manu Morlanes (4 millones); y el Atlético de Madrid por el mediocentro rodrigo de Paul (35 millones).

De esta manera, la máxima adquisición que logró el certamen español esta temporada fue el acuerdo con la firma de inversión: CVC, que estará aportando entre 2,100 y 2,200 millones de euros para el crecimiento de los clubes que decidieron entrar en el acuerdo a cambio de poco menos del 10% de sus derechos de transmisión, toda vez que el Futbol Club Barcelona, el Real Madrid y el Athletic de Bilbao decidieron permanecer al margen.

 Del dinero destinado a cada club, estos se comprometen a destinar el 70% a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera, por lo cual, Tebas aseveró, “no se trata de un rescate”.

El presidente estima que, a través del acuerdo con CVC, el incremento al valor de los derechos de transmisión de los clubes crecerá entre 30 y 35% en los próximos 8 o 10 años.

Previo a la confirmación del acuerdo durante la Asamblea General Extraordinaria el jueves, en la cual estuvieron de acuerdo 38 de los 42 clubes y se requería de un mínimo de 32, Real Madrid y Barcelona mostraron su descontento con el acuerdo. Florentino Pérez, el presidente del club merengue, anunció el martes previo que iba a presentar una denuncia contra LaLiga y el CVC, con el fin de convencer a los otros clubes de no apoyar el acuerdo. Además señaló que emprendería los procesos judiciales oportunos para “anular los posibles acuerdos que adopte la asamblea”.

Ese no fue el único capítulo que opacó el inicio de LaLiga, también lo hizo la salida de Messi, el jugador más grande en la historia del club culé, debido a que el club Barcelona se encontraba sobre el límite salarial aún cuando el argentino había aceptado la reducción del 50% en su sueldo. De acuerdo a Brand Finance, consultora  líder independiente de valoración de intangibles, además de perder a su mejor jugador dentro de la cancha, el club también enfrentará una pérdida potencial de 137 millones de euros por la salida de Messi, lo que significa el 11% del valor total de su marca.

Premier League

Pese a las afectaciones por la pandemia, los seis equipos más poderosos del torneo inglés poco repararon en fichajes. Al momento, las compras del Manchester United, City, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal, representan el 60% de los 935 millones de euros que ha gastado la Premier League.

Jack Grealish se convirtió en el fichaje más costoso de la liga inglesa. El Manchester City lo adquirió por 117.5 millones, la sexta transacción más cara del futbol mundial. A su vez, Romelu Lukaku regresó al Chelsea como uno de los mejores delanteros del mundo, equipo en el que ya estuvo entre 2011 y 2014, en un  traspaso se eleva a los 115 millones de euros según la prensa inglesa.

Los clubes ingleses, que perdieron 1,160 millones de euros en la temporada 2019-20 por la pandemia, esperan dar vuelta a la página una vez que la temporada inicie con las gradas al 100% de su capacidad.

La Premier League, además, se sometió a las exigencias del gobierno del Reino Unido y de proporcionar más fondos a los equipos de divisiones inferiores a cambio de la autorización para ampliar sus actuales contratos de televisión con Sky, BT Sport y Amazon hasta la temporada 2024-2025.

Ligue 1

La liga francesa pasó de la incertidumbre ante la pérdida de Mediapro y conflictos con Canal+ por la venta de los derechos de transmisión, al regocijo de tener en su competencia a la superestrella Lionel Messi, sin que el París Saint-Germain haya tenido que desembolsar en su fichaje. 

La Ligue 1 invirtió 285 millones de euros en fichajes y aunque Ramos, Messi, Wijnaldum y Donnaruma llegaron libres al PSG, es el club con el mayor balance negativo, de 44.72 millones, seguido del Olympique de Marsella con un gasto de 41.22 millones. 

Fuertemente afectada en 2020 cuando se decidió dar por cancelada la temporada sin que el campeonato hubiese llegado a su fin, la Ligue 1 generó pérdidas por 1,200 millones, que para la siguiente temporada aumentaron a 1,400 millones, sin embargo, para el presidente del Departamento Nacional de Control de Gestión, Jean-Marc Mickeler, “lo peor está por venir”, ante la revisión del balance de la situación económica a los clubes que han dejado de ingresar 400 millones de derechos de televisión y 300 millones de transferencias, además de la afectación en venta de boletos y los patrocinios, de 730 millones en la 2020-2021. 

Bundesliga

La Liga alemana regresará con una buena noticia en la relajación de las medidas de seguridad sanitaria, pues los equipos podrán recibir aforos del 50% de la capacidad de los estadios y hasta un máximo de 25,000 personas. Además, darán inicio a un nuevo ciclo de derechos audiovisuales que garantiza 1,100 millones de euros anuales.

La Bundesliga, reconocida por su excelente control financiero, superó en ingresos a LaLiga en la primera temporada golpeada por la pandemia. La competencia alemana invirtió durante el mercado de fichajes 318 millones de euros. El equipo que más gastos tuvo en fichajes fue el Leipzig, sin embargo, compensó las pérdidas con las ventas y el balance fue positivo de acuerdo a Transfermarkt, caso contrario al Bayern Múnich, quien gastó 42.5 millones en fichajes sin realizar ventas.

Serie A

La competencia italiana regresará con aforos del 50% siempre y cuando los espectadores presenten un “green pass”. Entre sus nuevas adquisiciones está Dazn, la encargada de los derechos de transmisión nacionales desde la temporada 2021-22, por 840 millones por temporada.

Según la consultora Deloitte, los ingresos en la Serie A sufrieron la mayor caída entre las cinco grandes ligas europeas. Dejó de ingresar 1,100 millones de euros en las dos temporadas previas, ha buscado el apoyo del gobierno para suspender la prohibición de los patrocinios de apuestas nacionales y aplazar por un período de no menos de dos años todos los pagos adeudados en concepto de impuestos directos e indirectos.

La competencia italiana ha sido la segunda de las cinco grandes que más gastos ha realizado en fichajes hasta el momento con un gasto de 373 millones de euros. Sin embargo, también ha dejado ir a grandes jugadores como Romelu Lukaku del Inter, mismo equipo que tuvo que dejar partir a Achraf Hakimi al PSG y al entrenador que los llevó al título, Antonio Conte.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete