Lectura 4:00 min
Las señales para terminar un proceso
Personajes del futbol dan algunas pistas para entender en qué momento es adecuado dar las gracias a un director técnico.
El empate sin goles ante Honduras, las rotaciones del entrenador y la eliminación en Copa América tras la goleada ante Chile han provocado que afición y algunos medios de comunicación pidan la cabeza de Juan Carlos Osorio. Actualmente existen rumores de que gente de la Federación Mexicana intentaría traer a Marcelo Bielsa al Tricolor, pero hasta ahora no hay ningún pronunciamiento oficial.
Pero, ¿cuáles son las señales que se deben identificar para saber que es momento de cortar un proceso? ¿Cómo pueden los directivos estar seguros de que es el momento exacto para destituir a su entrenador? Rafael Lebrija, expresidente del Toluca entre 1997 y el 2007, recopiló para El Economista algunas frases que se presentaron previa o posteriormente a una destitución que podría darle algo de certeza al aficionado que en estos días espera conocer qué sucederá con la Selección Nacional.
Además de señalar que los malos resultados aparecen, Lebrija, quien vio llegar a los diablos entrenadores de la talla de Enrique Meza, ?Ricardo Ferretti, Américo Gallego, entre otros, señaló que hay que estar atentos a que el equipo no tenga un buen vestidor, que no haya una mala comunicación , expuso el exdirectivo, quien cuando realizaba comidas quincenales o semanales con su cuerpo técnico y futbolistas, podía medir el ambiente que en su momento lo obligaron a tomar decisiones de cortar procesos.
Justo en este punto se ha fallado en los recientes procesos en los que referentes del equipo azteca han salido a manifestar públicamente sus desacuerdos con decisiones del entrenador. Los que deciden y se mueren con su idea son los entrenadores, y hay que respetarlos, y si no tienen la mentalidad de que estén los mejores sólo nos queda seguir trabajando , opinó Rafael Márquez, capitán del Tri, en el 2013, en una época en donde no fue llamado por José Manuel de la Torre, quien poco después fue sustituido.
Análisis, apertura ?y convencimiento
Aún como director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu se animó a hablar sobre algunos de los motivos que los llevaron a darle las gracias a Chepo en el 2013. El ahora presidente de la Comisión de Árbitros señaló que la estructura con la que el entrenador superó el cuadrangular previo al Hexagonal final fue poco flexible , y que después, cuando los resultados no se daban en casa en la última fase de la eliminatoria faltó un poco más de análisis y de apertura para tener la oportunidad de ganar esos partidos .
Y exseleccionados nacionales como Francisco Gabriel de Anda, mundialista en Corea y Japón 2002, también ya han levantado la voz para afirmar que ya encuentran señales de alarma de cara al Hexagonal, fase en la que se ha sufrido desde el proceso rumbo a Sudáfrica 2010. Creo que el señor Osorio ha perdido la confianza del jugador, me parece que la Selección Mexicana no cree en su entrenador .
El ahora analista de ESPN, quien se ha desempeñado como director deportivo en Pachuca, expuso que una de las misiones de un entrenador es potencializar las facultades de sus futbolistas, que hoy están lejos de su mejor nivel en la Selección y aseguró que Osorio ha llamado prácticamente a los mismos jugadores que utilizó ?Miguel Herrera, y todos ellos tuvieron un mejor rendimiento con el Piojo.
A las opiniones de los especialistas y personajes involucrados en el día a día del futbol mexicano, no debe dejar de agregarse las últimas declaraciones de Guillermo Ochoa, quien públicamente aceptó el descontento de muchos seleccionados ante las rotaciones de su director técnico. Es un tema complicado, habrá que respetar lo que pide el entrenador y lo que le gusta hacer, pero bueno, está claro que a varios no les gusta .
Ante el descontento de algunos de sus dirigidos y la percepción de los especialistas, quienes perciben que el DT colombiano ya no convence tácticamente a su plantel, a Juan Carlos Osorio no le queda más que replantearse la forma de dirigir al Tricolor, porque de lo contrario todas las señales mencionadas en este texto podrían aparecer juntas y complicar su permanencia en el banquillo nacional.