Lectura 3:00 min
Los Cabos ATP 250 con músculos de 500
Para dar el salto al crecimiento, el torneo quiere llegar a un punto de equilibrio financiero y cambiar la fecha en el calendario, que prevén les dará una mayor preferencia de los tenistas.
ACAPULCO.- En la séptima edición del torneo Los Cabos ATP 250 se muestran los músculos que pueden abrazar a la categoría 500. Pero antes de dar el paso, el Director del torneo, José Fernández indica que es necesario tener un equilibrio financiero.
La presentación de los dos jugadores top de la edición 2023, Stefanos Tsitsipas (3) y Cameron Norrie (12), fue la ocasión para hablar de los cambios y proyectos del torneo. Entre ellos:
- Subir a la categoría 500, una solicitud expresada a la ATP, que tiene en sus manos la confirmación. “Sin lugar a dudas somos el mejor ATP 250 de los 39 torneos de la categoría y da para pensar en un torneo 500”.
- Cambio de fechas del torneo a partir del 2024, de agosto a febrero, para jugarse antes de Acapulco, con el propósito de alivianar el tránsito de los tenistas y hagan una escala: Los Cabos-Acapulco-Indian Wells. "El cambio de calendario aún no está confirmado y en abril en Montecarlo nos reunimos con ATP para hablar al respecto. El cambio nos ayudaría a empaquetar a los jugadores. La semana ocho sería en Los Cabos y la novena sería en Acapulco. Todo es positivo (hilar torneos). Cambiamos a un clima espectacular, con una ocupación hotelera de casi el 90%. Hay oportunidad de paquetear a los jugadores, algo que buscan".
- Crear eventos satélites para que sea una semana del tenis en Los Cabos.
- Superar la asistencia de 30,000 personas este 2023. “El año pasado fue el récord de asistencia (29,810 personas) que además dejó a la sede un retorno de inversión de 22 millones de dólares”.
- El séptimo año del torneo es considerado “el más importante” para llegar al punto de equilibrio financiero y estar listos para un 500”.
_ ¿Qué se necesita para conseguir la estabilidad financiera?
“Al ser un torneo 500 se tiene que crecer el estadio. Para un ATP 250 se requiere más o menos un aforo de 3000, 3200 personas. Para ser un 500 es arriba de 7000 u 8000. También, las bolsas de premios son distintas, la de Los Cabos (con 873,000 dólares) es una de las mejores que hay (en 250), pero en caso de subir sería el doble. Entonces el compromiso financiero es mayor y crecer el estadio implica un gasto mayor. El evento está sólidamente posicionado así que seguramente podemos hacerlo”, dijo a EL ECONOMISTA.
_¿Cuáles son las medidas de control financiero a seguir?
“(Para el control financiero) necesitamos tener finanzas sanas y un balance equilibrado entre ingresos y egresos. Hoy nuestros grandes ingresos en ambos torneos vienen en taquilla y patrocinios. Siempre es un 50-50 en un torneo como Acapulco, pero en Los Cabos, el balance es arriba de los ingresos de patrocinio. Eso lleva tiempo. Este teaño se dio un brinco de llevar a un torneo en el cual están llegando a la altura de los patrocinios. Gastamos una fortuna en tener un evento de estas características, la sede es espectacular, nos cuesta llevar a los jugadores, es una infraestructura de primer mundo”, explica.