Lectura 7:00 min
Manchester City: máquina de triunfos con inteligencia financiera
Los citizens están a punto de concretar el mayor éxito deportivo de su historia: ganar el triplete entre Champions, Premier League y FA Cup. Esto coincide con un año récord en ingresos y un saldo positivo en fichajes, por primera vez, en la era Guardiola
Manchester City venció con autoridad a Real Madrid en las semifinales de la Champions League (con marcador global de 5-1) y se adjudicó el boleto para pelear por lo que sería el mayor éxito deportivo de su historia: ganar el triplete entre Champions, Premier League y FA Cup. Ello marcaría el esplendor para un equipo que desde hace 15 años cambió radicalmente su protagonismo internacional, pero que hasta ahora parece quedarse siempre en la orilla.
Es bien sabido que el poderío del Manchester City creció a escala gigantesca a partir de 2008, cuando fue adquirido por el Abu Dhabi United Group, cuyo máximo accionista es el jeque Sheikh Mansour, miembro de la familia real de Emiratos Árabes Unidos. Desde entonces han dominado sus competencias locales, pero siguen teniendo la deuda de conquistar Europa.
Esta temporada, con Pep Guardiola dirigiendo por séptimo año, el City luce como el candidato más sólido a ganar las tres competencias que tiene en puerta: el 21 de mayo se convertirá en campeón de la Premier si vence al Chelsea, el 3 de junio buscará lo mismo en la final de la FA Cup contra el Manchester United y una semana después, el 10 de junio, intentará apropiarse de su primera corona de Champions League ante el Inter de Milán.
Precisamente en la Champions es donde existía mayor escepticismo. El sorteo puso a Real Madrid en su camino en semifinales, el mismo rival y la misma ronda del año pasado, cuando la escuadra española salió vencedora con un trágico gol en tiempo extra. Sin embargo, el arrollador rendimiento actual de Guardiola y algunos de sus dirigidos, como Erling Haaland, Ilkay Gundogan y Kevin De Bruyne, hacía creer que esta vez el resultado sería diferente.
“El Manchester City no sólo le ganará al Real Madrid en la semifinal de la Champions League, sino que lo va a destrozar”, advirtió el ex capitán de la selección de Inglaterra, Wayne Rooney, en una columna para The Times. Y se cumplió. El City dejó dudas al empatar 1-1 en la ida en el Santiago Bernabéu, pero en la vuelta en Manchester las borró con un 4-0 en el marcador acompañado de un 60% de posesión.
“Desde el comienzo de la temporada sentí que esta sería la campaña en la que Pep Guardiola finalmente conquistaría Europa con el City y el futbol que su equipo está jugando en los últimos meses y la forma en que están alcanzando su punto máximo en el momento adecuado sólo ha reafirmado ese pensamiento”, agregó Rooney, aunque falta ver lo que dice el Inter en el cruce final.
El éxito del Manchester City en tres de las cuatro competencias que ha sorteado este año (la única falencia fue en la Carabao Cup o Copa de la Liga, donde cayeron en cuartos de final ante el Southampton) claramente tiene un gran mérito en la conducción de Guardiola y su experiencia de siete temporadas en la institución, pero detrás de eso hay un soporte financiero igual de importante.
De acuerdo con el más reciente reporte llamado Money League de Deloitte, una de las cuatro firmas auditoras más grandes del mundo, el Manchester City es el club que más ingresos genera en el mundo dentro de la industria del futbol con 731 millones de euros alcanzados al cierre de la temporada 2021-2022, superando al Real Madrid, Liverpool, Manchester United y PSG en ese orden.
Money League es un reporte financiero con 26 años de experiencia y en el que el Manchester City apareció por primera vez dentro de su top 5 en la temporada 2015-16, justo una antes de que llegara Pep Guardiola. A pesar de eso, se convirtió en líder de la lista por primera vez en 2021 (con 645 millones de euros) y repitió en 2022.
Deloitte divide los ingresos del Manchester City en tres rubros, siendo el principal la fuente comercial con 373 millones de euros (51%), que según sus registros es un récord para clubes de la Premier League. En segundo lugar están los ingresos por la venta de sus derechos de transmisión con 294 millones (40%) y el tercer lugar lo ocupa el matchday con la venta de boletos y esquilmos con 64 millones (9%).
En contraste, el Real Madrid, que es una marca global con más de 60 años ganando títulos internacionales, registró 713.8 millones de euros en ingresos en 2022, de los cuales 318 provienen del rubro comercial, un 14% menos que el City específicamente en ese rubro, que incluye al merchandising. Es decir, el City no sólo superó al Madrid en las semifinales de la Champions, sino también en los ingresos por la venta de sus artículos.
Sumado a ese liderazgo financiero, el Manchester City también está viviendo su primera temporada bajo el mando de Guardiola con números negros en cuanto a su balance de ingresos y egresos en fichajes de futbolistas.
Pasado el mercado de verano de 2022 y el de invierno en 2023, el equipo gastó 150.5 millones de euros con las contrataciones de Erling Haaland, Kalvin Phillips, Manuel Akanji, Sergio Gómez, Máximo Perrone y Stefan Ortega. Por el contrario, ingresó 162.1 millones tras las ventas de Raheem Sterling, Gabriel Jesús, Oleksandr Zinchenko, Pedro Porro, Ko Itakura, Arijanet Muric y Diego Rosa.
En comparación, en la temporada 2021-22 el City tuvo un déficit de transferencias de 45.1 millones de euros; en la 2020-21 fue de -109.4; en la 2019-20 fue de -95.8; en la 2018-19 fue de -20.9; en la 2017-18 fue de -226.1; y en la primera campaña con Guardiola al frente, la 2016-17, el déficit fue de 180.9 millones.
Haaland y Akanji se han ganado la titularidad, revalidando el desembolso del club en el verano. El delantero noruego ha marcado 52 goles esta temporada y con ello ha sido clave para renovar la cara de un equipo que ya estaba acostumbrado a ganar con posesión, pero al que le faltaba un elemento letal en el área. Con su aporte, el City luce más suelto y ha hilvanado varios resultados abultados como el 7-0 sobre el Leipzig, 3-0 al Bayern y el reciente 4-0 al Real Madrid.
“Siempre esperas hacerlo bien, no esperaba esta superioridad, hemos jugado con el dolor de un año que hemos tenido en la barriga. Hemos sacado una energía fantástica y hemos jugado un partido con una gran intensidad”, reflexionó Guardiola tras ganar el pase a la final inédita de la Champions contra el Inter, que se jugará en Estambul.
En la era del jeque Sheikh Mansour el Manchester City ha ganado seis títulos de Premier League, seis de Carabao Cup, dos de FA Cup y tres de Community Shield (el Campeón de Campeones de Inglaterra). Pep Guardiola ha sido el responsable de 11 de esos 17 trofeos, aunque la vacante más notable en su vitrina sigue siendo la Champions.
Este año ya cobraron revancha en semifinales ante Real Madrid, pero falta que lo hagan en la final aunque sea ante el Inter y no el Chelsea, que los derrotó en su primera final por la ‘Orejona’ en 2021. Esa será la cereza en el pastel para revalidar al Manchester City como una máquina de triunfos con inteligencia financiera.