Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Medallistas olímpicos inspiran al Abierto de Monterrey

Juan Celaya y Osmar Olvera, clavadistas mexicanos que subieron al podio en París 2024, se presentaron en el torneo de tenis para dar un mensaje sobre su legado olímpico.

Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, medallistas mexicanos. Foto EE: Fredi Figueroa

Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, medallistas mexicanos. Foto EE: Fredi Figueroa

Monterrey, N.L.- No sólo las tenistas inspiran a los aficionados en el Abierto de Monterrey 2024. También lo hicieron algunos de los atletas que más destacaron para México en los recientes Juegos Olímpicos de París, incluyendo a medallistas.

Los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, quienes ganaron una de las tres medallas de plata de México en los Juegos Olímpicos 2024, fueron quienes recibieron más aplausos durante su intervención en el estadio GNP Seguros en el segundo día de actividades del cuadro principal.

Fueron acompañados por otros atletas que representaron a México en París 2024, como el marchista José Luis Doctor, la canoísta Karina Alanís y otros clavadistas: Alejandra Estudillo, Kevin Berlín y Randal Willars, además de la entrenadora de esta disciplina, Ma Jin.

Su presentación fue antes del partido entre la argentina Nadia Podoroska y la polaca Magdalena Frech, correspondiente a la primera ronda del Abierto de Monterrey. Aunque el estadio no estaba lleno, sí lucía a la mitad de su capacidad para corresponder con aplausos a la presencia de dichos atletas, que representan al estado de Nuevo León.

En entrevista con El Economista, los clavadistas Olvera y Celaya evaluaron su participación en París 2024 y lo que les gustaría impulsar con su legado.

“Al estar en el foco del público y tener a niños que se fijan en nosotros, que quieren ser como nosotros, únicamente pasamos de ser el ejemplo de nuestra familia y de nuestros hermanos a tener más hermanos en todo el país. Eso nos inspira en ser mejores cada día”, comentó Juan Manuel Celaya.

En compañía de Osmar Olvera, obtuvo la medalla de plata en trampolín de 3 metros sincronizados en la capital francesa, únicamente siendo superados por representantes de China. México agregó dos preseas plateadas más en los Juegos Olímpicos: una en judo por parte de Prisca Awiti y otra en boxeo por parte de Marco Verde.

—_¿Qué tanto impacta para ustedes el ser reconocidos como ídolos después de la medalla?

—“Afortunadamente creo que no hay cambios. Simplemente se hace realidad la frase que decía (el actor) Tobey Maguire en (la película) Spiderman: con un gran poder viene una gran responsabilidad. Ahora este es nuestro poder”, respondió Celaya a este diario.

El ciclo a París 2024 fue complicado para Juan Celaya. El clavadista originario de Monterrey señaló que por su mente no pasaba la posibilidad de obtener una medalla olímpica, pero que con esfuerzo pudo consagrarse a él mismo y a México.

“Me quedé muy cerca del podio en el Mundial de Fukuoka (2023) en el trampolín de 1 metro. En el trampolín de 3 metros sincronizados no nos fue tan bien (junto a Osmar Olvera). No pasé a Juegos Panamericanos, no fui a Juegos Centroamericanos, entonces, veía muy lejos los Juegos Olímpicos.

“Ni siquiera estaba pensando en una medalla, sino únicamente en clasificar a los Juegos. Había una posibilidad en el trampolín individual de 3 metros y se abrió una ventana para entrar al sincronizado con Osmar. Afortunadamente se me dio la oportunidad de acompañarlo a China (Mundial 2024) y despertamos alertas de hacer otro selectivo para sincronizados. Bajé la cabeza y me puse a trabajar, ya la levanté cuando era la hora de competir”.

Todo lo contrario ocurrió con Osmar Olvera. Describió que supo asumir su rol de figura para México y concentrarse para regresar con dos medallas, ya que también ganó un bronce en la competencia individual de trampolín de 3 metros.

“En mi caso fue un ciclo muy bueno, desde el Mundial de Fukuoka 2023, donde gané dos medallas de plata y luego en los Juegos Panamericanos de Chile con tres de oro. Me quedo con que pude lidiar con esa presión y expectativas que todo el mundo tenía sobre mí, de que iba a ganar no sólo una, sino dos medallas olímpicas. Lo logré y me quedo con eso”.

Olvera, nacido en Ciudad de México pero con años de preparación bajo la representación de Nuevo León, enfatizó que los clavadistas nacionales no tienen nada que envidiar a los chinos, quienes arrasaron con ocho medallas de oro en este deporte en los Juegos Olímpicos 2024.

“Creo que no es que haga falta algo, simplemente tenemos que poco a poco acostumbrar a los jueces a que nosotros (los mexicanos) también estamos en esa pelea por la medalla de oro y pulir algunos detalles con nuestra entrenadora Ma Jin, que es la mejor en ese aspecto. Sin duda tenemos todo y eso quedó claro en estos Juegos Olímpicos”.

Varios aficionados regiomontanos se acercaron a la puerta de salida del estadio GNP Seguros para felicitar a la dupla Olvera-Celaya, además de pedirles fotos, autógrafos y decirles “gracias por lo que hicieron por México”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete