Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Ningún jugador me ha preguntado por la inseguridad: Raúl Zurutuza

El director del evento, en charla con El Economista, aseguró que ni la ATP ni la WTA, los dos organismos rectores del tenis profesional, le han cuestionado o exigido medidas extremas para proteger a los deportistas; y los competidores ni siquiera debaten sobre este tema.

Acapulco es la cuarta ciudad más insegura del mundo y allí se jugará a partir de este fin de semana al tenis con un torneo de élite. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. ubica al puerto como un sitio conflictivo. Para el Abierto Mexicano contará durante una semana con 300 cuerpos policiales y militares, quienes rodearán el Fairmont Princess y no se despegarán de allí las 24 horas. Pese a la alerta, el director Raúl Zurutuza afirma que tiene un evento seguro y, es más, ninguno de los más de 100 tenistas que vienen me ha preguntado ni ha cuestionado sobre este tema, se sienten tranquilos .

La edición 20 del Abierto Mexicano llega en una etapa en que la ciudad vive una era de alto riesgo, inseguridad por temas de crimen organizado y recientemente por ataques a turistas. Pese a ello, los dos organismos máximos del tenis profesional, ATP y WTA, jamás le han cuestionado ni hecho alguna petición a la organización.

Nos han dado toda la confianza y lo hemos resuelto excelente, jamás el torneo ha tenido ningún problema respecto de la seguridad y hay saldo blanco , dice. El gobierno del estado de Guerrero invierte aproximadamente 5 millones de pesos en la seguridad del Abierto.

¿Existen exigencias o protocolos de seguridad que tenga la ATP o WTA, hay alguna exigencia en especial para Acapulco?

No hay un protocolo de seguridad, cada torneo es responsable de los jugadores. Trabajamos muy de la mano con los tres niveles de gobierno y eso nos ha dado resultados siempre, el torneo tiene saldo blanco pese a todo lo que ha ocurrido. Tanto la ATP y WTA han estado muy tranquilos con la seguridad y la mejor muestra es que acuden muchos tenistas de varias partes del mundo y no hay restricciones o advertencia de las autoridades para ellos.

¿Algún jugador le ha hecho peticiones especiales o ha preguntado sobre los últimos acontecimientos de violencia o el clima de inseguridad de Acapulco?

No hay un solo jugador de los más de 100 que vienen que me haya hecho una pregunta exprofesa en cuanto al tema de la seguridad y pongo la mano al fuego. Eso habla de este mensaje de seguridad que les transmitimos como comité organizador para que vengan a jugar tenis tranquilos, además no hay peticiones especiales al respecto.

Es una fecha especial, 20 años. Como Director describa los tres momentos más importantes y cuál ha sido el más difícil.

El torneo tiene tres momentos puntuales que han sido vitales nos referimos obviamente a la fundación, la decisión de mudarnos a Acapulco y haber ascendido la categoría de Open 500, estos tres momentos han marcado la existencia y desarrollo del evento.El más difícil fue el primer año en Acapulco por la incertidumbre de si iba a funcionar o no, el tiempo le dio la razón al señor Burillo. Aquí andamos, 20 años después.

¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo del Abierto Mexicano de Tenis, cómo será en una década?

Yo creo que el Abierto tiene para mucho donde caminar, a donde ir. En 10 años, el sueño es ser un Masters 1000, pero para ello debemos ser pacientes y trabajar en mejorar. Sin duda la posibilidad es tener un centro de alto rendimiento, es algo que se podría dar y que el señor (Alejandro) Burillo ya ha platicado con Jesús Mena (director Conade). El Abierto debe estar totalmente consolidado en una década.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete