Lectura 3:00 min
Pachuca, el aguafiestas de semifinales en el Azteca
El penalti marcado a favor de los Tuzos permitió a los visitantes igualar el marcador 1-1. Primero, anotó el dorsal 10 del América Diego Valdés, después, el silbante y el VAR abrieron la oportunidad que aprovechó Nico Ibañez. La semifinal de vuelta del Clausura 2022 se disputará el próximo domingo.

Foto: AFP
El jugador que apagó la euforia de los corazones americanistas en el estadio Azteca fue Nicolás Ibañez, el goleador de los Tuzos.
Después de 82 minutos que el club América gozaba de la ventaja ante un estadio asistido por 62,633 personas, cayó el gol del empate 1-1 en la semifinal de ida. La ocasión para los Tuzos se dio por un penalti marcado y revisado por el árbitro Jorge Antonio Pérez en el VAR. Se definió que Jorge Sánchez provocó un traspié a Avilés Hurtado.
Los Tuzos despertaron en el segundo tiempo del encuentro, demostraron su condición de líder del Clausura 2022 y de quedar igualados en el marcador, avanzarán a la Final. No se fueron limpios, su entrenador Guillermo Almada recibió una tarjeta amarilla en el primer tiempo por reclamos al silbante. En conferencia tras el partido habló sobre las opciones de gol que generó su equipo:
“Para la vuelta necesitamos tomar el control, ser más precisos. Nos sentimos cómodos cuando imponemos las condiciones. Debemos tener más continuidad en los 90 minutos de lo que demostramos en el segundo tiempo. Hasta que no logremos el objetivo no tenemos nada”.
El juego no permitió parpadear. Las oportunidades de gol pesaron más en los locales en el primer tiempo.
Diego Valdés marcó la diana en casa al 53’, su séptimo gol en el torneo y que oxigenó las esperanzas de la estrella azulcrema 14. El chileno tuvo antes de la anotación una gran oportunidad. Al 40' remató cerca del manchón penal, pero su disparo se fue por arriba del arco. Este momento, inyectó al estadio del tradicional canto 'Vamos América' y al equipo, de empuje.
“Tranquilidad, tenemos que ser efectivos, ¿me ven preocupados por algo? no. Me tomé 5 minutos charlar en el vestuario después del partido, para que hoy puedan masticar y mañana con análisis de video mostraré cómo ir a Pachuca para tener más definición del partido. Es una serie cerrada, en general, los 90 minutos el América fue superior”, mencionó el entrenador Fernando Ortiz.
Guillermo Ochoa salvó el arco en el minuto 48, al hacer una gran atajada a un remate aéreo de Luis Chávez. El América debe cuidar de la disciplina, pues se llevan a la vuelta a Álvaro Fidalgo y Jorge Sánchez con cartón amarillo. La misión suena complicada, el estadio Hidalgo es fortaleza invicta para los Tuzos.