Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Peterhansel gana quinta etapa en Dakar

El francés logró su primera victoria y de la escudería BMW en autos, en el actual Rally Dakar, mientras el español Carlos Sainz llegó tercero y mantiene a Volkswagen en el primer lugar de la clasificación general.

Iquique, Chile.-El francés Stéphane Peterhansel logró su primera victoria y de la escudería BMW en autos en el actual Rally Dakar, mientras el español Carlos Sainz llegó tercero y mantiene a Volkswagen en el primer lugar de la clasificación general.

Peterhansel, máximo ganador en la historia del Dakar con nueve coronas, dominó prácticamente de principio a fin la quinta etapa del Dakar por Argentina y Chile, para completar la jornada tras 4 horas y 33:19 minutos.

El francés aventajó por 1:24 minutos al qatarí Nasser Al-Attiyah y por 3:15 minutos a Sainz, del equipo Volkswagen. Los tres prolongaron la dura batalla que sostienen por el primer lugar del equipo y la clasificación general.

La quinta jornada incluyó 36 kilómetros de enlace y 423 kilómetros cronometrados en la etapa Calama-Iquique por el norte de Chile.

Peterhansel, que sumó su victoria 56 en etapas del Dakar, trepó al segundo lugar de la general y ratificó su condición de aspirante al título con un vehículo que ha conseguido mostrar la solidez de la que careció en el Dakar pasado.

Sainz, campeón defensor, se mantiene al tope de la clasificación general con 15 horas y 45:48 minutos. Más atrás aparecen Peterhansel, a 2:26 minutos, y Al-Attiyah, a 2:33 minutos.

Cuarto se ubica el sudafricano Giniel de Villiers, campeón del Dakar en autos en el 2009, a 21:20 minutos con otro Volkswagen y tras ser cuarto en la etapa del jueves.

El argentino Orlando Terranova, miembro del equipo BMW, fue séptimo en la etapa del jueves y sigue sexto en la general, a 58:59 minutos del líder.

GONCALVES GANA EN MOTOS

En categoría motos el portugués Paulo Goncalves ganó la quinta etapa luego de recuperar parte del tiempo perdido por brindar asistencia en la ruta a un piloto accidentado, lo que llevó finalmente al chileno Francisco "Chaleco" López bajar al segundo en la jornada.

Goncalves, a bordo de una máquina BMW, se impuso con un tiempo 5 horas y 12:23 minutos; aventajando por 2:18 minutos a López, miembro del equipo Aprilia; y por 2:19 al belga Frans Verhoeven, también en una moto BMW.

El portugués y el español Marc Coma se detuvieron en el kilómetro 231 de la especial del día para asistir al francés Olivier Pain, quien debió abandonar la carrera tras una dura caída y luego de marchar a la cabeza del pelotón durante gran parte de la especial.

Según lo estipula el reglamento, los comisarios de la prueba restaron parte del tiempo que Goncalves y Coma perdieron tras detenerse para ayudar a Pain, piloto del equipo Yamaha.

La rectificación en el tiempo global permitió a Coma mantener el primer lugar de la clasificación general, que transitoriamente había quedado en manos del francés Cyril Despres al término de la etapa.

Coma, dos veces campeón del Dakar, salvó lo que parecía una jornada negra luego de caer de su moto a poco de iniciada la carrera, y finalizó cuarto a 3:58 minutos de Goncalves, mientras Despres quedó quinto a 4:10 minutos.

El raidista catalán lidera la clasificación general tras cinco etapas con 16 horas y 59:33 minutos, seguido por Despres a 10:14 minutos -ambos pilotos de la escudería KTM- y López a 18:32 minutos.

Goncalves trepó al cuarto lugar desde el puesto 19, a 21:42 minutos del raidista catalán.

Despres, campeón defensor y que busca su cuarta corona en la carrera, sufrió el miércoles una penalización de 10 minutos al no respetar uno de los puntos de paso obligatorios.

PATRONELLI Y KABIROV LIDERES

El argentino Alejandro Patronelli sumó el jueves en cuatriciclos su segunda victoria de etapa en la actual edición de la carrera, al completar 6 horas 04:34 minutos.

El tiempo cronometrado le valió recuperar el primer lugar de la clasificación y desbancar del primer lugar a su compatriota Tomas Maffei, quien le escoltó a 03:21 minutos. Más atrás se ubicó a 32:34 minutos el checo Josef Machacek, campeón de la especialidad en el 2009.

Patronelli marcha a la cabeza de la clasificación con 19 horas 40:24 minutos, seguido de sus compatriotas Maffei y Sebastián Halpern, también en máquinas Yamaha, a 01:27 minutos y 42:55 minutos, respectivamente.

En camiones, la victoria del ruso Firdaus Kabirov, con un tiempo de 5 horas 41:11 minutos, prolongó la supremacía de la escudería Kamaz desde el inicio de la carrera.

Kabirov -ganador dos veces del Dakar- completó 17 horas 39:08 en la clasificación y superó a su compatriota Vladimir Chagin -seis ocasiones monarca en la prueba- quien quedó a 13:36 minutos del líder al terminar cuarto en la jornada.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete