Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Rusia mantiene esperanzas de competir en el futbol de UEFA

La Federación de Futbol de Rusia declinó unirse a la Confederación Asiática (AFC) para seguir participando en Europa; aspiran a romper el veto pronto.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Rusia declinó la oportunidad de unirse a Asia para competir en futbol internacional y decidió mantenerse en Europa, con la expectativa de romper el veto a sus selecciones y clubes pronto y volver a participar en eventos como la Champions League, Eurocopa y las eliminatorias a la Copa del Mundo.

“Nada de Asia, vamos a luchar por Europa. Rusia es Europa, entonces, venceremos. Hemos decidido que no nos vamos a pasar a Asia", dijo el vicepresidente de la Unión de Futbol de Rusia (UFR), Ajmed Aidamírov, citado por la agencia oficial rusa de noticias, TASS, al término de una reunión este 20 de diciembre.

Rusia lleva más de un año sin participar en competencias europeas a nivel de clubes y selecciones, pues tanto la Confederación Europea (UEFA) como la FIFA decidieron excluirlos a partir de febrero de 2022 luego de los conflictos bélicos e invasiones incitados por el gobierno ruso hacia territorio de Ucrania.

Esto hizo plantearse a la UFR cambiarse de la UEFA a la Confederación Asiática (AFC). En diciembre del año pasado se anunció la creación de un grupo de trabajo que estudiaría dicha posibilidad, pues era la única oportunidad para los rusos de participar en la clasificación para el Mundial 2026, tal y como dijo Alexandr Diukov, presidente de la UFR.

Sin embargo, los miembros de la UFR votaron por unanimidad en contra de cambiar su membresía de confederación de Europa a Asia, según informaron agencias de noticias rusas este miércoles, optando por permanecer en el redil europeo mientras Moscú prevé avances en las relaciones con la UEFA.

“Se discutió la cuestión, pero votamos unánimemente en contra porque no hay garantías por parte de la FIFA”, dijo Mikhail Gershkovich, miembro del comité de la UFR, según la agencia de noticias RIA. “Hemos decidido continuar los contactos con la UEFA, sobre todo porque hay avances. Veremos cómo evoluciona la situación el año que viene”.

En octubre, FIFA optó por levantar la prohibición de Rusia del futbol internacional al permitir que equipos masculinos y femeninos menores de 17 años del país participen en torneos. Esa medida estaba condicionada a que esos equipos jugaran bajo el nombre de 'Unión de Futbol de Rusia' en lugar de Rusia, y jugaran con colores neutrales, sin su bandera nacional, himno nacional, uniforme y equipamiento de la selección nacional, dijo la FIFA en ese momento.

Será en marzo de 2025 cuando comiencen las eliminatorias en Europa (UEFA) rumbo al Mundial 2026, que se disputará entre México, Estados Unidos y Canadá. Rusia se encuentra suspendido hasta el momento para dicho proceso, que concluye su primera fase en noviembre y luego entra a playoffs en marzo de 2026.

Nadie antes había salido de la UEFA, así que no había nada establecido sobre ello ni ningún antecedente. Además, no tenían garantías de nada. Por ello, las probabilidades de que ocurriera eran bajas. Por el contrario, la UEFA le ha abierto las puertas a selecciones como las de Israel y Kazajistán, que antes competieron en Asia u Oceanía.

Desde que Rusia compite como selección independiente a la extinta Unión Soviética (URSS), ha participado en cuatro de ocho Copas del Mundo posibles: Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002, Brasil 2014 y claramente en 2018, donde fungió como anfitrión. Pero fue expulsada de la eliminatoria para Qatar 2022.

Más de la mitad del territorio de Rusia se ubica en la misma latitud que el continente asiático, colindando incluso con países como Mongolia, Kazajistán y Corea del Norte. No obstante, la URSS sentó el precedente al competir como miembro de Europa (UEFA) en eliminatorias mundialistas en la década de los 50.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete