Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Salud y fuerza detrás de los 21 "grandes" de Nadal

Junto al éxito del campeón del Abierto de Australia están casi 20 años de trabajo con Rafael Maymó, Ángel Ruíz y Joan Forcades, responsables de recuperar su físico en una etapa de madurez.

El exitoso tenista español, Rafael Nadal, confesó que desde muy temprano en su carrera ha tenido que aprender a vivir con dolor. Foto: Reuters

El exitoso tenista español, Rafael Nadal, confesó que desde muy temprano en su carrera ha tenido que aprender a vivir con dolor. Foto: Reuters

“Hacer deporte es saludable para las personas normales, pero el deporte a nivel profesional no es bueno para la salud. Hace que tu cuerpo alcance límites para los que los seres humanos no están, de forma natural, preparados”, escribió Rafael Nadal en su libro Mi historia, publicado en 2011. Desde ese entonces ya acumulaban una larga trayectoria en su equipo el fisioterapeuta Rafael Maymó, el médico Ángel Ruíz Cotorro y el preparador físico Joan Forcades, los hombres a los que confía su bienestar físico.

A los 35 años, Rafael Nadal hizo historia en el Abierto de Australia al proclamarse como el primer tenista masculino en coronarse 21 veces en torneos de Grand Slam, dejando atrás el empate que mantenía con Roger Federer y Novak Djokovic. Su victoria es aún más excepcional después de seis meses prácticamente sin actividad competitiva por lidiar con una lesión en el pie: el año pasado se perdió Wimbledon, los Juegos Olímpicos, el US Open y los últimos cuatro meses de la temporada por una lesión en el pie izquierdo; además, enfermó de Covid-19.

En el mismo libro, Nadal confesó que desde muy temprano en su carrera ha tenido que aprender a vivir con dolor y cuando su estadía fuera de las pistas se prolonga es porque sus pies, hombros o piernas piden a gritos que pare. Mantener en óptimas condiciones al tenista que acumula más de 20 años de carrera profesional no ha sido sencillo, pero un grupo de especialistas hacen lo posible para que continúe marcando una era en el tenis a los 35 años.

Maymó es el fisioterapeuta de confianza de Nadal. Desde hace 16 años, es el hombre que se asegura de que su cuerpo esté en buenas condiciones y que se recupere correctamente tras el esfuerzo de los partidos. Le prepara programas personalizados y planifica su dieta en colaboración con el equipo médico, pero su compañía se ha convertido en mucho más que eso.

“Es la persona con la que más horas he pasado. Es el que viaja siempre a todos los sitios, el que siempre está a mi lado”.

“Hemos pasado más horas juntos que con nuestras parejas. Nos ha tocado vivir duras, porque es el que está en todos los momentos, también en los que anímicamente son bajos. Quizás por ello hemos creado un vínculo en el que es difícil imaginar mi tenis sin él al lado”, expresó Nadal en una entrevista para Movistar en 2021.

Otro de sus hombres de confianza es Ángel Ruíz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis y médico personal de Nadal desde los 14 años. El médico declaró en 2020 que veía al campeón compitiendo por dos o tres años más, “mientras tenga pasión por este deporte”. 

Nadal describió que ha vivido momentos complicados junto a Ruíz Cotorro “porque es el médico y, cuando estás con él, normalmente es porque la estás pasando mal”, sin embargo, añadió que su optimismo le ha ayudado en todos los sentidos: “Me ayuda a creer que las cosas se van a solucionar y torneos que sin él hubiera sido imposible ganarlos. Sin un médico de máxima confianza, hubiera sido totalmente distinto el resultado final”, añadió el tenista español.

Por su parte, desde 2001, Joan Forcades también ha sido parte del equipo de Nadal. Es el máximo responsable de que rinda al 100% dentro de la pista. Cuando el tenista cumplió 30 años, comenzó a trabajar en cambiar su cuerpo, bajar de peso sin perder tono muscular de acuerdo a las necesidades que iba marcando la edad.

De acuerdo al medio español El Mundo, además del trabajo cardiovascular, fundamental para aguantar partidos de cinco horas, el trabajo de Forcades se concentra en tres pilares: fuerza, flexibilidad y equilibrio, “inspirado en antiguas técnicas orientales y donde las pesas no tienen cabida”.

deportes@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete