Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Tecnología cambiaría las cosas: Éder

Entrevistado por El Economista, el marchista -quien ha logrado varias medallas para nuestro país en competencias internacionales- aseguró que los recursos tecnológicos podrían modificar el curso de los resultados deportivos para nuestro país y pondrían a México a la par de las grandes potencias.

Un atleta de alto rendimiento se construye integralmente. Detrás de él hay psicólogos, nutriólogos, fisiatras, entrenadores y -por supuesto- las capacidades físicas de cada uno de los atletas.

Pero además de eso, un papel muy importante lo juega la tecnología, que ha entrado en este sector y en los últimos años con más fuerza.

Es por esto que ahora el deporte ha llegado a otro nivel, en el cual para ser un deportista competente se tiene que llegar al límite y tener el máximo rendimiento.

Prueba de ello fueron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde se rompieron marcas mundiales en casi todas las disciplinas. Con ello se tuvo una mayor idea de cómo se entrenaban los competidores y de la forma en que la tecnología deportiva los ayudaba a sacar su máximo rendimiento.

La Innovación cambia los resultados

Aunque es un hecho que la tecnología puede ser un aliado para el atleta, en México las carencias en este tema son latentes. Así lo aseguró a El Economista, Éder Sánchez, marchista en 20 y 50 kilómetros. Su opinión fue que, con mayores avances tecnológicos, los deportistas mexicanos podrían tener mejores resultados en sus competencias.

Sí, cambiarían las cosas. Un ejemplo: la composición de masa corporal en la Conade siempre me dice que estoy pasado de peso que tengo arriba de 22 por ciento. En las últimas pruebas que hice -patrocinadas por Gatorade-, me marcaron un índice de 15% de grasa corporal. La diferencia es mucha. La mascarilla que me ponen en la Conade es muy diferente, me estorba. Aquí le meten un poco más de tecnología en sus aparatos, puedes hacer una prueba sin problemas, (no) te ahogas (ni) te mareas. Aquí terminé bien, había tanque de oxígeno. No acabé mareado , dijo.

Y es que, a decir de Sánchez, los resultados que pueda tener en las pruebas físicas determinan su forma de entrenar -su alimentación, entre otras cosas-. Al no contar con algo preciso, todo el proceso de entrenamiento se modifica.

En otros lugares cuentan con aparatos precisos, habría que aplicar esta tecnología al deporte (nacional) para que tengamos algo más certero.

Dependiendo de eso es como me entreno. Si salen los resultados alterados, si me dicen que estoy gordo, dejo de comer y cambio toda mi rutina en todos los aspectos , aseguró el medallista mundial en el 2009.

Por último, el campeón centroamericano en 20 kilómetros consideró que, de querer, México podría contar con aparatos con tecnología de punta y eso daría grandes beneficios a los atletas.

Yo creo que hay recursos. Lo que falta es alguien que impulse eso, que diga qué aparatos faltan y personal que sepa manejarlos. Sería bueno para los atletas élite tener alta tecnología y así estar a la par de las grandes potencias del mundo , concluyó el marchista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete